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  • La articulación del trabajo doméstico y de cuidados a la dinámica de acumulación del capital
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023) García Godínez, Miroslava
    El objetivo de este documento es demostrar que las mujeres son responsables del trabajo doméstico y de cuidados como resultado de una construcción social que introduce una diferenciación de género. Tal construcción social se origina en la acumulación originaria en la que se establecen nuevas formas de organización del trabajo y, con ello, de una división sexual del trabajo. Esta nueva división sexual del trabajo introdujo nuevos roles de género qué se consolidarían en el desarrollo posterior del capital y su acumulación ampliada.
  • La prisión preventiva en México como una violación de los derechos humanos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-05-17) García Amaro, Alan Joab; Gándara García, Alison Yanahi
    En el presente proyecto de investigación pretendemos evidenciar que la imposición de la prisión preventiva en México (por parte del Estado), viola los derechos Humanos de las personas durante su proceso en el sistema penal acusatorio; lo que resulta un contratiempo durante su instancia en los centros penitenciarios, y como consecuencia, un incremento desmedido de personas investigadas dentro de las prisiones de México. Abordaremos el impacto que tiene esta medida cautelar a nivel jurídico, penal, legislativo, económico y social; sus características, aplicación y regulación en nuestro país, así como analizar cuáles son los medios de impugnación idóneos ante dicha violación.
  • La educación y sus matices: una mirada sociológica de las instituciones y los sistemas educativos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-08) Garcés Tovar, Saharalani
    El propósito del presente trabajo, prende observar desde la perspectiva sociológica, la organización social como punto de partida para explicar los fenómenos sociales que inciden en el área educativa. Área, a la cual se le ha dado un alto valor social, por ser la principal causa de transformación social. Dicho de este modo, se abordarán algunos planteamientos acerca de la modernidad, desde la teoría clásica y moderna, que nos permitirán comprender las demandas sociales que se le han hecho a la educación en un mundo globalizado. Por otra parte, se analizarán diversos desarrollos, modos de organización y gestión educativos, como modo de observación para identificar problemas, limitaciones y aciertos de este rubro. Además, se pretende ahondar en la perspectiva de género y la participación femenina en el ámbito educativo, tomando como estudio de caso la feminización de la matrícula de la UAM- Azcapotzalco, intentando profundizar en conceptos como igualdad, equidad y pertenencia que han evolucionado en nuestra casa de estudios. De acuerdo a esto, también se analiza la estructura organizacional de la UAM- Azcapotzalco, mostrando las deficiencias en materia de género que, influirían a estallar el paro estudiantil por violencia de género en marzo del 2023. Señalando los logros, deficiencias, y lo que falta por hacer en la institución para erradicar la violencia de género y hacer una casa de estudios más transparente.
  • Representación social del espacio público y conflicto. El caso del sistema de parquímetros de la Ciudad de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-07) García Grande, Ana Laura
    En 1992, comenzó la etapa 1 de la implementación de parquímetros en el entonces Distrito Federal. En el 2011 inicia labores la etapa 2, el “Programa para la rehabilitación de espacios públicos, infraestructura y equipamiento urbano, para la programación, establecimiento y operación de los sistemas de control y supervisión de estacionamiento de vehículos en vías públicas.”, comúnmente conocido como Ecoparq. El 11 de enero de 2011, se publicó el reglamento para el estacionamiento en las vías públicas del Distrito Federal. En la etapa 3, en el año 2017, se incluyó a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), quien entregó 23 concesiones incluyendo la zona sur de la alcaldía Benito Juárez, ubicada en la Ciudad de México. El principal objetivo de esta investigación es analizar la influencia de las representaciones del espacio público que tienen los distintos actores sociales sobre las interacciones conflictivas en vía pública con este sistema de estacionamiento. El primer objetivo específico es describir las representaciones sociales del espacio público que tienen residentes, comerciantes, automovilistas, policías, y los instaladores de inmovilizadores en donde se encuentra activo el sistema de parquímetros, y entender los conflictos. El segundo es describir los conflictos que se llevaron a cabo en la vía pública y conocer la reacción de los actores. Describir las apropiaciones que existen en el espacio público. Por último, conocer la influencia que tiene el uso del automóvil en los espacios de la ciudad.
  • Violación sistemática de los Derechos humanos/Derechos de autor. Propuesta de reforma al Código de Ética de la Universidad Autónoma Metropolitana
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-09-11) Gaitán Diéguez, Jesús Leonel
    Este trabajo terminal, referirá a aquellas actividades que emprendemos en búsquedas que son propias de las labores sustantivas, principalmente de aquellas relacionadas con la investigación y que, por lo tanto, involucran temas de ética y derechos de autor. Investigar en sí, no es el problema que pretendo abordar, ni tampoco las búsquedas primarias de información no científica, como, por ejemplo: un dato, lugares, productos…, etc., sino cómo se apropia el sujeto “homo academicus”2 que coexiste dentro de la Universidad Autónoma Metropolitana, de dicha propiedad. ¿De qué forma se transgreden los Derechos Humanos/Derechos de Autor? Por otra parte, identificar de qué forma se reflejan las consecuencias de dicha trasgresión. En este tenor, analizar hasta qué punto la banalización de la educación es violatoria del código de ética que debe regir la vida de los universitarios y de los derechos de autor que deben proteger a las autorías de aquellos a quienes consultamos. Se plantea una revisión a las normas aplicadas para la materia, para este caso concreto la Legislación Universitaria: el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios; Políticas Operacionales para Determinar Mecanismos de Evaluación y Fomento de las Áreas de Investigación; y el recién aprobado por el Colegio Académico: el Código de Ética institucional aunado a la revisión del Art. 28 Constitucional y su ley reglamentaria, la Ley Federal del Derecho de Autor. Como resultado del análisis y el estudio sobre el tema, pretendo obtener una crítica y una propuesta de reforma al Código de Ética institucional, en pro de la protección de los Derechos Humanos en materia de Derecho de Autor y de darle protagonismo al sistema antiplagio para salvaguardar la producción del conocimiento universitario de nuestra casa de estudios.
  • El derecho penal internacional como un eje para la prevención, protección y sanción a las violaciones de derechos humanos graves y crímenes internacionales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-07-04) Flores Román, Luis Jesús
    El presente trabajo parte de la premisa de soslayar la importancia del ámbito internacional, todo ello, a través de un análisis crítico del funcionamiento actual del derecho penal internacional, esto realizado en comparación con los retos presentes a nivel internacional, así como, abarcara una reflexión crítica y objetiva respecto a nuestro ordenamiento jurídico nacional y la relación actual con dicha jurisdicción internacional. El objetivo general de este trabajo radica en diversos ejes, el primero en comprobar la importancia del derecho internacional penal dentro de nuestro sistema universal de protección de los derechos humanos, esto a través, de sus amplios avances, es decir conforme al desarrollo del mismo, e inclusive de sus grandes aportes, así como de demostrar la gran posibilidad de llevar acabo un marco jurídico integral, el cual permita una adecuada complementariedad con ramas ya existentes pertenecientes al derecho internacional público, como lo son los derechos humanos y el derecho humanitario, para así lograr no solamente el sancionar a aquellos responsables de cometer los crímenes más graves, sino, el de ser un mecanismo preventivo de la realización de dichas conductas delictivas internacionales, esto por medio de la cooperación de los Estados a nivel internacional, así como, de lograr afrontar los retos presentes en el siglo XXI.
  • Protocolo universitario para el Departamento de Derecho
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-05-25) Flores Mora, Ilse Karina
    El presente trabajo tiene como finalidad el que se pueda tener un mayor acercamiento hacia lo que es el “protocolo y ceremonial”, el cual es considerado una ciencia y arte transversal que se puede aplicar en muchos ámbitos a lo largo de nuestra vida ha estado presente, algunas veces. camuflajeado, sin embargo, hay que saber valorar cada situación en la que se pretende aplicar, tomando en cuenta el panorama y el momento, de tal manera que nos permita aplicarlo de la manera más adecuada posible. Es importante destacar por qué es relevante que se considere la implementación del protocolo universitario principalmente en las Universidades, concluyendo con una “Propuesta de Protocolo para el Departamento de Derecho”, con el establecimiento de una oficina de protocolo que dependa directamente del Departamento de Derecho, pero facultada para brindar asesoría, orientación y organización de actos a la Universidad Autónoma Metropolitana, así como a sus Unidades y Departamentos, pudiendo extender sus servicios a cualquier Universidad, Institución, Empresa o personas que soliciten el servicio y/o apoyo. Es momento de crecer, trascender, sentar precedentes, actualizarse en los diversos ámbitos de investigación, pero sobre todo valorar el conocimiento de los que han recorrido un camino de vivencias, experiencias y que nos brindan la oportunidad de transmitir todo su conocimiento, dejando un legado.
  • Los Héroes Tecámac ¿Los extranjeros del pueblo?
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-07-04) Flores González, Alondra
    En este trabajo se pretende explicar las prácticas sociales, las actividades y costumbres que realizan los habitantes de la unidad habitacional Los Héroes Tecámac con relación a los pobladores del municipio y el espacio; así como los municipios, alcaldías de la Ciudad de México y el espacio que habitan. En primera instancia se abordará el acercamiento que se tuvo con los entrevistados y la experiencia de campo. En segundo lugar, se contextualizará la zona de estudio y se hará un recorrido histórico con la finalidad de entender los factores que posibilitaron la creación de la unidad habitacional. El último capítulo estará dividido en tres secciones. La primera se abordará lo que fue el proyecto Ciudades Bicentenario, en el que se integró a Los Héroes Tecámac como parte de esta ambición por hacer conjuntos habitacionales dotados de todos los servicios. Proseguiré con la conformación de la unidad habitacional que se crea en el 2000 a partir de una política federal que se instauró en todo el territorio mexicano, debido a una preocupación que afectaba a las periferias. El segundo apartado está enfocado en la imagen del Extranjero concepto que se abordará aquí, también hablaré conceptos como el espacio y la segregación, estos están relacionados y son influidos. Por último, tocaré las prácticas sociales que son determinantes en el sentimiento de pertenencia, además de que atañe a la identidad del sujeto quien realiza la práctica. Este capítulo pretende analizar el sentimiento de pertenencia de los habitantes de la unidad habitacional Los Héroes Tecámac en relación con las actividades y costumbres del municipio.
  • La educación como un medio de transformación social
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-03) Figueroa González, Melissa Fabiola
    Este trabajo terminal se presenta bajo la modalidad de Portafolio, El portafolio reúne nueve ensayos producidos como trabajos finales, estos son: 1) Sociedades modernas y educación. 2) Cultura y valores en la interacción simbólica de los individuos. 3) El abandono escolar a nivel superior a causa de la pandemia: un análisis desde la teoría de la reproducción. 4) La nueva perspectiva y políticas en la educación básica y media superior. 5) Indicadores del desarrollo de la matrícula de Educación Superior: 2000-2020. 6) COVID- 19 y la adaptación apresurada del currículum escolar. 7) Comparación organizacional e institucional entre unidades de la UAM y el IPN. 8) Igualdad de oportunidades para mejorar la movilidad social a nivel licenciatura y 9) Programa nacional de asistencia económica a alumnos de nivel licenciatura en México.
  • Sistema para la detección de emociones de una persona adulta
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-06-30) Espinoza Vidal, Adán
    Con la evolución de la tecnología en la actualidad gran parte de la expresión se realiza de forma escrita en redes sociales. Estas expresiones se traducen en opiniones o comentarios acerca de personas, productos, servicios, u otros usuarios. Publicando el día a día. Las opiniones están influenciadas por el estado de ánimo. Detectar las emociones que se exteriorizan (en este caso de manera escrita) es importante para la salud, estas emociones son generadas en el cerebro y se ven reflejadas en el cuerpo, una emoción mal atendida en un cierto tiempo presentará cambios en la persona, originando algunas enfermedades [1]. Mediante el análisis de sentimiento, que forma parte del Procesamiento del Lenguaje Natural [2], se desea conocer la intención emocional de comentarios recopilados, haciendo uso de palabras clave que contengan una o combinación de ellas, pudiendo así clasificar la opinión en una de las emociones básicas [3]: alegría, enojo, miedo, repulsión, sorpresa, tristeza. Para obtener la emoción predominante, el sistema recibe como entrada un archivo de texto perteneciente al usuario (previamente guardado con las publicaciones) cada publicación se le realiza un preprocesamiento de texto, que consiste en la tokenización (dividir el texto en palabras), eliminación de palabras vacías [4]; es decir, eliminar palabras que no aportan valor al resultado, y a una lematización [5], que corresponde a determinar el lema1. La etapa del preprocesamiento se realizó con apoyo de la herramienta TreeTagger [6], que está diseñada para procesar múltiples fragmentos de texto de forma automática. Posteriormente, se buscó cada lema en el lexicón SEL [7], se obtuvo la emoción en que se clasifica el lema y su FPA (Factor de Probabilidad de uso Afectivo) que sirve como indicador de que tan “fuerte” es la palabra en una emoción. El proceso de determinar la emoción de una publicación consistió en sumar el valor de FPA que fueron clasificados en la misma categoría, la suma más alta es la que representa la publicación. Finalmente, para obtener la emoción predominante de todas las publicaciones, se realizó el cálculo de la moda de las emociones encontradas. Los resultados son expuestos al usuario a través de una interfaz, mostrando una gráfica con las emociones encontradas y la cantidad de comentarios que fueron clasificados en cada categorial emocional. También se le muestra al usuario un detalle de resultados, haciendo un pequeño resumen de la gráfica. Los resultados que arrojo el sistema de cada usuario fueron comparados con la clasificación que el mismo usuario consideró estaba su comentario, esta comparación da como resultado el Anexo 3. Se tomo como muestra los 123 comentarios de ocho usuarios diferentes contenidos en el Anexo 3 para calcular el porcentaje promedio de instancias correctamente clasificadas en las seis categorías emocionales; este porcentaje corresponde al 69.10%. Cabe destacar que el usuario con mayor número de coincidencias correctas obtuvo un 80% correcto y el menor porcentaje fue de 55.55%. La diferencia alta entre porcentajes es explicada en la sección 7.