Diseño para la Rehabilitación, Recuperación y Conservación del Patrimonio Construido

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2174

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 39
  • Entre llamas y renacimiento: un estudio simbólico y de restauración de los ornamentos de yeso de la Parroquia de la Santa Veracruz. Ciudad de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2026-03) Gutiérrez Castellanos, Berenice
    El presente trabajo de investigación aborda como objeto de estudio los ornamentos de yeso dorados y policromados de la Parroquia de la Santa Veracruz, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entendidos como parte integral del sistema decorativo del inmueble y testimonio material de sus procesos históricos y técnicos. El conjunto ornamental resulta severamente afectado tras el sismo de 2017 y el incendio del 30 de agosto de 2020, acontecimientos que aceleran su deterioro y hacen necesaria una intervención especializada. El objetivo del estudio es documentar, analizar y reflexionar simbólicamente sobre el proceso de restauración de las yeserías ornamentales mediante un enfoque integral que articula la investigación histórico-artística, el análisis técnico del material y los criterios contemporáneos de conservación del patrimonio construido. La metodología se organiza en dos fases: el estudio de los ornamentos mediante visitas in situ, registro fotográfico, clasificación tipológica y análisis visual comparativo con fuentes históricas; y la documentación del proceso de restauración, que comprende la identificación de patologías, la caracterización del yeso y el registro de los procedimientos aplicados. El análisis de fotografías históricas de inicios del siglo XX permite reconocer transformaciones en el programa ornamental, evidencias de intervenciones previas e incorporación de pintura mural, aportando elementos para reconstruir la evolución del conjunto. De manera paralela, el estudio del comportamiento del yeso frente al fuego contribuye a explicar los mecanismos de daño observados tras el incendio. Como resultado, el trabajo presenta una sistematización del proceso de restauración, una lectura simbólica del deterioro y la recuperación del conjunto ornamental, así como una reflexión sobre la importancia del conocimiento histórico como fundamento para la conservación, evidenciando la necesidad de un abordaje interdisciplinario que respalde las decisiones técnicas y contribuya a la resignificación del bien cultural intervenido.
  • Conservación de inmuebles Siglo XX. Polígono de la colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2025-05) González Munguía, Yuridia
    La Ciudad de México posee un gran Patrimonio Cultural Urbano como consecuencia del proceso histórico que ha vivido en las diferentes épocas; precolombina, colonial, independiente, hasta arribar a la ciudad moderna y actual. El Gobierno de Distrito Federal (hoy Ciudad de México) por conducto de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), ha establecido un esfuerzo por catalogar diferentes áreas de conservación patrimonial, como se desprende de lo publicado en Gaceta Oficial de Distrito Federal de fecha 23 de abril de 2013 en donde se identifican 176 Áreas de Conservación Patrimonial (ACP), en particular 9 Áreas de Conservación Patrimonial y 5 Programas Parciales de Desarrollo Urbano para la delegación Cuauhtémoc. Debido a que la normatividad que regula la delegación, es obsoleta e inviable, se propone que a partir de un proceso de planeación participativa con grupos de colonos, comités vecinales, organizaciones no gubernamentales e instancias gubernamentales, desarrollar un cambio de percepción sobre el valor del patrimonio, asociado a políticas gubernamentales de difusión del valor del patrimonio arquitectónico y urbano y al establecimiento de las políticas, criterios y lineamientos con el propósito de proteger y reordenar el desarrollo armonioso y sustentable del Patrimonio Artístico y Cultural Urbano de la Colonia Cuauhtémoc. Con el propósito de fomentar la sensibilidad y no perder parte de nuestro proceso histórico, esencial y la cohesión social, es necesario contar con un catálogo de información histórica de los inmuebles que puedan ser considerados como Patrimonio Artístico y Cultural Urbano del Siglo XX de la Colonia Cuauhtémoc, que permita conservar, mantener y mejorar el patrimonio urbano arquitectónico y contar con la normatividad particular que responda a las necesidades y características específicas que permita protegerlos de los embates del desarrollo económico, social y cultural.
  • Restauración y reutilización de un inmueble patrimonial, como instrumento de conservación de la identidad local. Caso: casa habitación de la familia Silos, Barrio de San Miguelito, San Luis Potosí, S.L.P.
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2025-04) Méndez Almazán, Alma Karina
    En el presente trabajo se integra un proyecto de restauración y reutilización de un edificio patrimonial en el barrio de San Miguelito, SLP. A través de la conservación de este inmueble, se contribuye a la conservación de la identidad cultural del sitio, que es depositario de una larga tradición popular de la Ciudad de Sal Luis Potosí. Actualmente en este inmueble, identificado como Casa Silos, se alberga la “Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo” (EIMJC), misma que el Gobierno del Estado planea reubicar debido a que el inmueble no es compatible con la estructura arquitectónica que requiere una escuela de música. Por las características constructivas del inmueble, que no fue hecho para un uso público intensivo como el que se le demanda actualmente, se presentan daños en pisos, muros y acabados. Cabe destacar que las adaptaciones del edificio a lo largo del tiempo se han hecho sin respetar procedimientos adecuados para su conservación física. El proceso seguido en este trabajo abarca las siguientes etapas de desarrollo: 1) identificación de su estatus histórico; 2) el levantamiento detallado de los elementos que conforman el inmueble; 3) diagnóstico del estado de conservación y daños en los elementos arquitectónicos y estructurales; 4) propuesta del nuevo uso de edificio; 5) proyecto de reutilización del inmueble. En este documento, se muestra el procedimiento que permite la conservación dela Casa Silos, para ser reutilizado como Centro de Documentación de la Música Popular de San Luis Potosí, contribuyendo así a la conservación de este inmueble y de la identidad cultural del barrio de San Miguelito y del Estado.
  • Mas allá, al norte de la Ciudad de los Palacios. Propuesta para lograr la conservación de los restos de un conjunto de vivienda de vecindad en el viejo barrio de San Antonio Tepito
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2025-04) DE PABLO VIERA, GUSTAVO JOSE
    El presente trabajo propone una breve reflexión sobre la vivienda popular de materiales humildes en los márgenes de la Ciudad de México, al tiempo que plantea un reclamo por el valor y la conservación de los vestigios constructivos del pasado. Este breve estudio busca apartarse de la línea tradicional de investigación urbana y social, enfocándose en el análisis y la conservación de este tipo de arquitectura desde una perspectiva. El caso elegido es una vecindad con corredor central, actualmente en ruinas parciales, ubicada en el antiguo barrio de San Antón Tepito, al norte del centro histórico de la Ciudad de México. Esta construcción fue levantada entre 1880 y 1890. Se considera que sus técnicas y soluciones constructivas son comunes en el entorno histórico de la zona, y aún existen varios ejemplos sobrevivientes que enriquecen el análisis. Este edificio, por lo tanto, proporciona una base teórica sólida, que sirve como fundamento y antecedente para cualquier intervención en inmuebles de esta tipología arquitectónica e histórica.
  • BIM aplicado al patrimonio cultural (HBIM). Conjunto de San Miguel Arcángel, Ixmiquilpan Hidalgo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2025-03) Bustos Alvarez, Moisés
    El registro, inventariado y catalogación del Patrimonio construido y Cultural ha sido desde hace varios siglos preocupación de la humanidad. Las técnicas han sido diversas y actualmente los avances tecnológicos y metodologías que hacen uso de ellos, permiten cumplir este objetivo de manera cada vez más eficiente. En el siglo XVI, una vez consumada la conquista, la conversión de la población implicó la edificación de numerosos conjuntos religiosos en nuestro país, en el caso del hoy Estado de Hidalgo, dos órdenes mendicantes se encargaron de ello: franciscanos y agustinos, mayoritariamente estos últimos. Destacan Metztitlán y Atotonilco en la Sierra Alta, así como Actopan e Ixmiquilpan en el Valle del Mezquital, en este conjunto el patrimonio artístico que conforman los murales en distintos espacios y especialmente el denominado friso monumental ha sido objeto de estudio de numerosos investigadores mexicanos y extranjeros. En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desarrollado desde su creación numerosos trabajos con la finalidad de documentar el valioso patrimonio de México, ya en los primeros años de este siglo XXI generando modelos digitales 3D de diferentes emplazamientos en nuestro territorio. A la fecha no existe un protocolo que permita estandarizar los procesos con tal finalidad. Esta es la razón fundamental de plantear este proyecto de investigación: generar una metodología que pueda ser replicada y optimizada en casos futuros. Las metodologías Building Information Modeling (BIM por sus siglas en inglés) en nuestro país llamada por cuestiones normativas Modelado de Información de la Construcción y HBIM (la H refiere al término en inglés Heritage - Patrimonio), han demostrado que su implementación significa múltiples beneficios, en términos de reducción de tiempos y costos y, paralelamente, mejores resultados en cuanto a calidad y mayor número de posibilidades de productos de trabajo. En este trabajo se documentan los trabajos realizados y se concreta una propuesta de metodología para ser mejorada y replicada en el futuro.
  • Manual para la conservación de inmuebles patrimoniales en la colonia Santa María la Ribera
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-08) Vélez Aguilar, Daniela
    Santa María la Ribera es una colonia de gran valor histórico y cultural en la Ciudad de México; cuyos 385 inmuebles patrimoniales registrados hasta el momento, están en riesgo. Debido a la composición de sus suelos lacustres, los sismos se manifiestan con gran intensidad en esta zona y han contribuido a dañar, debilitar o colapsar los inmuebles. Sumado a este factor natural, la mayoría de los edificios se encuentran en mal estado y al borde del desplome. Mientras algunos vecinos aplican medidas de mantenimiento que ignoran las recomendaciones de los expertos en el área, otros prefieren dejar caer el inmueble para poder construir uno nuevo en su lugar. En este contexto, se observa un desconocimiento en las técnicas de restauración y se utilizan métodos de mantenimiento y reparación propios de las construcciones actuales que lejos de conservar el inmueble, lo deteriora o daña aún más. Aunado a lo anterior, la mayoría de los vecinos, no identifican las obligaciones y beneficios de poseer un inmueble catalogado con valor histórico y artístico. En esa situación, es lamentable que las edificaciones asentadas en esta colonia, testimonios del cambio de materiales, técnicas, estilos y percepción espacial en la Arquitectura que trajo consigo la Revolución Industrial a nuestro país, pueden desaparecer.
  • Proyecto de restauración y nuevo uso. Ex convento de San Nicolás Tolentino, Actopan, Hidalgo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-05) Velázquez Fernández, Juan-José
    El proyecto de investigación va orientado a la realidad, donde interviene el elemento de estudio físico (inmueble) con el elemento sustancial (sociedad), para obtener un espacio esencial (cultural). Razón para que el inmueble contenga lo necesario para motivar dichos valores culturales a la sociedad, la cual se ejercerá, un estudio de intervención, mediante la formulación de datos históricos que nos lleve a comprender su creación y motivación, datos de técnicas y materiales empleados; la observación física en sitio de su comportamiento ante su medio ambiente, y de las necesidades actuales. Por ello es que se toma la referencia de integrar toda esta información, y llevar a cabo el desarrollo del proyecto, permitiendo justificar los daños presentes en que se encuentra el inmueble; la conformación de datos sobre la localización de esos daños; criterios y técnicas usadas para su intervención; ubicación y empleo de materiales con las técnicas tradicionales; los periodos y elementos a intervenir al monumento histórico; procesos de su conclusión, con el objetivo de conservar y restaurar al inmueble en su forma original, espacial, material y contextual; además de permitir usarlo y adecuarlo a las necesidades culturales actuales, que el propio inmueble puede entregar, y con ello incorporarlo a un espacio de enseñanza y conocimiento (Museo). Es necesario que el inmueble tenga un buen funcionamiento, se tendrá que intervenir, comenzando primeramente por los elementos estructurales, después los de apoyo, y posteriormente los acabados e instalaciones, empleando una intervención que consista en: Consolidación, Liberación, Integración, Traslado, Anastilosis y Conservación. Una vez obtenido la intervención al monumento histórico, se podrá incorporar una museografía que permita valorar su antigüedad de creación del antiguo convento; y en donde sus espacios contengan temas de exposiciones permanentes y temporales, con el consenso de poder transmitir el conocimiento y a la vez ser receptor de la cultura de otros lugares, en donde estas exposiciones interactúen en forma visual y de contacto, apoyándose con técnicas de tecnología que actualmente las necesidades nos ofrecen. Además de lo anterior que ofrezca diversas actividades, para la sociedad en general, y que ésta pueda absorberlas como sistema de aprendizaje, como ejemplo: clases de música, de creación, y dialectos, donde estos últimos sean de la región, punto donde se desenvuelve el inmueble como sistema de estudio.
  • Los túneles de exploración como agentes de deterioro estructural del Templo Mayor de Tenayuca
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-08) Zúñiga-Bárcenas, Beatriz
    La característica que distingue al centro ceremonial de Tenayuca es su Templo Mayor; es decir, el templo principal en que se rendía culto a dos deidades: Tláloc, dios del agua, y Huitzilopochtli, dios de la guerra. Se trata de un monumento de estilo arquitectónico mexica construido en la última etapa de ocupación prehispánica (Postclásico Tardío, 1350-1521) que a la llegada de los españoles estaba en pleno uso. Por su valor histórico, cultural y estético, es un sitio de carácter excepcional que debe ser preservado como un ejemplo sobresaliente de la arquitectura religiosa de la época prehispánica. La investigación arqueológica que puso al descubierto el Templo Mayor de Tenayuca se inició en 1925. Desde entonces se revelaron datos interesantes acerca las características arquitectónicas y se distinguieron las distintas etapas constructivas ocultas en el interior del basamento. Esto último fue posible gracias a la excavación de una red de calas o túneles. Pero si bien se obtuvo la información esperada, la remoción de materiales de relleno a gran escala produjo efectos negativos que se han agudizado durante la última década, de tal modo que se han convertido en uno de los principales agentes de deterioro del monumento. En particular, uno de estos túneles colapsó en 2019, e hizo necesaria una intervención para reintegrar la superficie dañada. Es prioritario entonces ubicar las áreas vulnerables y diseñar una estrategia de intervención ante el riesgo de nuevos siniestros.
  • Proceso histórico de la conservación de los Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl: Análisis del origen, desarrollo y estado actual de catorce conjuntos conventuales inscritos en la lista de Patrimonio Mundial
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-03-25) Martínez Herrera, María Teresa Guadalupe
    Esta investigación está referida al estudio del estado de conservación de catorce conjuntos conventuales del siglo XVI. Abarca el origen, la ubicación y los procesos a los que han sido sometidos dichos conjuntos para la protección y salvaguarda de cada uno de ellos. La investigación parte de su inscripción a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El análisis considera el medio ambiente natural que rodea estos conjuntos ya que su localización se encuentra en dos Estados de la República Mexicana que comparten la misma problemática: Morelos y Puebla; además, los asentamientos están relacionados con los fenómenos sísmicos en forma permanente. La relación de los pueblos en la época prehispánica cambió paulatinamente. Este proceso ha influido en el desarrollo de la región. En el trabajo se analiza la función que tuvo el convento en la fundación de los pueblos de indios, así como su ubicación con respecto a la traza urbana. En el siglo XVI, la participación de las órdenes mendicantes en la construcción del proyecto de evangelización dio como resultado un modelo arquitectónico de convento que cumplía cierta función a nivel local y regional. Los espacios que conformaron el convento se interpretaron de diferente manera pues cada uno de ellos presentaba características particulares. Los catorce ex conventos son considerados monumentos históricos, lo cual significa que son parte de la historia del desarrollo de la nación y se debe cuidar de ese patrimonio para las futuras generaciones. La conservación y la revisión de los procesos de restauración a las que han sido sometidos son el objetivo principal de esta investigación. Los catorce monumentos históricos son los siguientes: En el estado de Morelos: La Asunción en Cuernavaca, La Natividad en Tepoztlán, Santo Domingo de Guzmán en Oaxtepec, San Juan Bautista en Tlayacapan, San Guillermo en Totolapan, San Mateo Apóstol en Atlatlahucan, San Juan Bautista en Yecapixtla, Santiago Apóstol en Ocuituco, San Juan Bautista en Tetela del Volcán, La Inmaculada Concepción en Zacualpan de Amilpas, Santo Domingo de Guzmán en San Andrés Hueyapan. En el estado de Puebla: La Asunción de Nuestra Señora en Tochimilco, San Francisco de Asís en San Andrés Calpan, San Miguel Arcángel en Huejotzingo.
  • Proyecto de conservación y restauración del Centro Ceremonial de Tenayuca
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-09) Zúñiga Bárcenas, Beatriz
    El Templo mayor de Tenayuca se encuentra al norte de la plaza del centro del pueblo de San Bartolo Tenayuca, Tlalnepantla, Estado de México. Aunque el origen de su construcción se atribuye a los chichimecas de Xólotl, los monumentos y los elementos simbólicos asociados son característicos de la arquitectura mexica. La exploración llevada a cabo en 1925, reveló seis etapas constructivas con características semejantes: planta cuadrangular, cuerpos superpuestos, doble escalinata ubicada en el poniente. La última etapa es peculiar por las numerosas cabezas de serpientes incrustadas en los muros y por la plataforma que rodea el monumento sobre la cual reposan representaciones de ofidios en tres de sus lados. El proyecto se orienta a la búsqueda de información documental especialmente la relacionada con las intervenciones previas; esto permitirá conocer qué áreas de los monumentos se han intervenido y qué criterios se aplicaron en su momento. Las intervenciones han sido aisladas y casi siempre se han dado como respuesta a daños extremos, por ejemplo, el desplome de muros. Los archivos son las fuentes básicas de información para esta etapa. Por otro lado, se pretende elaborar un diagnóstico enfocado al registro de los principales agentes de deterioro como aproximación a la problemática de su entorno señalando los riesgos y vulnerabilidades más evidentes.