• Educación del diseño en el futuro. Híbrida, sustentable y especializada 

      Sahagún Angulo, Rubén (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Las disciplinas del Diseño, como otras, sobre todo en escuelas de las grandes ciudades, deberán ofertar sus carreras a distancia para reducir significativamente los problemas asociados a la movilidad y la segregación ...
    • El enfoque por competencias en la formación del futuro arquitecto 

      Corro Euguía, Guillermo Heriberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Actualmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el mundo, se realizan grandes esfuerzos para diseñar proyectos y enfrentar los desafíos que impone el contexto educativo nacional e internacional, para ...
    • La enseñanza remota de teorías y conceptos de los métodos de diseño gráfico 

      Olalde Ramos, María Teresa; José Iván Garmendia Ramírez; Dávila Ulloa, Adriana (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2021-03)
      Propuesta con el objetivo de instrumentar estrategias didácticas, así como el desarrollo de materiales y recursos digitales para la enseñanza en modalidad remota en los cursos Metodológicos del Diseño Gráfico, y algunas ...
    • Escenarios de la educación del diseño y la arquitectura. Visión actual y futura 

      Vargas Serrano, María Georgina; Andrade Díaz, Carolina Sue; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Huerta Velázquez, Verónica; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Larios Pérez, José Ma.; Rivas Cruces, Alfonso; Ramírez Sandoval, Georgina; Viramontes Muciño, Alejandro; Moreno Tamayo, Carlos Humberto; Gómez Ochoa, Mónica; Fragoso Susunaga, Olivia; López Bracho, Rocío; García Armenta, Gabriela; Viveros Ramírez, Sara; Ramírez Ramírez, Rodrigo; Sánchez Paredes Torres, Alinne; Aguilar Montoya, Ma. Georgina; Morales Aceves, Jorge Armando; Sánchez Martínez, María Esther; Palacios Barrera, Elvia; León Valle, Alma Olivia; Salinas Rocha, Javier Eduardo; Zizumbo Alamilla, Alda María; Bárcenas Sánchez, Víctor Miguel; Alatriste Martínez, Yadira; Lancón Rivera, Laura Angélica; Flesler, Griselda; Spataro, Carolina; Blanco, Rafael; de la Cruz Martínez, Gustavo; Eslava Cervantes, Ana Libia; Sahagún Angulo, Rubén; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo; Jacobo Solís, José Humberto; Corro Euguía, Guillermo Heriberto; Amoroso Boelcke, Nicolás; Islas Barajas, Salvador Ulises; Aguayo González, Ricardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      El Foro Divisional Escenarios futuros de la educación del Diseño y la Arquitectura. Visión en prospectiva, se llevó a cabo los días 10, 11, 13 y 14 de octubre del 2022, con los objetivos de: 1) promover la reflexión en ...
    • Espacios educativos para favorecer los procesos de diseño colaborativos 

      de la Cruz Martínez, Gustavo; Eslava Cervantes, Ana Libia (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      La organización física de un aula escolar se convierte en un factor importante a la hora de poner en práctica diferentes estrategias didácticas en clase. Sigue siendo muy común observar que los estudiantes se encuentran ...
    • El estado de la teoría del diseño en tronco común y la licenciatura en Arquitectura 

      Bárcenas S., Víctor M.; Revueltas V., José S. (Universidad Autónoma Metropolitana. (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño., 2002-03)
      El presente trabajo se encuentra dividido en tres secciones que hemos denominado: el acto histórico,el acto teórico y conclusión. En el primero se plantea la necesidad de abordar al diseño como perteneciente a las denominadas ...
    • Estructurar una propuesta de proyecto de Diseño Industrial 

      Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2021-12-10)
      Los problemas que enfrenta actualmente en lo profesional el diseñador industrial en México, son dinámicos, diversos y de alta complejidad, en función del sector, ramo, nivel, tamaño de empresa y especialización de su ...
    • La experiencia profesional de quienes asesoran los talleres proyectuales de Diseño de la Comunicación Gráfica, Industrial y Arquitectura 

      Ando Ashijara, Luis Yoshiaki (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Un factor determinante para la formación de las y los futuros diseñadores de la comunicación gráfica, industriales y arquitectos en los talleres proyectuales es la experiencia profesional que debe tener quien asesora ...
    • Experiencias, reflexiones y acciones para el fortalecimiento de la docencia 

      García Lory, Susana; García Malo Flores, Carlos; González Montes, Jaime; Herrera Batista, Miguel Ángel; Neri Aceves, Yolanda (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
      Se exponen las experiencias ante la situación de emergencia sanitaria y de la necesidad de impartir las clases a distancia de la UEA Matemáticas y estructuras, y las medidas que se llevaron a cabo como: Unificar cartas ...
    • Explicando la impresión lejos de los talleres de la UAM 

      García Armenta, Gabriela; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Acero Gutiérrez, Adriana; De la Cruz Flores Zamora, Gabriel; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
      Se consideran las limitantes y ventajas en la impartición de las UEAS: Tecnología para el Diseño Gráfico II. Introducción a las Artes Gráficas y Tecnología para el Diseño Gráfico IV. Preprensa y DTP. Se trabajo en la ...
    • ExpoCyAD 2021-P 

      Rojas Pérez, Adrián ... [et al.] (2021-11)
      Después de 5 trimestres de clases vía remota, el 10 de agosto de 2021, en la sesión 498 del Colegio Académico se aprobó el PROGRAMA DE TRANSICIÓN DE ENSEÑANZA EN LA MODALIDAD MIXTA (PROTEMM), en el que se establecen las ...
    • Expresión Arquitectónica. Colectivo de Docencia 

      Bernal Arciniega, María Teresa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Colectivo de Docencia Expresión Arquitectónica., 2021-03)
      Se expone la experiencia y la implementación del Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER) en el Colectivo de Expresión Arquitectónica lo cual, constituye un notable esfuerzo para dar respuesta a las condiciones de ...
    • Factores de cambio en la educación del diseño. De la incertidumbre de lo deseable a la factibilidad de lo posible 

      Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Fragoso Susunaga, Olivia; López Bracho, Rocío; García Armenta, Gabriela; Viveros Ramírez, Sara; Ramírez Ramírez, Rodrigo (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      El trabajo que se presenta a continuación es el reporte de una investigación en curso que tiene como objetivo evaluar las experiencias de aprendizaje de estudiantes y docentes en la modalidad del Proyecto Emergente de ...
    • Géneros y afectos en la espacialidad universitaria: perspectivas para el diseño de campus futuros 

      Flesler, Griselda; Spataro, Carolina; Blanco, Rafael (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Este trabajo analiza el impacto en el espacio universitario de las políticas de género implementadas en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina) entre los años 2015 y 2020. Se trata de un estudio de ...
    • Los grandes retos en la formación de profesionales y las nuevas tendencias de la Arquitectura 

      Huerta Velázquez, Verónica; Gutierrez Trapero, Olga Margarita; Larios Pérez, José Ma.; Rivas Cruces, Alfonso; Ramírez Sandoval, Georgina; Viramontes Muciño, Alejandro; Moreno Tamayo, Carlos Humberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Hablar de la formación del arquitecto o del diseñador requiere poner en contexto diversos escenarios que, como expectativa, conforman la razón de ser de los futuros profesionistas, coadyuvando a la resolución de diversas ...
    • Hablemos de Colectivos de Docencia. Los desafíos de la organización en la docencia frente a los procesos educativos de enseñanza remota 

      Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Minaya Hernández, Fernando Rafael; Paredes Torres, Alinne Sánchez; Murillo Islas, Martha Ivonne; Delgado Coellar, Alma Elisa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03)
      El presente escrito se organiza en ejes temáticos partiendo de los principios enmarcados en los lineamientos de los colectivos de docencia y las experiencias de trabajo y de articulación por parte de profesores miembros ...
    • Hacia una pedagogía en diseño (arquitectónico), en tiempos virtuales 

      Ramírez Sandoval, Georgina; Pérez Sandoval, Miguel Ángel; Minaya Hernández, Fernando Rafael (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03)
      Se expone la experiencia en el proceso de aprendizaje con la implementación del Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER).
    • Impartir la historia del diseño gráfico en tiempos de pandemia 

      Hirata Kitahara, Miguel T.; Martínez Leal, Luisa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03)
      Hemos comprobado con esta pandemia que la historia del Diseño es una disciplina apta para enseñarse presencialmente o en línea. En este sentido se presentan dos propuestas: 1. Se trata de la creación de un Seminario ...
    • Importancia del trabajo colectivo frente a los retos del PEER 

      Palacios Barrera, Elvia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo de Docencia de Expresión Formal., 2021-03)
      Con motivo de la pandemia ocasionada por la enfermedad del COVID-19. La Universidad Autónoma Metropolitana implementó el Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER) lo que obligo a experimentar una transformación digital ...
    • Introducción [del libro Escenarios de la educación del Diseño y la Arquitectura. Visión actual y futura] 

      Vargas Serrano, María Georgina (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Capítulo en el cual se reflexiona acerca de la importancia de mejorar la calidad educativa que proporcione las herramientas indispensables para convivir en el mundo social y laboral, caracterizados por constantes cambios, ...