Departamento de Administración

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  • Elementos teórico-conceptuales en relación con la naturaleza, la dinámica y el funcionamiento de las organizaciones en el contexto latinoamericano y del Caribe
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2020) Ceballos Povedano, Rosiluz; Núñez Rodríguez, Carlos Juan; Barradas Miranda, Pilar; Lozano Carrillo, Oscar; Hernández von Wobeser, Lorena; Ramos García, Jesús Manuel; Flores Vega, Leonel; Castillo Castillo, María del Socorro; García Jiménez, Susana; Cruz Rodríguez, David Salvador; Ramírez Nieves, Ángel Eduardo
    Se abordan reflexiones sobre empresas sociales, cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), innovación social, liderazgo, capacitación y aprendizaje, identidad organizacional, crítica de la racionalidad, certificación y calidad y la acción.
  • Administración de riesgos. Volumen VIII. Ensayos sobre modelos, mercados y riesgos financieros
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021) Sánchez Cantú, Leopoldo; Carmona Muñoz, Diana Milena; Martínez Vázquez, David Conaly; Bucio Pacheco, Christian; Sosa Castro, Miriam; Ortiz, Edgar; Rodríguez Nava, Abigail; Arriaga Navarrete, Rosalinda; Domínguez Gijón, Rosa María; Téllez León, Isela Elizabeth; Benavides Perales, Guillermo; Venegas Martínez, Francisco; Allou, Allou Alphonse; Martínez García, Miguel Ángel; Trejo García, José Carlos; Solís Tepexpa, Sergio; Muñoz González, Luis Fernando; Martínez Preece, Marissa del Rosario; Zubieta Badillo, Carlos; Henaine Abed, Mariem
    Desde 2019 ya se vislumbraba un panorama económico y financiero incierto, y se proyectaban diversos escenarios que abarcaban desde una desaceleración de la economía mundial para 2020, hasta una fuerte recesión debido a factores como: incremento en los déficit fiscales, tanto en naciones desarrolladas como emergentes; inestabilidad cambiaria, incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, caída en los precios del petróleo y un descenso en el volumen del comercio internacional y la actividad industrial, entre los principales indicadores. Sin embargo, ningún pronóstico previó que la inestabilidad económica y financiera sería provocada por una crisis sanitaria como lo es la pandemia del COVID-19. Se prevé que la economía mundial se recuperé durante 2021, a medida que el confinamiento y restricciones de movilidad de la población desaparezcan y conforme se intensifiquen las campañas de vacunación. Ante este panorama, es de esperarse que exista inestabilidad económica y financiera en los próximos años. Por tanto, el estudio de la situación financiera nacional e internacional, a través de los mercados e instrumentos financieros, y los riesgos financieros y económicos inherentes a su operación bajo condiciones de incertidumbre, continúan siendo temas de estudio prioritarios. Considerando lo anterior, este volumen está integrado por tres partes que tratan diversos enfoques sobre modelos, mercados y riesgos financieros. En la primera parte se presenta una reflexión crítica de uno de los principales modelos utilizados en las finanzas, el modelo de fijación de precios, CAPM. La segunda parte, trata la volatilidad de los mercados bursátiles de países miembros del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, los mercados petroleros y el mercado cambiario. En la última parte se analizan distintos tipos de riesgos financieros en diferentes contextos y mercados.
  • La gestión sindical en los gremios de académicos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Quintanilla González, Luis
    Los centros educativos y los sindicatos, pueden ser comprendidos, en tanto organizaciones sociales que comparten ciertas propiedades con las demás agrupaciones formales, que los hacen susceptibles de analizarse con las categorías más generales de la administración, y los modelos prácticos de ella son generalizables a estas instancias, con las debidas adecuaciones, si bien el sindicalismo vive un período crítico, aún no ha agotado sus funciones sociales, siendo una de las más importantes la de organizar a los trabajadores para equilibrar las condiciones contractuales, y para ello debe recuperar o mantener su carácter de órgano representativo de los intereses de sus agremiados, participando en comisiones bilaterales, donde se fijen las condiciones laborales y vigilando su cumplimiento. Pero también tiene la responsabilidad de prever el desarrollo del empleo y de estar al tanto de las innovaciones de la producción, incluso de los modelos organizacionales, consultando permanentemente con el gremio y con especialistas en la materia, y es aquí donde se articula con el trabajo profesional del administrador, así como se recurre frecuentemente a la asesoría de juristas, se debe recurrir a quien está al tanto de los pormenores de los modelos organizacionales.
  • La gestión en las estancias infantiles
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Ramírez Grajeda, Beatriz
    En este espacio intentaremos acercamos a la gestión en las estancias infantiles, su organización, sus fom1as de operación, las poblaciones implicadas, la vida laboral. los intereses que se conjuntan en instituciones de este tipo, los controles administrativos que se generan o se modifican conforme se imponen nuevos objetivos que intentan adecuarse a las necesidades sociales emergentes y las tecnologías impuestas según los proyectos educativos en turno. Haremos un breve recorrido histórico y advertiremos las vicisitudes y las contradicciones en las que se ven envueltos los sujetos que laboran en espacios de este tipo. Ello con el fin de que el lector pueda tener una visión panorámica de las prácticas laborales y administrativas que le brinde la oportunidad de inventar, construir o ensayar estrategias posibles para la mejora del servicio; atendiendo al objetivo para el que fueron creados estos espacios .
  • La coordinación académica, un análisis sobre las múltiples dimensiones de la gestión educativa
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Carranza Peña, María Guadalupe
    La noción de formación nos remite, como sucede con casi todos los términos, a una multiplicidad de significados; sin embargo, como lo menciona Gilles Ferry, más allá de la fonación como desarrollo de competencias y adquisición de conocimientos, me re fi ero a ella como dinámica de un desarrollo personal integral, en tanto que la formación, al contrario de la información, es un proceso que sólo se genera desde dentro del individuo, es decir, uno se forma a sí mismo , aunque uno se forma sólo por mediación, y este Encuentro es una mediación de las tantas y variadas mediaciones que ocurren en los procesos de formación de los profesionales en el ámbito de la administración. En este sentido la presente charla se presentará como un dispositivo, como un medio que permita hacer una reflexión sobre las múltiples dimensiones que supone la administración desde la mirada de la Pedagogía hacia las prácticas de la gestión en los sistemas educativos.
  • Transición del paradigma administrativo al paradigma directivo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Miklos Ilcovics, Tomás
    La administración era concebida como la "gestión y gobierno de intereses o bienes ajenos". Podía referirse a los bienes de una propiedad social, en cuyo caso se le denominaba "pública"; o a los intereses de una persona o agrupación particular, en cuyo caso se llamaba " privada". Asimismo, su conformación podía ser "por ley" (obligatoria) o "contractual" (por acuerdo voluntario entre dos o más personas, sean éstas "físicas" o "morales"). Estos preceptos definían claramente el rol , función y competencia requerida del "administrador", sin embargo, los paradigmas (las reglas del juego) se transforman con mayor facilidad y dinamismo que nunca. El futuro deviene paulatinamente más y más cercano, más presente, más cognoscible, más múltiple, más diseñable, más domesticable y más construible. Y es precisamente ahora, en los tiempos más recientes, cuando yo decidí incorporarme a estos procesos; decidí estudiarles, experienciales, proyectarles y contribuir a desarrollarles. He ahí la oportunidad y he ahí el reto.
  • Las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje basadas en TIC y los académicos de la UAM-A
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Extensión Universitaria., 2009) Vázquez-Morillas, Alethia; García González, Nahieli; Oliver Villalobos, Lorena
    El presente estudio tiene como objetivo analizar la evolución de la actividad docente entre los académicos de la UAM Azcapotzalco que se han capacitado en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través del Programa de Formación Docente, desarrollado por la institución. Esto permitirá analizar el avance en el aprovechamiento de los espacios virtuales, relacionándolo con la capacitación que los profesores han recibido al respecto y con el contexto institucional en el cual se desarrolla la actividad docente. Para cumplir con este objetivo, esta investigación se divide en dos secciones: 1. La actividad académica en la UAM Azcapotzalco. 2. Aprovechamiento de los espacios virtuales como herramientas didácticas. En el primer apartado se señala la importancia de la docencia en el ámbito universitario, se caracteriza al académico de la UAM Azcapotzalco y se definen las condiciones institucionales en que se desarrolla la docencia. Asimismo, se presenta el Programa de Formación Docente (PFO). La segunda sección menciona el modelo desarrollado en la UAM Azcapotzalco para el aprovechamiento de los espacios virtuales, así como el desarrollo de la educación virtual en la Unidad. mediante el análisis del uso práctico que los docentes realizan de las competencias adquiridas a través del PFD.
  • Desarrollo sostenible de la gestión escolar: un proceso en tensión
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Anzaldúa Arce, Raúl Enrique
    En este trabajo se intentará abordar, aunque sea de manera esquemática, una aproximación a ciertos aspectos de la crisis que se presenta en el subsistema de educación básica, especialmente aquellos aspectos vinculados con la gestión escolar. enmarcada en las tensiones provocadas por el dispositivo pedagógico que se ha establecido para el ejercicio del poder en este ámbito educativo.
  • Desarrollo de un centro de atención a niños maltratados
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Loredo Abdalá, Arturo
    Dentro del contexto del fenómeno médicosocial conocido en el argot médico como Síndrome del Niño Maltratado (SNM), existen algunos aspectos que merecen ser precisados para que tanto profesionales de la salud como sociedad en general, estén adecuadamente informados de cómo, cuándo y en donde se puede presentar el problema y de esta manera entender la enorme necesidad de que este tipo de organizaciones funcionen en todos los hospitales pediátricos mientras grupos de investigadores diseñan estrategias básicamente de prevención, acción que finalmente debe ser apoyada por el Gobierno Federal, Estatal y/o Municipal si queremos de alguna manera frenar esta patología.
  • Democracia, gobierno y administración pública en la Ciudad de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2004) Díaz Casillas, Francisco José
    Hablar de democracia, gobierno y administración en la Ciudad de México, nos remite a dos momentos históricos del pasado reciente: el primero hace referencia a 1994, fecha en que aparece la Ley de Participación Ciudadana, primera normatividad político administrativa de corte ciudadano, que presenta objetivos que enlazan el quehacer gubernamental con las necesidades ciudadanas; el segundo se da en 1997 con la aparición y ascenso de un Jefe de Gobierno, que a diferencia de sus antecesores, que fungían como Jefes del Departamento del Distrito Federal, eran nombrados por el Ejecutivo Federal y actuaban con facultades delegadas, en tanto que el Jefe de Gobierno es electo de manera directa y actúa con facultades autónomas. De esta forma con un gobierno autónomo, los habitantes de la Ciudad de México dejaron de considerarse como "ciudadanos de segunda", como en algún momento se les calificó, debido a que no contaban con sus derechos jurídicos de votar por las personas que los gobernaban, con el primer Jefe de Gobierno electo en 1997, se marca un "parteaguas" en la vida del Distrito Federal en donde las formas de hacer gobierno y administración pública provocan nuevos esquemas y formas de actuación política y administrativa.