Tesis de posgrado - Zaloamati

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11191/6702

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  • Desarrollo de medios de apoyo para la difusión de conocimientos en el Museo Nacional de las Intervenciones
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2004) Ramírez Ramírez, Rodrigo
    El origen de los museos se remonta miles de años atrás, aunque su surgimiento como instituciones públicas es relativamente reciente, ubicándose en pleno siglo XVIII. A partir de ese momento, la definición de sus funciones específicas es una de las preocupaciones primordiales para las administraciones de los museos. Y es a partir de esas funciones que se inicia el estudio científico de los museos, a través de la Museología; y el desarrollo técnico necesario a través de la Museografía. Tocando estas disciplinas temas como la semiótica del discurso en el museo, tanto de las exposiciones como de los objetos, y más recientemente de los museos en su conjunto, el Diseño es una disciplina que no puede dejar de interactuar con ellas, haciendo un aporte tanto sintáctico como semántico, y desde los años más recientes, tecnológico. En este proyecto se establece un caso de estudio, que ofrece una perspectiva desde la que puede apreciarse el proceso mediante el cual el Diseño, desde un enfoque específico, puede proponer y desarrollar productos que integren conjuntamente una estrategia para la solución de necesidades reales en un museo. El enfoque particular desde el que se desarrolla la propuesta de este proyecto, es el de las tecnologías de la información y de la comunicación, en su relación con los planteamientos que hace la Museografía para la determinación de un discurso coherente en el museo a través del Diseño.
  • Diseño de un sistema modular automatizado para el ahorro de energía eléctrica en espera, en el sector de la vivienda media construida en centros urbanos de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012-09) Ramírez Ramírez, Rodrigo
    This research intends to design a system to generate electric energy savings in urban housing, specifically in cities of Mexico. After establishing a contextual reference about energy consumption and sustainability, this work begins with a search for operational principles that make energy savings viable, and proposes an analysis of the existing systems around the world. The operational principles found are then evaluated and a selection is made taking into consideration the specific characteristics of Mexican population. Selected the appropriate operational principles, a process of interface design is conducted in order to obtain adequate user interfaces to allow the operation of the system without any doubt or ambiguity. Aesthetics of the interface are also considered in the process. Different proposals are made and the final design is selected via an elimination and synthesis method. Technological choices are evaluated through a series of electronic prototypes and finally, a testing model is built, to demonstrate the system’s usability and simplicity of operation through an experiment applied to the target population. An important achievement of this work relies in the demonstration that it is possible to reach relevant trans-disciplinary goals from a design approach, to improve social wellness.
  • Diseño multimedia como elemento para motivar al aprendizaje de la historia en los museos. Caso de estudio: Museo Nacional de las Intervenciones
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2006-07) Ramírez Ramírez, Rodrigo
    Hoy en día se vive una era de gran desarrollo tecnológico que ha influenciado todos los órdenes de nuestra vida. Resulta difícil pensar en alguna actividad que no haya recibido impulso por parte de aplicaciones tecnológicas o haya visto modificada su forma de realizarse, cuando no modificado su propio concepto. Cuando se habla de entornos educativos, o simplemente de ambientes que posibiliten la exposición, comprensión o aprendizaje de algún tema, resulta todavía menos probable encontrar alguno que no haya recibido influencia de la tecnología. Particularmente los museos han visto la necesidad de cambiar la forma en que integran su oferta cultural hacia su público visitante. En no pocas ocasiones la introducción de la tecnología ha producido una re-definición de la institución, y como consecuencia una revolución del discurso ofrecido a sus usuarios. La presencia de aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana se ha hecho tan generalizada, que hoy día parece natural intentar solucionar todo problema con ayuda de la tecnología. Sin embargo, debe cuidarse que el empleo de los nuevos medios tecnológicos sea resultado de la detección y justificación de una verdadera necesidad de uso. En este punto, el diseño es un elemento muy importante para posibilitar la inclusión de tecnología en un museo, pues se encarga de asistir a la Museografía en la elaboración del discurso hacia los visitantes. El objetivo de esta investigación es diseñar una aplicación multimedia enfocada a motivar el aprendizaje de la Historia en un museo, para apoyar un recorrido presencial (esto es, físico, no virtual). Se presenta un caso de estudio, el Museo Nacional de las Intervenciones, y particularmente el recorrido de los espacios del antiguo convento de Churubusco. La aplicación multimedia se produce hasta un nivel de prototipo. Se ofrece al lector una propuesta de proceso de diseño específicamente elaborado para facilitar el desarrollo, paso a paso, de aplicaciones multimedia para museos. Adicionalmente se presenta un método de producción encaminado a lograr la obtención del prototipo de la aplicación diseñada, detallando de igual manera, cada una de las fases necesarias para lograrlo.