Now showing items 1-20 of 40

    • El estado de la teoría del diseño en tronco común y la licenciatura en Arquitectura 

      Bárcenas S., Víctor M.; Revueltas V., José S. (Universidad Autónoma Metropolitana. (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño., 2002-03)
      El presente trabajo se encuentra dividido en tres secciones que hemos denominado: el acto histórico,el acto teórico y conclusión. En el primero se plantea la necesidad de abordar al diseño como perteneciente a las denominadas ...
    • 1er. Coloquio de educación para el diseño en la sociedad 5.0 

      Ferruzca, Marco; Martínez de Velasco, Emilio; Sarale, Luis Alberto; Rivera, Antonio; Fragoso, Olivia; García, Areli; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Fernández, Ruth; Jiménez, Haydeé; Aguilar, Georgina; Ricárdez, Eugenio; Padilla, Sergio; Redondo, Maruja; Díaz, Guillermo; Espinoza, Elizabeth; Segurajauregui, Luciano; Álvarez, Rosa Elena; Hernández, Carlos; López, Blanca; Revueltas, José; Molina, Sandra; Jaramillo, Cynthia; Ramírez, Alejandro; Palacios, Elvia; Aceves, Luis; Alvarado, Quezada; Ridríguez, Jorge; Gutiérrez, Javier; Shultz, Fernando; Dávila, Sergio; Herrera, Miguel; Stevens, Patricia; García, Eduardo; Ramírez, Rodrigo; Sahagún, Rubén; Gitiérrez, Olga; Serratos, Laura; Almeida, Edwing; Buitrón, Marcela; Sánchez Paredes, Alinne; Maldonado, José René; Figueroa, Aníbal; Fuentes, Víctor; García Chávez, Roberto; Castorena, Gloria; Valerdi, Héctor; Tovar, Israel; Casarrubias, Daniel; Bernal, Teresa; de la Cera Alonso y Parada, Manuel; Zizumbo, Alda; Barnard, Roberto; Viramontes, Alejandro; Murillo, Ivonne; Sainz, Itzel; de la Cruz, Gabriel; Montiel, Mónica; Covarrubias, Miguel; Sierra, María del Carmen; Dávila, Sergio; Viveros, Sara; García, Carlos; Moreno, Carlos; Abad, Antonio; Arellano, Eduardo; Ramos, Eduardo; Burgos, Marcela; Guerrero, Mauricio; Carranza, Angélica; Ruiz, Ricardo; Vargas, Marco; Soto, Luis; Hirata, Miguel; Nasser, Judith; Vargas, Saúl; Barcenas, Víctor; Cruz, Beatriz; Barcenas, Jaime; Rocha, Víctor; Acero, Adriana; Olivares, Patricia; Jacobo, Jorge; Minaya, Fernando; Lancón, Laura; García, Silvia; Ponce, Dulce; Ordaz, María; Arzate, Miguel; Paloma, Gabriela; Arias, Luis; Bustos, Moisés; Garreta, Mariano; López, Isaura; Peniche, Alfonso; Poo, Aurora; Ramírez, Alberto; Sosa, Tomás; Acosta, Isaac; Torres, Francisco (Dr. Marco Vinicio Ferruzca NavarroDr. Emilio Martínez de Velasco y ArellanoDr. Isaac AcostaFuentesDr. Luis Carlos Herrera Gutiérrez de VelascoMtro. Miguel Toshihiko Hirata KitaharaMtro. Pierre QueriatHenrard, 2019-05-01)
      Las memorias del 1er. Coloquio de Educación para el Diseño en la Sociedad 5.0 debenser entendidas como un esfuerzo colectivo de la comunidad de académicos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, que pone de ...
    • Colectivo de Principios básicos de diseño en la coyuntura del cambio 

      Serratos Zavala, Laura Elvira; León Valle, Alma Olivia; Vanden Broeck G., Fabricio; Morales Aceves, Jorge Armando (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Se presentan los antecedentes, el objetivo y logros alcanzados desde su creación del Colectivo Principios Básicos de Diseño hasta las enseñanzas que nos deja la pandemia del COVID-19.
    • Diseño de la Comunicación Gráfica: Recopilación infográfica, periodo de acreditación 

      Vargas Serrano, Georgina; Hernández García, Montserrat (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-02)
      Dentro de las Acciones de la Agenda de la División de Ciencias y Artes para el Diseño 2017-2021, está lograr la acreditación internacional de las licenciaturas de la División, como una de las muy importantes metas a alcanzar. ...
    • Hablemos de Colectivos de Docencia. Los desafíos de la organización en la docencia frente a los procesos educativos de enseñanza remota 

      Ángeles Cañedo, Juana Cecilia; Minaya Hernández, Fernando Rafael; Paredes Torres, Alinne Sánchez; Murillo Islas, Martha Ivonne; Delgado Coellar, Alma Elisa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03)
      El presente escrito se organiza en ejes temáticos partiendo de los principios enmarcados en los lineamientos de los colectivos de docencia y las experiencias de trabajo y de articulación por parte de profesores miembros ...
    • Impartir la historia del diseño gráfico en tiempos de pandemia 

      Hirata Kitahara, Miguel T.; Martínez Leal, Luisa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03)
      Hemos comprobado con esta pandemia que la historia del Diseño es una disciplina apta para enseñarse presencialmente o en línea. En este sentido se presentan dos propuestas: 1. Se trata de la creación de un Seminario ...
    • Acciones que se han llevado a cabo para fortalecer o reforzar las UEA que integran el Colectivo de Diseño Industrial en el Medio Ambiente en la modalidad a distancia 

      Aguilar Montoya, Georgina; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Fernández Moreno, Ruth Alicia; García González, Areli; Jiménez Seade, Haydeé Alejandra; Ortega Ochoa, Martha Patricia; Ricárdez Sánchez, J. Eugenio; Bravo Villafuerte, Cuauhtémoc (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente para el Diseño., 2021-03)
      Se presentan las Acciones que se han llevado a cabo para fortalecer o reforzar las UEA que integran el Colectivo de Diseño Industrial en el Medio Ambiente en la modalidad a distancia como son: Recopilar información sobre ...
    • Nearpod 

      Suarez Yáñez, Andrés (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03)
      Presentación de la plataforma Nearpod, la cual, serviría como material de apoyo a la docencia, pues permite a los profesores crear presentaciones interactivas en la clase o a distancia.
    • Propuestas y acuerdos para fortalecer la calidad docente del Colectivo de Docencia de Arquitectura del Departamento de Evaluación en el Tiempo 

      Vassis, Christos (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo., 2021-03)
      Ante un escenario constantemente cambiante, los modelos educativos buscan una adaptación eficiente y flexible. Esta experimentación está apoyada y directamente condicionada a los avances tecnológicos aplicados en la educación ...
    • Los lados de la moneda interpretación cognitiva del diseño arquitectónico como signo de acción 

      López Arredondo, Irma; Valenzuela Romero, Jocelyn Dafne (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03)
      La educación superior siempre está en constante perfeccionamiento y tras la pandemia del covid-19 se puso en evidencia que la enseñanza actual en el área de diseño debe estar matizada por el uso de los medios tecnológicos ...
    • Explicando la impresión lejos de los talleres de la UAM 

      García Armenta, Gabriela; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Acero Gutiérrez, Adriana; De la Cruz Flores Zamora, Gabriel; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
      Se consideran las limitantes y ventajas en la impartición de las UEAS: Tecnología para el Diseño Gráfico II. Introducción a las Artes Gráficas y Tecnología para el Diseño Gráfico IV. Preprensa y DTP. Se trabajo en la ...
    • Consideraciones en torno a un modelo semipresencial para la UEA de medios impresos 

      Mejía Modesto, Beatriz Irene; Acero Gutiérrez, Adriana; De la Cruz Flores Zamora, Gabriel; García Armenta, Gabriela; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Subcolectivo de Medios Impresos., 2021-03)
      Tomando en consideración las experiencias derivadas del trabajo en el Programa Emergente de Educación Remota (PEER), los integrantes del subcolectivo de medios impresos, queremos compartir algunas consideraciones y estrategias ...
    • Acciones por considerar para el tránsito hacia un modelo híbrido 

      Tovar Romero, Iarene Argelia; Collantes Vázquez, Víctor Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2021-03)
      Se proponen acciones que permitirán continuar fortaleciendo los cursos con modalidad a distancia (remotos) y en el mediano plazo, transitar de éste a un modelo híbrido.
    • Constructivismo y educación a distancia 

      Salazar Contreras, Gabriel; Vielma Moreno, Jaime (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
      Reflexiones acerca de la educación a distancia, en línea, donde se concluye lo siguiente: El” yo” y el cuerpo del maestro no se sustituyen por “información”, por lo tanto, se requiere la educación hibrida. Sin embargo, la ...
    • Reflexiones y propuestas para fortalecer los cursos en un modelo remoto y para el tránsito a un modelo híbrido 

      Acero Gutiérrez, Adriana; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Guerra Benitez, Gina Oliva; Vargas Serrano, María Georgina; López Bracho, Rocio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
      La implementación del Programa Emergente de Educación Remota (PEER) implicó diversos retos tanto para docentes como para estudiantes: Además de otros factores que implican que los docentes tengan que tomar decisiones las ...
    • Expresión Arquitectónica. Colectivo de Docencia 

      Bernal Arciniega, María Teresa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Colectivo de Docencia Expresión Arquitectónica., 2021-03)
      Se expone la experiencia y la implementación del Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER) en el Colectivo de Expresión Arquitectónica lo cual, constituye un notable esfuerzo para dar respuesta a las condiciones de ...
    • Crónica de la participación de los Colectivos de Docencia en el Tercer Coloquio. Tronco General 

      Morales Aceves, Jorge A. (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03)
      Conclusiones de la participación de los Colectivos de Docencia del Tronco General, donde conceptos como: recepción; orientación; introducción e incorporación, pareciera que están presentes de manera reiterada. Y que en los ...
    • Reflexiones en la línea de gestión ante el COVID-19 y sus transformaciones 

      Marín Alvarez, Marco Antonio; Fuentes Villasante, Milagros (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo Gestión del Diseño., 2021-03)
      La emergencia sanitaria nos ha dejado claro que los modelos rígidos de enseñanza deben transformarse. Nuestra Universidad requiere docentes dispuestos a seguirse formando en las áreas que requiera con la idea firme de ...
    • Diseño de mensajes gráficos II. Signos tipográficos 

      Rangel Rodríguez, Jorge Alonso; Elizondo Carrillo, Manuel Antonio; Vargas Serrano, María Georgina; Jiménez Corredor, Tzindehé (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
      Se expone como se ha impartido la UEA Diseño de Mensajes Gráficos II (Signos Tipográficos) dentro del PEER.
    • El colectivo de docencia como espacio colaborativo de reflexión y análisis, para la generación de material didáctico que apoye el área de los medios digitales 

      Zaragoza Contreras, Araceli; Buitrón de la Torre, Marcela Esperanza; Alatriste Martínez, Yadira; Gay González, Mauricio Alan (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
      En 2009, surge el Colectivo de Tecnología como grupo académico - con sede en el Departamento de Procesos cuyo objetivo es “promover el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje con base en la fundamentación del uso ...