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  • Marco teórico para desarrollar modelos de auditoría administrativa
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2002) Cisneros, Miguel Ángel
    Al diseñar modelos de auditoría administrativa, se presupone el entendimiento de las funciones administrativas de un entorno profesional o de alguna actividad productiva. La auditoría administrativa puede ser considerada como una técnica de control de suma utilidad que implica una metodología sencilla que debe relacionar las diversas operaciones de una entidad productiva. Es de vital importancia para introducirse en el concepto de auditoría partir de un marco teórico que permita permear los contenidos que se deben formular al auditar administrativamente entidades productivas. Por tal motivo, en este artículo se describe un marco teórico general de auditoría administrativa.
  • La capacitación y el adiestramiento en las empresas constructoras
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2002) Pruneda Padilla, Juan Antonio; Vázquez Rojas, Adán
    Las ventajas competitivas se encuentran en las capacidades y conocimientos especializados de los directivos y el personal operativo, en la educación que ha recibido el empleado para desarrollar mejor sus funciones, en su actitud y aptitud, y en la capacitación que se le proporcione de manera efectiva, continua y sistemática para desempeñar con calidad sus responsabilidades. Para conseguir una mayor competitividad en el Sector de la Construcción, se debe empezar por el núcleo constructor, integrado por los profesionales y los obreros a pie de obra.
  • Sistema de administración integral para la excelencia y la productividad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2002) Flores Bustamante, Jesús Antonio; Rocha Chiú, Luis Antonio
    En la globalización de los negocios, donde la competencia a su nivel más alto se convierte en necesidad para subsistir en el mercado, se requiere avanzar hacia la excelencia en el nivel administrativo, y que pueda mejorarse con la experiencia a través de un esquema de mejora continua, donde las responsabilidades y obligaciones estén soportadas en la organización de forma clara y completa, implementando los controles necesarios para el cumplimiento de las especificaciones técnicas y reglamentarias, obtener la máxima eficiencia y eficacia del empleo de los recursos humanos, materiales, financieros y del medio ambiente. Por lo anterior, se han desarrollado en el mundo propuestas de los llamados Sistemas de Administración, que pueden variar en su estructura, pero con los mismos fines: la excelencia y la productividad. Analizando los éxitos alcanzados por múltiples empresas en aspectos tan importantes y fundamentales como la calidad, nos inclinamos a proponerles la utilización inmediata del Sistema Integral de Administración, cuya característica diferenciada es el carácter voluntario de su implantación, o sea que rebase los límites inferiores que impone la legislación obligatoria, en función de la comprensión de los beneficios que se alcanzan en costos, prestigio, liderazgo, confianza, responsabilidad social, etc. Cada avance en la implantación del Sistema Integral de Administración, en cualquiera de los rubros de nuestro interés, representará un paso adelante hacia la excelencia buscada; puede abarcar aspectos de producción, técnicos, administración de recursos, de personal, comerciales, de desarrollo, etc. Propondremos la utilización de las Normas Mexicanas que se relacionan, en función de contar con estructura similar y ser ampliamente experimentadas en el mundo: NMX-CC-9000-IMNC-2000. Sistemas de Gestión de Calidad, Fundamentos y vocabulario; NMX-CC-9001-IMNC-2000. Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos; NMX-CC-9004-IMNC-2000. Sistemas de Gestión de Calidad. Recomendaciones para la mejora del desempeño. NMX-SAST-001-IMNC-2000 Sistemas de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo; NMX-SAA-OOl-1998-IMNC: Sistema de Administración Ambiental.
  • Todos debemos hablar el mismo lenguaje: el del cliente
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2002) Rodríguez Martínez, Jorge
    Una compañía, debe conocer la «voz» del cliente mediante estudios, misma que debe ser el origen de lo que se denomina el brief del diseño, es decir el retrato hablado de lo que quiere el cliente. Es a partir de allí, que se debe iniciar un trabajo multidisciplinario; si todas las funciones de la compañía, están representadas desde el principio, cuando se comienza a desarrollar un nuevo concepto o producto, se logrará una mejor comunicación interna. Un proceso concurrente mediante consenso ayudará a reducir significativamente los errores que ocurren cuando el proceso es aislado y consecutivo.
  • Administración del proceso de diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2002) Vilchis Salazar, Rubén
    Me atrevo a afirmar, que los que nos dedicamos a la actividad del diseño, en alguna ocasión hemos tenido problemas para realizar nuestra labor con eficiencia. Y no precisamente por razones directamente relacionadas con nuestra capacidad para el ejercicio de la profesión. Seguramente, la mayoría se ha enfrentado con la necesidad de solucionar problemas que surgen a partir de la relación con otras personas u organizaciones que participan en la realización de esta actividad, sean clientes, proveedores, o prestadores de servicios. El diseño, no es una actividad que se desarrolla aisladamente en el taller del creativo. Donde este, en forma individual y privada concibe las soluciones a los problemas que enfrenta. Es, por el contrario, una actividad colectiva en la cual concurren varios individuos, si bien el diseñador realiza el trabajo de la concepción y desarrollo del diseño, este es apoyado por una amplia variedad de profesionistas, obreros y artesanos que complementan y realizan su propuesta. Para este fin, tiene que establecer relaciones con otros individuos y organizaciones con el propósito de definir las cualidades del diseño y organizar su producción. El diseñador, en su labor creativa, se enfrenta a todo el mundo de lo posible. Vive y dialoga con las imágenes, los proyectos y los requerimientos que se realizarán en el futuro. La previsión de una realidad posible es lo que determina toda su actividad, cuyo objetivo es la realización de un objeto con la solución adecuada para la problemática funcional. Confiriéndole un valor de uso en la medida que satisface las necesidades del grupo social que demandó su materialización. (Dussel, 1977). El diseño es la actividad que transforma los materiales naturales en objetos con una intención de uso específico, que organiza creativa y coherentemente su producción; por tanto, su producción, requiere estructurarse sistemáticamente dentro del medio ambiente en el que se desarrolla. Con la conformación de las relaciones necesarias para solucionar el problema determinado al cual se aboca. La actividad del diseño se enmarca dentro de un sistema abierto en el cual concurre un sector de la sociedad que, en su momento, se involucra en la realización de un objeto nuevo. Con el que pretende resolver sus necesidades específicas de un grupo social y en un momento determinado. Esta característica del diseño, lo hace ser una labor interdisciplinaria y multidisciplinaria en la medida que se requiere de la participación de otros profesionales para que, con su consenso, se encuentre la mejor alternativa para solucionar el problema planteado. La participación de estos actores en el proceso del diseño, no necesariamente, debe ser directa. En varios casos, es la información que han generado, la que sirve al diseñador para delímitar las cualidades que tendrá el objeto.
  • Contrato de obra pública
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2002) Jiménez Trejo, Joaquín
    Esta investigación, comenzo sobre la inquietud del poco conocimiento que se tiene sobre la contratación de obra pública y las diferentes empresas que tenemos en nuestro país. Dentro del ramo de la construcción en nuestro país, nos encontramos con un 1er. Grupo muy pequeño de grandes empresas, constructoras con una muy consolidada estructura y con grandes capitales de trabajo y que participan en licitación. El 2° grupo de empresas, son tas medianas, que con un capital variable, fundamentalmente aparecen y crecen por sexenios y que contratan obra pública en función de las relaciones del momento, que crecen y desaparecen con mucha facilidad si en el siguiente sexenio no se tienen las relaciones, ni lo creditos y contratos necesarios y los anticipos y estimaciones, agilizados que los permitan poderse financiar. Otro tercer grupo de inmobiliario que se dedica a trabajar con iniciativa privada cuyos resultados no solo son los indirectos, producto del trabajo de construcción, sino que buscan también la productividad del capital invertido y que normalmente tienen una estructura administrativa muy eficiente, en la que el tiempo de ejecución debe ser muy rapída y la preventa del producto puede ser el exíto o et fracaso de resultados porque ejecutan obra con capital de los mismos compradores. Un cuarto grupo que esta formado por pequeñas empresas constructoras que dificílmente estan eficientemente estructurada, sus sistemas administrativos y organización deja mucho que desear y cuando trabajan contratos de obra pública casi siempre tienen como resultados perdidas importantes que muchas ocasiones las hacen quebrar porque ni tienen los contactos adecuados para agilizar los cobros ni tienen el capital suficiente para poder aguantar tiempos de espera largos que son muy frecuentes en este tipo de contratos. Por lo regular este tipo de empresas trabajan por administración y como incursión esporádica tratan de meterse en licitación pública pero casi siempre con trajicos resultados. En este trabajo lo que trato de presentar es un formato de contrato de obra pública en la que indican los requerimientos que se necesitan para poder concursar y estar conscientes que sí no cumplen con todos los requisitos van a ser descalificados perdiendo mucho tiempo de esfuerzo y trabajo o si llegan a ganar por haber puesto precios muy bajos los pueden llevar a quiebras de sus empresas.
  • El proceso de licitación y adjudicación de proyectos de construcción
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2002) Cervantes Abarca, Alejandro
    Como todos sabemos ninguna empresa puede subsistir si no tiene trabajo, y en la Industria de la construcción el conseguir nuevos proyectos es et reto más importante que se tiene. Durante muchos años los nuevos proyectos de construcción se obtuvieron en base de las relaciones, amistades, compadrazgo e influyentismo, lo que creó una industria paralela de tráfico de influencias que encarecía los proyectos, y que no era la mejor opción para el cliente, por lo que con el tiempo se vió la necesidad de buscar quien nos diera el mejor precio con óptima calidad y en un menor tiempo. Así surge la conveniencia de abrir los nuevos proyectos a concurso para ver que propuesta nos daba las mejores condiciones para su realización. Esto fue efectivo de inmediato en los proyectos de la iniciativa privada, pero en obra pública a pesar de existir una Legislación y Reglamentación, continuo el influyentismo y la corrupción durante varios años, por lo que solo unos pocos, sobre todo las grandes empresas acaparaban este importante sector de la industria. Hoy en día la asignación o adjudicación de los nuevos proyectos se basa más en la mejor propuesta, pero existe una marcada desigualdad de competencia entre las grandes empresas constructoras, con amplia experiencia en los procesos de licitación tanto de obra pública como privada y la micro y pequeña empresas, así como con los profesionales recién egresados de las universidades e instituciones de enseñanza superior, ya que. estos últimos carecen de estrategias para abordar los problemas intrínsecos a cada proyecto, así como su vinculación con la legislación y reglamentación competentes, lo cual es aprovechado para descartar sus propuestas. Esto ha provocado en años recientes, la constante rotación de creación y quiebra de muchas pequeñas y micro empresas que se les dificulta acceder al mercado laboral.
  • Caso SIDEK-SITUR
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2002) Poó Rubio, Aurora
    El sector de la construcción en México ha sido tradicionalmente motor de la economía del país. La generación de obra pública, carreteras, obras de electrificación, obras urbanas, edificación de centros de salud, escuelas y todas aquellas construcciones que promueve el Estado, han sido el medio para controlar, modificar y reactivar la economía. La derrama económica directa incide en la salud y desarrollo de las empresas constructoras y las promotoras inmobiliarias y es una importante fuente de generación de empleo. La derrama económica indirecta es importante en cuanto a que repercute en numerosas industrias, entre ellas la del acero, del cemento, productos cerámicos, maquinaria para la construcción, etc. Dentro del contexto de las grandes urbes y en lo que se refiere a la oferta de trabajo que brindan, se forma un círculo vicioso. La industria de la construcción que siempre tuvo la característica de absorber mayor cantidad de mano de obra no calificada, se ha visto castigada sistemáticamente en las épocas de crisis que ha vivido el país. En estos difíciles períodos de tiempo, el gobierno ha limitado el gasto presupuesta!, lo que impacta directamente en los presupuestos de las Secretarías de Estado, las empresas paraestatales y los organismos descentralizados. En estas condiciones, se construyen menos obras, las pocas que hay se llevan a cabo lentamente y, en casos extremos, se suspenden en cualquier etapa de su ejecución, por lo que las empresas compiten duramente entre sí y muchas han sufrido serios descalabros al no saber implementar políticas de ajuste acordes con los cambios del contexto. La industria de la construcción también ha aumentado su exposición a la competencia internacional. De hecho, segmentos completos de alto valor agregado han venido estando aténdidos por empresas internacionales, especialmente en el ramo de la construcción industrial. Importantes obras realizadas bajo la modalidad "llave en mano" y obras concesionadas no han sido llevadas a cabo por empresas mexicanas debido a que requieren tecnologías que no están a su alcance, o sus costos son sensiblemente más bajos debidos a subsidios de sus países de origen, o simplemente las han perdido en las licitaciones frente a sus competidoras internacionales. La característica fundamental no solamente del éxito sino de la supervivencia, radica en la capacidad y velocidad de respuesta a los agentes económicos ante la nueva dinámica del cambio continuo. En este contexto, el desafío de la industria es su adecuación a un nuevo entorno competitivo.
  • La Innovación en la vivienda
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2002) Carpio Utrilla, César Jorge
    Dentro de los objetivos del programa de investigación de la Administración para la Innovación de la Tecnología, se recalca la necesidad de proponer eficientes sistemas para la administración de los recursos, y dentro de estos se busca aplicarlos a la planeación, organización, coordinación, control, supervisión y dirección de nuevos productos del Diseño, dentro del ámbito de las tecnologías constructivas. El objeto de este estudio: Formando parte de este programa, se tiene el estudio de nuevos materiales y procedimientos constructivos como parte de la Innovación Tecnológica; y con el propósito de aplicar las teorías de dirección de operaciones técnicas y científicas en la búsqueda de optimizar los procesos constructivos, para atender las demandas de generación de espacios habitables; producto tanto del crecimiento natural de la población como la necesidad de dotar de estos espacios a grupos sociales en situaciones de emergencia por causa de desastres naturales, tales como ciclones, terremotos, inusuales períodos de intensas lluvias, etc... En la búsqueda de soluciones al alcance de los distintos grupos sociales involucrados, revisten especial importancia el manejo de materiales propios de la región afectada, y dentro de ellos, los materiales de desecho que por su falta de adecuación, son arrojados como basura constituyendo un desperdicio inaceptable de recursos. El tratar de aprovechar estos recursos disponibles nos ha llevado a identificar los factores concurrentes para la consecución del fin: Primero la necesidad de realizar los estudios de campo para identificar, conocer y manejar los procedimientos, técnicas y materiales propios de la región; segundo, la necesidad de generar un marco teórico que nos permita, de acuerdo con las premisas involucradas, cumplir con nuestro objetivo general, y tercero, proponer nuevos materiales y procedimientos constructivos que sean aplicables a cada caso en particular, experimentando y analizando apropiadamente su factibilidad de uso, ventajas y desventajas y costo final. Considerando que el estudio realizado sobre la Innovación en la Vivienda puede ser de utilidad a los que están interesados en la industrialización de materiales y técnicas constructivas, por estar este tema ligado a los conceptos de prefabricación, por medio del Anuario expongo su contenido con la mejor intención.