Now showing items 1-20 of 595

    • Evaluación inicial diagnóstica en la unidad de aprendizaje electroquímica de la carrera de ingeniería química industrial de la ESIQIE-IPN 

      Zamora Celis, Blanca; Mendoza Lozada, Brenda Yazmín (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      La evaluación diagnóstica en la unidad de aprendizaje Electroquímica, en la carrera de IQI de la ESIQIE-IPN, ha estado prácticamente ausente. Dada la importancia de esta actividad, se propuso identificar el estado de ...
    • La evaluación psicodiagnóstica en educación aplicada a la unidad de aprendizaje en electroquímica de la carrera de ingeniería química industrial de la ESIQIE-IPN 

      Mendoza Lozada, Brenda Yazmín; Zamora Celis, Blanca (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      La evaluación psicodiagnóstica se aplicó a 40 alumnos que cursaron la unidad en aprendizaje de Electroquímica de la carrera en Ingeniería Química Industrial de la ESIQIE-IPN, durante el segundo semestre del periodo 2014 - ...
    • Diseño de una práctica de química como proyecto de ciencias, procesos de extracción de proteínas 

      Urrutia Trejo, Griselda Anahí; López Nájera, Pamela Guadalupe; Guereque Carballo, Jesús Adriana; Tolentino, Juan Eduardo; Ibaven López, Mario (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      El desarrollo del Aprendizaje de ciencia, en los estudiantes de la Licenciatura de Educación Secundaria con la especialidad en Química, se lleva a cabo empleando como una buena técnica la de aprendizaje basado en proyectos, ...
    • Diseño de un nefelómetro para prácticas de laboratorio de ciencias en educación secundaria 

      Chávez Fonseca, Dalia Paloma; González Piñon, Linda Alejandra; Vázquez Villalobos, José Carlos; Castañeda Mercado, Israel Emmanuel; Márquez Ahumada, José Dolores; Ibaven López, Mario (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Como en todos los niveles de educación, la educación superior debe ser ejemplo en las estrategias de aprendizaje; de tal forma que el aprendizaje basado en proyectos es una de las modalidades en las cuales se pone de ...
    • Estructuras de organización del área de química de la UAM de acuerdo con la literatura de corriente principal: 1974-2013 

      Luna Morales, María Elena; Díaz Cástulo, Fernando (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Se analiza la producción científica del área de química de la UAM registrada en los índices de citas Web of Science (WoS) de 1974-2013, para determinar los comportamientos de producción y citas de esta área y la forma en ...
    • Implementación de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje de la U.A. Química ambiental en la maestría de calidad ambiental 

      García Fabila, María Magdalena; Gutiérrez Segura, Edith Erielia; Pacheco Salazar, Víctor Francisco; Contreras, María Esther (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      El empleo de las plataformas en línea ha mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular de la asignatura de Química ambiental de la Maestría de Calidad ambiental de la UAEMéx. La plataforma Moodle fue empleada ...
    • Generación de diversidad molecular vía estrategias de diseño multicomponente 

      González Villanueva, Gilberto; Nolasco Fidencio, Juan Jesús; Penieres Carrillo, José Guillermo; Delgado Reyes, Francisco; Ríos Guerra, Hulme (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      En este trabajo se describen diversos experimentos basados en el diseño racional de reacciones multicomponentes con el objetivo de preparar nuevas estructuras moleculares vía modificación a la reacción de Biginelli. Al ...
    • Enseñanza de conceptos nanotecnológicos a partir de síntesis de aerogeles de carbono, una propuesta desde la alfabetización científica y tecnológica 

      Torres Romero, Lady Johana; Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana; Blanco Martínez, Diego Alexander (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Se implementa la propuesta de alfabetización científica y tecnológica fundamentada en el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), a partir de la cual se evalúa la progresión en las dimensiones de la ...
    • El modelo educativo del IPN desde la experiencia de los estudiantes de la ESIQIE 

      Morales Sánchez, Leticia Andrea; Morales Sánchez, Virginia; Holguín Quiñones, Saúl (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      El presente trabajo muestra parte de los resultados de un estudio que se realizó a 300 alumnos de la carrera de Ingeniería Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional que cursaban el segundo, cuarto y noveno ...
    • Entornos familiares para la evaluación en química 

      Ramírez Angulo, Javier; Bandala Solano, Yamir; Portilla Pineda, Margarita; González Cortés, María del Carmen; Castillo Reyna, Josefina; Barragán Rodríguez, Efraín (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Tradicionalmente, la evaluación en las materias químicas dentro de las carreras profesionales es una extensión de los ejercicios realizados en clase, situación que hace que los alumnos desconozcan la aplicabilidad de los ...
    • Propuesta de una secuencia didáctica en la enseñanza del tema “ácidos y bases” en el nivel secundaria 

      Meléndez Balbuena, Lidia; Sánchez Ventura, Yedid; Castro Lino, Alejandra; Soto López, Ismael; López Olivares, Guadalupe; Jiménez Hernández, Abraham (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      En este trabajo se analizan las ideas previas sobre el conocimiento del tema ácido-base de un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 15 “Prof. Joaquín Arroyo Herrera”, ubicada en el Estado de Tlaxcala, ...
    • Rol del docente en la administración de proyectos para la enseñanza de la química 

      Crisóstomo Reyes, Margarita Clarisaila; Iturríos Santos, María Isabel; Rebollo Paz, Jacqueline (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Aplicar la metodología de aprendizaje por proyectos en la enseñanza de las ciencias naturales es un reto para docentes y alumnos en conjunto, para trabajar en forma colaborativa y lograr en el alumnado el aprendizaje. El ...
    • Determinación del índice de calidad de agua (ICA) en el embalse de la espol guayaquil 

      Díaz Ramos, Uriel Eduardo; Monroy Mendieta, Ma. Magdalena; Díaz Méndez, Rosario Berenice; Chávez Martínez, Margarita; Soto Téllez, María de la Luz; Hernández Martínez, Leonardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      El presente trabajo de investigación muestra el estudio de algunos parámetros físicos y químicos que determinan el índice de calidad de agua del embalse de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) del Campus ...
    • Desarrollo en el ingenio del entendimiento en el educando empleando maquetas dentro de las asignaturas de la ingeniería química industrial 

      Avalos Bravo, Armando Tonatiuh; Rodríguez de Santiago, Mario; Hernández Sánchez, Martin (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      El principal objetivo de este trabajo es de profundizar las actividades del proceso creatividad aprendizaje en las materias dentro de la carrera de Ingeniería Química Industrial, teniendo como base la hipótesis de que el ...
    • Aplicación del sistema de aprendizaje basado en la investigación (SABI) en la unidad de bioquímica del CICS UMA-IPN 

      Pérez Magaña, Blanca Elisa; Hernández Rodríguez, Claudio Francisco; Sánchez Repizo, Otoniel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      El aprendizaje es un proceso corresponsable, participativo y permanente, donde intervienen: el aprendiz, docente, condiscípulos, institución y demás factores sociales donde se desenvuelve el estudiante. Como elemento ...
    • Una experiencia del uso de los ambientes virtuales en bioquímica, en la especialidad en función visual del CICS UMA-IPN 

      Pérez Magaña, Blanca Elisa; Hernández Rodríguez, Claudio Francisco; Castañeda Martínez, Olga Guillermina (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      El Instituto Politécnico Nacional se encuentra en un período de modificación, que ha implicado la creación de nuevas propuestas pedagógicas orientadas a la promoción del aprendizaje destacando la educación virtual, que en ...
    • Objetos de aprendizaje como herramienta digital en el aprendizaje de nomenclatura química 

      Rodríguez Rodríguez, Sara del Carmen; Romero Coronel, Graciela (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Las nuevas tecnologías, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para obtener los resultados deseados. Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: los objetos de aprendizaje. ...
    • Hidrotratamiento de un destilado intermedio en presencia de catalizadores NiMo/Al₂O₃. Efecto de la concentración de Ni 

      Rubio Argüelles, Job Rafael; Tobón Gómez, Maurilio; Avalos Bravo, Armando Tonatiuh; Sánchez Minero, José Felipe (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      El efecto que presenta el Ni (0, 5.0, 7.5 y 10.0% peso) en un catalizador NiMo/Al₂O₃ fue evaluado en una reacción de hidrotratamiento de un destilado intermedio (200 a 300 °C) proveniente de un aceite crudo Maya. Los ...
    • Microescala en química analítica 

      Rodríguez Rodríguez, Sara del Carmen; Romero Coronel, Graciela (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Es importante que el estudiante a lo largo de su proceso educativo adquiera un conocimiento básico de las tecnologías que contribuyen a los cambios de forma positiva, es por esto que se plantea la microescala como una ...
    • Determinación del índice de refracción en líquidos, usando el modelo de cuadrados mínimos 

      Alfaro Fuentes, Ricardo; Huerta Robles, Haydeé; Raquel, Margarita (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Existen en la literatura una gran cantidad de trabajos entorno a la obtención del índice de refracción, lo más usual en este caso es usando la ley de Snell como medida directa de los ángulos de incidencia o de refracción. ...