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  • Hay un esfuerzo visionario en las carreras de la División de Ciencias Sociales y Humanidades
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 1984) Ize Malaize, Luis Gerardo
    Si bien las carreras que se imparten en la División de Ciencias Sociales y Humanidades son tradicionales, los planes de estudio en su diseño fueron elaborados en 1974, con un gran esfuerzo visionario ... El departamento de Humanidades se instituyó en 1982, aunque el grupo de profesores que lo integra venía trabajando desde el principio en la División, como área y no como departamento. Apoya al tronco general de asignaturas de la División y fundamentalmente realiza investigación sobre literatura mexicana, historia colonial, y también organiza y conduce diversos cursos de actualización para los profesores y para los estudiantes del sistema de educación abierta. Se trabaja ahora sobre el próximo desarrollo que tendrá el departamento en la docencia, particularmente con la apertura de un licenciatura. La División nació, en su estructura académica, como un modelo un poco distinto al planteado para la UAM en su Ley Orgánica. Se estructuró en departamentos, pero con carreras muy vinculadas a ellos: Administración, Derecho, Economía y Sociología. Si bien algunos de estos departamentos dan apoyos a otras carreras, la estructura no retoma el modelo matricial original, lo que ha provocado cierto enclaustramiento de los departamentos, hacia adentro, lo que causa serias dificultades para darle carácter divisional a esta división. ...
  • Identidad e imagen institucional de la UAM. Reflexiones y propuestas de acción a partir de la opinión de miembros de la comunidad universitaria. Reporte final
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2020) Universidad Autónoma Metropolitana (México). Comisión de Identidad e Imagen Institucional.
    En este reporte final se abordan los temas centrales de identidad e imagen de manera simultánea, porque constituyen dos elementos indisociables que, junto con la estrategia y la estructura, permiten reconocer y dirigir el rumbo de la dinámica institucional de la vida universitaria. Es en este marco que el presente documento hace uso de instrumentos de análisis estratégico como el FODA y la formulación de proyectos estratégicos para reforzar y reorientar la identidad e imagen institucional, buscando con ello en todo momento refrendar el compromiso social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  • La teoría del mercado competitivo en Cantillon
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 1992) Klimovsky, Edith
    En 1755, poco más de veinte años después de la trágica muerte de Richard Cantillon, se pública en francés su único libro Ensayo general sobre la naturaleza del comercio en general. Se trata de una obra teórica que revela asimismo un profundo conocimiento de la realidad de su tiempo y el interés de su autor por dar una expresión cuantitativa de los fenómenos económicos. No debe olvidarse que Cantillon no sólo fue un teórico, sino que tuvo una gran participación en la especulación financiera de su época, lo cual le permitió, por otra parte, amasar una gran fortuna. Cantillon desarrolla un aspecto esencial del proyecto científico con el cual nació la economía política y que luego van a adoptar todas las escuelas: la compatibilización de las actividades individuales a través del mercado. Otros temas relevantes de esta obra se refieren a las teorías de la población, de la moneda y del comercio exterior. En el presente trabajo vamos a centrarnos en el estudio de su teoría del mercado. Comenzaremos por la descripción de los agentes económicos, es decir, por el análisis de la estructura de clases de la sociedad. Estudiaremos luego las proposiciones sobre las cuales se funda su análisis del funcionamiento del mercado competitivo.
  • El arquero y la liebre
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 1994) Torres Sánchez, Rafael
    Libro de poesía.
  • Detrás de la memoria
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2008) Fuente Gaete, Rogelio de la
    Detrás de la memoria no es un texto político. Tampoco tiene la pretensión de revelar verdades ni de juzgar la razón o los errores; es tan sólo visión de lo vivido, zarandeado por los vaivenes del destino y sobre todo de sus consecuencias especialmente subjetivas, casi siempre desconsideradas en el campo de la política. Cualquiera otra búsqueda es insensata. Lo dedico a los sobrevivientes a las ideologías que conservaron el afecto y la amistad sin anestesias y a las manos mexicanas que nos recibieron para compartir el pan y los sueños. Rogelio de la Fuente Gaete.
  • Hacia nuevos retos en la enseñanza del diseño en la UAM-Azcapotzalco. Una visión de los cambios a lo largo de 40 años
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2014) Aguirre Tamez, María; Martínez de Velasco y Arellano, Emilio; Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel
    Desde su fundación, la UAM fue notable por su vocación innovadora en materia educativa. Entre algunas de sus aportaciones podemos mencionar la propuesta de abrir diversas unidades académicas en diferentes zonas de la ciudad, lo cual permitiría acercar la educación a los alumnos e influir en el desarrollo de las comunidades, resolviendo mediante los estudios sus problemáticas diversas; así como un modelo de organización académica por campos de conocimiento, más que por disciplinas, apoyado en una organización divisional departamental, que tenía como uno de sus propósitos el facilitar la creación de nuevas licenciaturas o posgrados de acuerdo con las necesidades que fueran surgiendo en la sociedad. Esta organización también propiciaba que el personal académico se ubicara de manera multidisciplinaria, enriqueciendo el desarrollo de la investigación e impartición de la docencia.
  • Código de ética de la Universidad Autónoma Metropolitana
    (2022-12-20) Universidad Autónoma Metropolitana (México)
    El Código de Ética es un referente deontológico necesario para guiar la conducta de quienes integran la comunidad universitaria y, aun cuando no guarda una relación jerárquica con las normas del orden jurídico, nacional y universitario, y por ello no puede contener sanciones, de él se espera una contribución importante en la promoción de la cultura de paz en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la medida que se observen los principios rectores, valores y compromisos que establece. Los principios rectores y valores que se deben incorporar y preservar en el desarrollo de las actividades académicas o administrativas, son los siguientes: Dignidad, Diversidad, Igualdad, Libertad, Tolerancia, Cultura de paz, Honradez, Responsabilidad, Vocación de servicio a la sociedad, Sostenibilidad, Solidaridad, Legalidad, Imparcialidad, Transparencia y rendición de cuentas y Protección de datos personales.
  • Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana
    (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión., 1973-12-17) México.
  • Devorador de gente, la gran fiera: Panthera onca
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Dirección de Comunicación Social., 2009-10-19) Gochis Illescas, Javier
    Artículo en torno a la presentación del libro, Panthera onca, del biólogo, Carlos Galindo Leal, la cual se llevó a cabo ante autoridades, académicos e invitados especiales congregados en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en el marco de la celebración de los treinta y cinco años de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Panthera onca, es una investigación dedicada al felino que es emblema y mascota de la UAM, el texto de Galindo Leal apunta hacia una serie de elementos que son de gran importancia desde el punto de vista de la ecología de poblaciones y de sistemas, también se refiere al problema de la defaunación de este carnívoro.
  • La Universidad Autónoma Metropolitana. Comparecencia del Secretario de Educación Pública en la Cámara de Senadores, noviembre 21 de 1973. Ley orgánica de la UAM. Diálogo con los senadores. Dictamen
    (Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Información y Relaciones Públicas., 1974) México. Secretaría de Educación Pública.; México. Congreso. Cámara de Senadores.; México. [Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana]
    Con base en los estudios hechos por la Secretaría de Educación Pública y según los documentos emanados de las asambleas de rectores y directores agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUlES), se llegó a la conclusión de que era necesario crear una nueva institución que en el área metropolitana del valle de México atendiera la demanda de estudios superiores. Para formar esta nueva casa de estudios el ejecutivo federal envió a la XLIC Legislatura del Congreso de la Unión una iniciativa de ley para la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El Secretario de Educación Pública, ingeniero Víctor Bravo Ahuja, compareció en la Cámara de Senadores el 21 de noviembre de 1973 para exponer verbalmente cuestiones relativas a la iniciativa presidencial. En esta misma publicación editada por la Dirección General de Información y Relaciones Públicas de la SEP se incluye el dictamen que emitió la Comisión del Senado encargada del estudio de la iniciativa presidencial para la creación de la UAM. En dicho dictamen se señala, entre otras cosas: "Es obvio que tal presión [la relativa al número de estudiantes que solicitan acceso a las instituciones de enseñanza superior] se manifiesta más rigurosamente en la zona del valle de México, por ser ésta la de mayor concentración demográfica en el país." En el mismo documento se citan especialmente las más importantes modificaciones hechas a la iniciativa. Finalmente se añade 'en esta edición el texto de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana, transcrito del mismo dictamen emitido por la Comisión Especial de Reforma Educativa de la Cámara de Senadores. La Dirección General de Información y Relaciones Públicas de la SEP, como emisor de estos mensajes, considerará que los receptores corresponden a ellos si logra estimular el interés que, en las cuestiones de la educación, la enseñanza y la cultura debe tener cada ciudadano.