Evaluación inicial diagnóstica en la unidad de aprendizaje electroquímica de la carrera de ingeniería química industrial de la ESIQIE-IPN
Abstract
La evaluación diagnóstica en la unidad de aprendizaje Electroquímica, en la carrera de IQI de la ESIQIE-IPN, ha estado prácticamente ausente. Dada la importancia de esta actividad, se propuso identificar el estado de preparación que tienen los alumnos para cursar una Unidad de Aprendizaje integradora como Electroquímica. Para ello se diseñó y aplicó un instrumento, que refleja la concepción, entendimiento e identificación de conceptos específicos, a 40 alumnos que la cursaron en el segundo semestre del 2014. Se enlistaron 62 ítems de conceptos que están indicados como prerrequisitos para cursar Electroquímica y están considerados en; Química, Química Analítica, Electricidad y Magnetismo, y Termodinámica. Los resultados muestran aquellos en los que los alumnos presentan dificultad para reconocer, recordar e interpretar. Destaca el interés mostrado por ellos, ya que estuvieron de acuerdo con su participación y reconocieron el beneficio consecuente en realizar actividades complementarias para cubrir las deficiencias identificadas. Diagnostic evaluation in Electrochemistry course level III in IQI career at ESIQUIE IPN has been neglected. Due to these authors assumed the task of designing and applying an initial epistemic evaluation test for 40 subject students that coursed Electrochemistry in 2014’s second semester. Questionnaire’s items were grouped in four key areas indicated as prerequisites to apply for Electrochemistry; Chemistry, Analytical Chemistry, Electricity and Magnetism and, Thermodynamics, selecting the most representatives. Results show that concepts pupils have the most difficulties understanding. It is to be noted the enthusiasm shown by the pupils as they agreed to be participants and they realized the benefit of complementary activities to cover up deficiencies. Pedagogic value of the information obtained allowed reschedule some activities noted in didactic planning, with the purpose of supporting our pupils with their own analysis regarding their performance.