Artículos - Evaluación del Diseño en el Tiempo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11191/7047

Examinar

Ítems en la colección

Mostrando 1 - 5 de 5
  • El cine como estética y politicidad. Aproximaciones hermenéuticas al cine documental mexicano
    (Departamento de Cine y TV. CePia. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba., 2021) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel
    En el presente artículo, las relaciones entre cine y mundo, cine y realidad, cine y verdad, serán exploradas a la luz del acto “político” del medio, en un sentido amplio que pone en tensión política y politicidad. Estas relaciones no podrían entenderse sin mirar las transformaciones históricas del medio cinematográfico, sin su comprensión como un entramado complejo, un ensamblaje que intercepta lenguajes, contextos, prácticas, sensaciones. En el cine el mundo visual y el mundo textual entran en colisión. Las posibilidades imaginarias y simbólicas de la imagen en movimiento entablan una refriega con el potencial narrativo y diegético de la historia contada. Es ahí donde ocurren los actos de politicidad del cine, que entendemos desde una acepción dinámica inscrita tanto en la experiencia y valoración estética del hacer y del ver cine, como en las dimensiones tecnológica y configurativa del medio. Para emprender esta aproximación, acudimos mediante una entrevista personal a la voz de Diego Lizarazo Arias, filósofo, investigador, profesor de la UAM Xochimilco, creador y productor televisivo, analista de imagen y cine, editor y Premio Orlando Fals Borda 2005, con fin de reconocer y explorar problemáticas contemporáneas en torno a las tensiones entre cine y política. Autor, entre otras obras, de La fruición fílmica (2004), Lizarazo emprende un acercamiento estético, semiótico y hermenéutico al fenómeno del “posible cinematográfico”, que aquí se profundiza a través de una entrevista escrita respondida a distancia en mayo del 2021, y de la cual seguimos las claves de sus respuestas, compartidas con la confianza de haber coincidido como colegas de la Universidad Autónoma Metropolitana (México) en diversos foros y seminarios. Asimismo, a la luz de los dilemas aquí planteados, recuperamos algunos ejemplos relevantes del documental mexicano para apuntalar los elementos que vinculan cine y política en el contexto contemporáneo.
  • Memes y posmimesis en las redes. La imagen-texto interactiva en el espacio político
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel
    El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis discursivo de los memes como dispositivos retóricos y narrativos que apelan al espacio público y realizan un despliegue crítico mediante estrategias de juego, ironía, inversión, catarsis, etc. La creación de mensajes en las redes sociales ha transitado desde la discursividad textual (tal como la masificó el chat), hasta la configuración de imágenes-texto sintéticas, que es donde se inserta el meme. El potencial discursivo de esta imagen virtual (imagen-texto, imagen-movimiento) atraviesa procesos discursivos y creativos que canalizan sentidos, ritmos y relaciones peculiares con acontecimientos y situaciones, así como densidades temporales desde las cuales sostiene su potencial. La imagen-texto virtual puede recurrir a la fotografía como constatación de acontecimientos y situaciones, o al dibujo mínimo como recursos comunicativos eficaces que penetran el espacio de la política real y, al mismo tiempo, en el espacio virtual del entretenimiento para desmontar sus procesos y efectos.
  • De quebrantos, batallas y tempestades. Cine y cortometraje documental mexicano en torno al género y la diversidad en México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel
    A través de algunas premisas que problematizan el cine documental como un territorio que establece relaciones entre los sujetos y el mundo, se analizan tres películas y tres cortometrajes documentales mexicanos que abordan la violencia y sus efectos particulares en las mujeres, con el fin de asimilar la importancia del medio audiovisual para generar formas de reflexión ante circunstancias de oprobio normalizadas, incidiendo con ello en un espacio crítico que toca el sujeto individual inmerso en un contexto colectivo complejo, convulso y cambiante.
  • Mutabilidad en las tecnologías comunicativas: El proyecto cyad.tv y la adopción de las tecnologías streaming de producción y transmisión audiovisual
    (Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID)., 2017) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Torres Ochoa, Iván; Dávila Ulloa, Adriana
    El presente artículo aborda las tecnologías de transmisión de contenidos audiovisuales (streaming) a través de sus modalidades “en vivo” y en forma diferida como parte del desarrollo y la reconfiguración persistente de las tecnologías de información y comunicación, en particular el conglomerado complejo de las tecnologías digitales que se entrelaza con las tecnologías analógicas de comunicación a través de las llamadas tecnologías streaming. A partir del reconocimiento de los rasgos y las características formales y significativas de estas redes y plataformas, el artículo se enfoca en el proyecto cyad.tv, desarrollado desde 2013 en la UAM Azcapotzalco como prototipo y experiencia para la construcción de un canal universitario de producción y transmisión de contenidos audiovisuales enfocados hacia la difusión de la investigación y promoción cultural. El proyecto cyad.tv se problematiza en función de los retos claves que enfrenta: la dinámica interna de los procesos tecnológicos y significativos que lo componen; la generación de públicos internos y externos al ámbito universitario en que se desenvuelve; la multiplicación de contenidos como base para el futuro de un canal de divulgación y difusión universitaria. En la Introducción, se aborda el estado actual de las transmisiones streaming a nivel global dentro del contexto del acelerado crecimiento y la transformación de las redes. Asimismo, se explora la metodología constructiva en la que se basa el proyecto cyad.tv. El segundo apartado aborda los dilemas de las transmisiones en vivo o tiempo real, así como la potencialidad de este medio emergente de comunicación. El tercer apartado muestra el proyecto cyad.tv, su dinámica de trabajo y sus alcances. El cuarto apartado ejemplifica sus resultados en términos del diseño de imagen de canal y de difusión de sus contenidos. El último apartado explora las conclusiones y retos futuros del proyecto.
  • 2º Encuentro de Arte Público Diversidad Metropolitana UAM Azcapotzalco-Universidad de Costa Rica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2018) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel
    Se reseña la experiencia del 2º Encuentro de Arte Público Diversidad Metropolitana, el cual se llevó a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica, esto con el objetivo de compartir experiencias por medio de talleres de creación artística así como mesas de reflexión, conferencias exhibiciones de obra plástica, presentaciones en vivo, muestras de cartel y video, etc.