División de Ciencias Sociales y Humanidades

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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.

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  • La denuncia comunitaria y la honra a la memoria en Pedro Uc Be
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2022-12) Bolaños Franco, Berenice Itzel
    Se engloban las circunstancias en las que está escrito y describe Pedro Uc Be sus demandas ante tal “proyecto moderno” en su libro Don Tomás. El escritor demanda una falta de respeto a la cosmovisión de los mayas en tanto la tierra y la naturaleza. Me refiero a la visión que tienen sobre el medio ambiente y el cosmos en el que se sitúa la vida del hombre y no como una simple extensión del territorio o una fuente de producción. Ellos llaman “Madre” a la tierra porque comprenden que no son sus propietarios y mucho menos seres capaces de usarla para obtener dinero, ganancias y/o riquezas porque se contrapondría a la visión que tienende la misma. En ese sentido, la construcción del tren maya implica la muerte de los sembrados, la destrucción de los bosques, la contaminación de los ríos así como de la muerte física y espiritual de los pueblos.
  • La gestión sindical en los gremios de académicos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Quintanilla González, Luis
    Los centros educativos y los sindicatos, pueden ser comprendidos, en tanto organizaciones sociales que comparten ciertas propiedades con las demás agrupaciones formales, que los hacen susceptibles de analizarse con las categorías más generales de la administración, y los modelos prácticos de ella son generalizables a estas instancias, con las debidas adecuaciones, si bien el sindicalismo vive un período crítico, aún no ha agotado sus funciones sociales, siendo una de las más importantes la de organizar a los trabajadores para equilibrar las condiciones contractuales, y para ello debe recuperar o mantener su carácter de órgano representativo de los intereses de sus agremiados, participando en comisiones bilaterales, donde se fijen las condiciones laborales y vigilando su cumplimiento. Pero también tiene la responsabilidad de prever el desarrollo del empleo y de estar al tanto de las innovaciones de la producción, incluso de los modelos organizacionales, consultando permanentemente con el gremio y con especialistas en la materia, y es aquí donde se articula con el trabajo profesional del administrador, así como se recurre frecuentemente a la asesoría de juristas, se debe recurrir a quien está al tanto de los pormenores de los modelos organizacionales.
  • La gestión en las estancias infantiles
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Ramírez Grajeda, Beatriz
    En este espacio intentaremos acercamos a la gestión en las estancias infantiles, su organización, sus fom1as de operación, las poblaciones implicadas, la vida laboral. los intereses que se conjuntan en instituciones de este tipo, los controles administrativos que se generan o se modifican conforme se imponen nuevos objetivos que intentan adecuarse a las necesidades sociales emergentes y las tecnologías impuestas según los proyectos educativos en turno. Haremos un breve recorrido histórico y advertiremos las vicisitudes y las contradicciones en las que se ven envueltos los sujetos que laboran en espacios de este tipo. Ello con el fin de que el lector pueda tener una visión panorámica de las prácticas laborales y administrativas que le brinde la oportunidad de inventar, construir o ensayar estrategias posibles para la mejora del servicio; atendiendo al objetivo para el que fueron creados estos espacios .
  • La coordinación académica, un análisis sobre las múltiples dimensiones de la gestión educativa
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Carranza Peña, María Guadalupe
    La noción de formación nos remite, como sucede con casi todos los términos, a una multiplicidad de significados; sin embargo, como lo menciona Gilles Ferry, más allá de la fonación como desarrollo de competencias y adquisición de conocimientos, me re fi ero a ella como dinámica de un desarrollo personal integral, en tanto que la formación, al contrario de la información, es un proceso que sólo se genera desde dentro del individuo, es decir, uno se forma a sí mismo , aunque uno se forma sólo por mediación, y este Encuentro es una mediación de las tantas y variadas mediaciones que ocurren en los procesos de formación de los profesionales en el ámbito de la administración. En este sentido la presente charla se presentará como un dispositivo, como un medio que permita hacer una reflexión sobre las múltiples dimensiones que supone la administración desde la mirada de la Pedagogía hacia las prácticas de la gestión en los sistemas educativos.
  • Transición del paradigma administrativo al paradigma directivo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Miklos Ilcovics, Tomás
    La administración era concebida como la "gestión y gobierno de intereses o bienes ajenos". Podía referirse a los bienes de una propiedad social, en cuyo caso se le denominaba "pública"; o a los intereses de una persona o agrupación particular, en cuyo caso se llamaba " privada". Asimismo, su conformación podía ser "por ley" (obligatoria) o "contractual" (por acuerdo voluntario entre dos o más personas, sean éstas "físicas" o "morales"). Estos preceptos definían claramente el rol , función y competencia requerida del "administrador", sin embargo, los paradigmas (las reglas del juego) se transforman con mayor facilidad y dinamismo que nunca. El futuro deviene paulatinamente más y más cercano, más presente, más cognoscible, más múltiple, más diseñable, más domesticable y más construible. Y es precisamente ahora, en los tiempos más recientes, cuando yo decidí incorporarme a estos procesos; decidí estudiarles, experienciales, proyectarles y contribuir a desarrollarles. He ahí la oportunidad y he ahí el reto.
  • Las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje basadas en TIC y los académicos de la UAM-A
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Extensión Universitaria., 2009) Vázquez-Morillas, Alethia; García González, Nahieli; Oliver Villalobos, Lorena
    El presente estudio tiene como objetivo analizar la evolución de la actividad docente entre los académicos de la UAM Azcapotzalco que se han capacitado en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través del Programa de Formación Docente, desarrollado por la institución. Esto permitirá analizar el avance en el aprovechamiento de los espacios virtuales, relacionándolo con la capacitación que los profesores han recibido al respecto y con el contexto institucional en el cual se desarrolla la actividad docente. Para cumplir con este objetivo, esta investigación se divide en dos secciones: 1. La actividad académica en la UAM Azcapotzalco. 2. Aprovechamiento de los espacios virtuales como herramientas didácticas. En el primer apartado se señala la importancia de la docencia en el ámbito universitario, se caracteriza al académico de la UAM Azcapotzalco y se definen las condiciones institucionales en que se desarrolla la docencia. Asimismo, se presenta el Programa de Formación Docente (PFO). La segunda sección menciona el modelo desarrollado en la UAM Azcapotzalco para el aprovechamiento de los espacios virtuales, así como el desarrollo de la educación virtual en la Unidad. mediante el análisis del uso práctico que los docentes realizan de las competencias adquiridas a través del PFD.
  • Desarrollo sostenible de la gestión escolar: un proceso en tensión
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Anzaldúa Arce, Raúl Enrique
    En este trabajo se intentará abordar, aunque sea de manera esquemática, una aproximación a ciertos aspectos de la crisis que se presenta en el subsistema de educación básica, especialmente aquellos aspectos vinculados con la gestión escolar. enmarcada en las tensiones provocadas por el dispositivo pedagógico que se ha establecido para el ejercicio del poder en este ámbito educativo.
  • Desarrollo de un centro de atención a niños maltratados
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Loredo Abdalá, Arturo
    Dentro del contexto del fenómeno médicosocial conocido en el argot médico como Síndrome del Niño Maltratado (SNM), existen algunos aspectos que merecen ser precisados para que tanto profesionales de la salud como sociedad en general, estén adecuadamente informados de cómo, cuándo y en donde se puede presentar el problema y de esta manera entender la enorme necesidad de que este tipo de organizaciones funcionen en todos los hospitales pediátricos mientras grupos de investigadores diseñan estrategias básicamente de prevención, acción que finalmente debe ser apoyada por el Gobierno Federal, Estatal y/o Municipal si queremos de alguna manera frenar esta patología.
  • Democracia, gobierno y administración pública en la Ciudad de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Díaz Casillas, Francisco José
    Hablar de democracia, gobierno y administración en la Ciudad de México, nos remite a dos momentos históricos del pasado reciente: el primero hace referencia a 1994, fecha en que aparece la Ley de Participación Ciudadana, primera normatividad político administrativa de corte ciudadano, que presenta objetivos que enlazan el quehacer gubernamental con las necesidades ciudadanas; el segundo se da en 1997 con la aparición y ascenso de un Jefe de Gobierno, que a diferencia de sus antecesores, que fungían como Jefes del Departamento del Distrito Federal, eran nombrados por el Ejecutivo Federal y actuaban con facultades delegadas, en tanto que el Jefe de Gobierno es electo de manera directa y actúa con facultades autónomas. De esta forma con un gobierno autónomo, los habitantes de la Ciudad de México dejaron de considerarse como "ciudadanos de segunda", como en algún momento se les calificó, debido a que no contaban con sus derechos jurídicos de votar por las personas que los gobernaban, con el primer Jefe de Gobierno electo en 1997, se marca un "parteaguas" en la vida del Distrito Federal en donde las formas de hacer gobierno y administración pública provocan nuevos esquemas y formas de actuación política y administrativa.
  • DICONSA, una empresa rebasada
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Vidrio Rodríguez, Faviola
    Se analiza la distribuidora Conasupo S.A. de C.V. (DICONSA), empresa paraestatal que sobrevive del Sistema Conasupo que hasta la década de los 80 tenía la responsabilidad de actuar como generador y regulador a nivel nacional en diversos ámbitos de actividad económica tales como la producción y envasado de productos básicos. Se hace una semblanza de la misma con la cual puede entenderse que la actuación de la empresa, desde el punto de vista administrativo responde a una lógica completamente diferente de la que se presenta en la iniciativa privada; la misión, los objetivos, las estrategias son planteadas desde una postura gubernamental cambiante en tomo a las necesidades del país, esto es que el desempeño de las entidades paraestatales como es el caso de DICONSA, se articula con una política económica, social y política que a lo largo del tiempo puede tener alguna continuidad o presentar rupturas drásticas a partir del modelo de desarrollo establecido por la administración en turno.