Show simple item record

dc.contributor.authorChirino Galindo, Gladys
dc.contributor.authorGaona Uribe, Jessica Guadalupe
dc.contributor.authorUrbieta Ubilla, Beatriz Rosalia
dc.contributor.authorPalomar Morales, Martín
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/8317
dc.description.abstractLos alumnos universitarios frecuentemente tienen la percepción de que es más importante la calificación que el aprendizaje, por varias razones. Para tratar de explorar la percepción de los estudiantes de biología de la FESI con respecto a sus calificaciones, se diseñó un instrumento, que se validó por contenido, criterio, aplicación y constructo. Se obtuvo un instrumento con 26 reactivos agrupados en cinco factores, con una confiabilidad de 0.864, una concordancia Kappa de Fleiss de 0.72, un KMO de 0.885 y una varianza explicada de 59.23%. Las propiedades del instrumento para medir la percepción son adecuadas; en cuanto a los alumnos, la mayoría perciben como importantes las calificaciones, así como un método para promover el aprendizaje y las competencias. Además, a la mayoría de los alumnos les importa más el aprendizaje, la creatividad y el sentido crítico, y desean obtener altas calificaciones sin comprometer sus valores éticos.
dc.description.abstractUniversity students often have the perception that school grades are more important that learning, this due to several reasons. In order to explore the perception about school grades in students of biology of the FESI, an instrument was designed, that was validated for content, criteria, applicability and construct. An instrument was obtained, with 26 items, that were grouped in five factors, with a reliability of 0.864, a Fleiss´ Kappa concordance of 0.72, a KMO of 0.885 and a explained variance of 59.23%. The properties of the instrument for the measuring of perception are accurate; and with respect to the students, most of them perceive school grades as important, as well as a method for promote learning and competences. Also, most of the students are more interested in learning, creativity and critical sense, and they want to get high grades without compromising their ethical values.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 3, número 3 (enero-diciembre de 2017). ISSN: 2448-6663
dc.subjectValidez, percepción, calificaciones. Validity, perception, qualification.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::EVALUACIÓN DE ALUMNOS
dc.titlePercepción de estudiantes de Biología de la FES Iztacala con respecto a sus calificaciones: confiabilidad y validez del instrumento
dc.typeArtículo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas