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Ítems en la comunidad

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  • Las Lomas de Chapultepec de 1921 a 1945: su participación en la integración del Eje Reforma
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-07) Sanchez de Carmona y Lerdo de Tejada, Manuel Angel
    Los dos ejes principales de la ciudad, que han guiado el desarrollo en la ciudad, desde la segunda mitad del siglo XX, son la Reforma e Insurgentes. Ambos no pertenecen a la tipología más común de caminos de entrada y salida de la ciudad, sino que se fueron formando apoyando las colonias que se creaban al norte, poniente y sur de la ciudad. El estudio pasa revista de esto y se enfoca a analizar la evolución del Paseo de la Reforma y su prolongación al poniente, hasta constituir hoy en día un eje que concentra la mayor inversión inmobiliaria, de equipamiento turístico y cultural de la ciudad. En la formación de éste eje, jugó un papel distinguido la colonia Lomas de Chapultepec. Después de más de ochenta y cinco años de haberse fundado, se mantiene como un lugar de privilegio, por su localización, por la amplitud de sus calles y por haberse convertido en una de las más importantes áreas arboladas de la ciudad. La investigación pretende profundizar en conocer y analizar sus características, su origen, sus etapas de desarrollo, su arquitectura y en particular la calidad de su trazo, testimonio de las destrezas del arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta su autor.
  • El uso del patrimonio arqueológico en el pueblo de San Miguel Amantla, Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-04) Vera Rivera, José Alfredo
    Disertación que comienza abordando el tema del patrimonio cultural y la política de la cultura donde se observan el proceder de los gobiernos y la perspectiva que se tiene sobre el patrimonio cultural tanto a nivel global, como en México; también, se aborda el tema de la identidad, factor indispensable para entender la relación que se establece entre la sociedad y los elementos simbólicos en los que se encuentra inmersa, es decir, el patrimonio cultural de un lugar determinado que han logrado trascender en el tiempo. La investigación, se desarrolló en el pueblo de San Miguel Amantla, comunidad ubicada al noroeste del centro histórico de la Ciudad de México, en la delegación Azcapotzalco; se toma como punto de partida el patrimonio arqueológico con que cuenta la zona. En este lugar, Amantla, se han reportado numerosos eventos históricos que los habitantes los han tenido presentes para proteger su entorno e inclusive ha repercutido directamente en decisiones urbanas en cuanto a espacio se refiere. Con estos dos elementos, el patrimonio cultural y la identidad, se hace un acercamiento a la comunidad para tratar de definir cómo se relaciona la historia del lugar con la sociedad y qué papel juega el patrimonio arqueológico. En este sentido, especificar los usos que los pobladores de San Miguel Amantla le han dado al patrimonio arqueológico con el que cuentan.
  • El elemento urbanizante: la creación de la estación San Rafael del tren suburbano y su efecto urbanizador
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-08) De la Vega Orozco, Manuel
    El Elemento Urbanizante es un elemento constitutivo de la ciudad, en ese sentido podríamos también decir que es constitutivo de la modernidad, que ejerce un efecto de influencia sobre la aparición de otros elementos de la ciudad, avanzando así sobre aquello que no está aún urbanizado o generando un cambio en las actividades económicas y sociales sobre lo que sí está. El presente trabajo trata de dar cuenta de la existencia de dicho elemento urbano (y su efecto urbanizante) usando para ello un caso específico: la construcción de la estación San Rafael del Ferrocarril Suburbano de la ZMVM, visto aquí como un dispositivo de movilidad urbana, y la construcción de nuevas viviendas en un terreno cercano que, hasta antes de la aparición de la estación San Rafael, se encontraba baldío y sin un uso práctico específicamente urbano; otorgándole así unas nuevas características a ese espacio y un nuevo uso a ese suelo. Se intentan considerar todos los factores que pudieron haberse involucrado en dicho acontecimiento, y considerándolo parte del proceso de expansión de la ciudad sobre la misma ciudad.