• 1er. Coloquio de educación para el diseño en la sociedad 5.0 

      Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Martínez de Velasco, Emilio; Sarale, Luis Alberto; Rivera, Antonio; Fragoso, Olivia; García, Areli; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Fernández, Ruth; Jiménez, Haydeé; Aguilar, Georgina; Ricárdez, Eugenio; Padilla, Sergio; Redondo, Maruja; Díaz, Guillermo; Espinoza, Elizabeth; Segurajauregui, Luciano; Álvarez, Rosa Elena; Hernández, Carlos; López, Blanca; Revueltas, José; Molina, Sandra; Jaramillo, Cynthia; Ramírez, Alejandro; Palacios, Elvia; Aceves, Luis; Alvarado, Quezada; Ridríguez, Jorge; Gutiérrez, Javier; Shultz, Fernando; Dávila, Sergio; Herrera, Miguel; Stevens, Patricia; García, Eduardo; Ramírez, Rodrigo; Sahagún, Rubén; Gitiérrez, Olga; Serratos Zavala, Laura Elvira; Almeida, Edwing; Buitrón, Marcela; Sánchez Paredes, Alinne; Maldonado, José René; Figueroa, Aníbal; Fuentes, Víctor; García Chávez, Roberto; Castorena, Gloria; Valerdi, Héctor; Tovar, Israel; Casarrubias, Daniel; Bernal, Teresa; de la Cera Alonso y Parada, Manuel; Zizumbo, Alda; Barnard, Roberto; Viramontes, Alejandro; Murillo, Ivonne; Sainz, Itzel; de la Cruz, Gabriel; Montiel, Mónica; Covarrubias, Miguel; Sierra, María del Carmen; Dávila, Sergio; Viveros, Sara; García, Carlos; Moreno, Carlos; Abad, Antonio; Arellano, Eduardo; Ramos, Eduardo; Burgos, Marcela; Guerrero, Mauricio; Carranza, Angélica; Ruiz, Ricardo; Vargas, Marco; Soto, Luis; Hirata, Miguel; Nasser, Judith; Vargas, Saúl; Barcenas, Víctor; Cruz, Beatriz; Barcenas, Jaime; Rocha, Víctor; Acero, Adriana; Olivares, Patricia; Jacobo, Jorge; Minaya, Fernando; Lancón, Laura; García, Silvia; Ponce, Dulce; Ordaz, María; Arzate, Miguel; Paloma, Gabriela; Arias, Luis; Bustos, Moisés; Garreta, Mariano; López, Isaura; Peniche, Alfonso; Poo, Aurora; Ramírez, Alberto; Sosa, Tomás; Acosta, Isaac; Torres, Francisco (Dr. Marco Vinicio Ferruzca NavarroDr. Emilio Martínez de Velasco y ArellanoDr. Isaac AcostaFuentesDr. Luis Carlos Herrera Gutiérrez de VelascoMtro. Miguel Toshihiko Hirata KitaharaMtro. Pierre QueriatHenrard, 2019-05-01)
      Las memorias del 1er. Coloquio de Educación para el Diseño en la Sociedad 5.0 debenser entendidas como un esfuerzo colectivo de la comunidad de académicos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, que pone de ...
    • 3er. Coloquio: Fortalecimiento de los Colectivos de Docencia 

      Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Arrollo Pedroza, Verónica; Rivas Cruces, Alfonso; Carmona Maldonado, Hugo; Sahagún Angulo, Rubén; Suarez Yáñez, Andrés; Bárcenas, Víctor M.; Revueltas, José; Serratos Zavala, Laura Elvira; León Valle, Alma Olivia; Vanden Broeck, Fabricio; Morales Aceves, Jorge Armando; Salinas Rocha, Javier Eduardo; González Montes, Jaime Gregorio; Bernárdez de la Granja, María del Carmen; Hirata Kitahara, Miguel Toshihiko; Martínez Silva, César; Meléndez Crespo, Ana; Morales Moreno, Jorge; Ortega García, Clara; Sánchez Martínez, María Esther; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo; Velarde Gutiérrez, Bárbara Paulina; Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Minaya Hernández, Fernando Rafael; Sánchez Parredes Torres, Alinne; Murillo Islas, Martha Ivonne; Delgado Coellar, Alma Elisa; Alatriste Martínez, Yadira; Campos Corona, Martha; Guerra Benítez, Gina Oliva; Kotásek González, Eduardo; Lancón Rivera, Laura Angélica; Palacios Barrera, Elvia; Reyna Iñiguez, Auristela; Vargas Serrano, María Georgina; Sainz González, María Itzel; Velarde Gutiérrez, Bárbara; Hernández García, Carlos Enrique; Álvarez Martínez, Rosa Elena; Bernal Arciniega, María Teresa; Portilla Tirado, Paulo César; Tovar Romero, Iarene Argelia; Collantes Vázquez, Víctor Manuel; Acero Gutiérrez, Adriana; Mejía Modesto, Beatriz Irene; de la Cruz Flores Zamora, Gabriel; García Armenta, Gabriela; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola; Salazar Contreras, Gabriel; Vielma Moreno, Jaime; Martinez Leal, Luisa; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola; Jiménez Corredor, Tzindehé; Elizondo Carrillo, Manuel Antonio; Rangel Rodríguez, Jorge Alonso; Guerra Benítez, Gina Oliva; López Bracho, Rocío; Marín Álvarez, Marco Antonio; Fuentes Villasante, Milagros; Zaragoza Contreras, Araceli; Gay González, Mauricio Alan; Olalde Ramos, María Teresa; Garmendia Ramírez, José Iván; Dávila Ulloa, Adriana; Moyo Martinez, Roció Elena; Barnard Amosorrutia, Roberto G.; López Arredondo, Irma; Valenzuela Romero, Jocelyn Dafne; Bernal Arciniega, María Teresa; Moreno Tamayo, Carlos H.; Garay Vargas, Elisa; García Martínez, Silvia Gabriela; Lancón Rivera, Laura Angélica; Ponce Patrón, Dulce Rosario; Rangel Vázquez, Lucía; Villeda Ayala, Rafael; Ramírez Sandoval, Georgina; Pérez Sandoval, Miguel Ángel; Minaya Hernández, Fernando Rafael; Valdez Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene; Hernández Camacho, Genaro; Castillo Núñez, David; García Lory, Susana; Álvarez Martínez, Rosa Elena; García Malo Flores, Carlos; Herrera Batista, Miguel Ángel; Sánchez Ruiz, Gerardo; Neri Aceves, Yolanda; González Montes, Jaime; Huerta Vázquez, Verónica; Cervantes Baque, Alberto; Bernal Barrón, Roberto; Solís, Arturo; Aguilar Montoya, María Georgina; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Fernández Moreno, Ruth Alicia; García González, Areli; Jiménez Seade, Haydeé Alejandra; Ortega Ochoa, Martha Patricia; Ricárdez Sánchez, J. Eugenio,; Bravo Villafuerte, Cuauhtémoc; Muñoz Marañón, Julio A.; Gutiérrez R, Francisco J; Suarez Santacruz, Julio; Rocha C., Víctor J.; González Bárcenas, Jaime; Sánchez Paredes Torres, Alinne; Molina Mata, Sandra; Acosta Fuentes, Isaac; Ramírez Lozano, Alejandro; Sahagún Angulo, Rubén; Ibarra, Edrei; Vassis, Christos; Alemán Urrea, Vadim; Córdoba Flores, Consuelo; De La Torre, Francisco; Espinosa Dorantes, Elizabeth; Goebel, Christof; González Fragoso, David; Díaz Ávila, Guadalupe; Díaz Arellano, Guillermo; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Huamán Herrera, Elías; Hurtado Farfán, Cesar Alejandro; Del Arenal Fenochio, Jorge; Martínez Herrera, Teresa; Ortega García, Clara; Padilla Galicia, Sergio; Pedraza Vidal, Juan Carlos; Redondo Gómez, Maruja; Sánchez De Carmona, Manuel; Santos Zertuche, Francisco (2021-03-23)
      Las memorias del 3er. Coloquio de Fortalecimiento de Colectivos de Docencia deben ser entendidas como un esfuerzo colectivo de la comunidad de académicos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, en medio de la ...
    • Acciones de cambio y fortalecimiento de cursos remotos a híbridos en la lógica simbólica y la matemática 

      Álvarez Martínez, Rosa Elena; Bernal Arciniega, María Teresa; Portilla Tirado, Paulo César (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo TGA Métodos Matemáticos., 2021-03)
      Presentación en la que se exponen acciones para mejorar los cursos remotos del Colectivo de Tronco General de Métodos Matemáticos, y la propuesta de curso híbrido para la transición a clases semipresenciales (Razonamiento ...
    • Acciones por considerar para el tránsito hacia un modelo híbrido 

      Tovar Romero, Iarene Argelia; Collantes Vázquez, Víctor Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2021-03)
      Se proponen acciones que permitirán continuar fortaleciendo los cursos con modalidad a distancia (remotos) y en el mediano plazo, transitar de éste a un modelo híbrido.
    • Acciones que se han llevado a cabo para fortalecer o reforzar las UEA que integran el Colectivo de Diseño Industrial en el Medio Ambiente en la modalidad a distancia 

      Aguilar Montoya, Georgina; Ando Ashijara, Luis Yoshiaki; Fernández Moreno, Ruth Alicia; García González, Areli; Jiménez Seade, Haydeé Alejandra; Ortega Ochoa, Martha Patricia; Ricárdez Sánchez, J. Eugenio; Bravo Villafuerte, Cuauhtémoc (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente para el Diseño., 2021-03)
      Se presentan las Acciones que se han llevado a cabo para fortalecer o reforzar las UEA que integran el Colectivo de Diseño Industrial en el Medio Ambiente en la modalidad a distancia como son: Recopilar información sobre ...
    • Una articulación fundamental: la emancipación 

      Amoroso Boelcke, Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      El concepto, la circunstancia de la enseñanza que aquí abordaremos, tiene el propósito de restituir ciertas situaciones que corresponden al propio ejercicio de la instrucción y a aquellas otras que hablan del acontecer, ...
    • Aulas virtuales de sistemas de acondicionamiento e instalaciones. Cursos semipresenciales y a distancia por más de 15 años 

      Moyo Martínez, Rocio Elena; Barnard Amosorrutia, Roberto G. (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2021-03)
      El comienzo de las aulas virtuales en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco fue en el año 2005 en la oficina de Educación Virtual. Fue concebida como un espacio de trabajo que promovió el aprendizaje de ...
    • Brújula de tendencias para CyAD 

      Andrade Díaz, Carolina Sue; Islas Barajas, Salvador Ulises (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      El presente artículo tiene como objetivo mostrar la importancia y aplicación del diseño colaborativo y los procesos de participación para la construcción de la Brújula de Tendencias de la División de Ciencias y Artes para ...
    • Cambios y retos para la docencia en diseño industrial 

      Sánchez Paredes Torres, Alinne; Aguilar Montoya, María Georgina (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Los cambios y circunstancias que se han presenciado dentro del campo de la educación en estos tiempos como resultado del momento posterior a la pandemia y al paulatino regreso a la presencialidad nos llevan a reconsiderar ...
    • Ciencia, Ficción y Diseño: saberes tridimensionales y seres post robóticos 

      Sainz González, María Itzel; Velarde Gutiérrez, Bárbara; Delgado Coellar, Alma Elisa; Hernández García, Carlos Enrique (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03)
      Presentación que muestran el proceso del diseño: la narrativa de la imagen, la imaginación y creatividad, y el proceso de diseño. De esta manera se valora mucho el proceso de diseño, la correcta documentación, se reconoce ...
    • El colectivo de docencia como espacio colaborativo de reflexión y análisis, para la generación de material didáctico que apoye el área de los medios digitales 

      Zaragoza Contreras, Araceli; Buitrón de la Torre, Marcela Esperanza; Alatriste Martínez, Yadira; Gay González, Mauricio Alan (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
      En 2009, surge el Colectivo de Tecnología como grupo académico - con sede en el Departamento de Procesos cuyo objetivo es “promover el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje con base en la fundamentación del uso ...
    • Colectivo de docencia del Tronco General del Departamento de Evaluación: Historia, Cultura y Diseño 

      Morales Moreno, Jorge; Velarde Gutiérrez, Bárbara Paulina; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03)
      Presentación donde se expone el diagnóstico, las acciones, propuestas y conclusiones con respecto al Tronco General del Departamento de Evaluación: Historia, Cultura y Diseño que comprende las UEAS Cultura y diseño I y II, ...
    • Colectivo de Principios básicos de diseño en la coyuntura del cambio 

      Serratos Zavala, Laura Elvira; León Valle, Alma Olivia; Vanden Broeck G., Fabricio; Morales Aceves, Jorge Armando (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Se presentan los antecedentes, el objetivo y logros alcanzados desde su creación del Colectivo Principios Básicos de Diseño hasta las enseñanzas que nos deja la pandemia del COVID-19.
    • Coloquio de Fortalecimiento de los Colectivos de Docencia. Sesión de la Licenciatura en Arquitectura. Conclusiones 

      Moreno Tamayo, Carlos H. (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03)
      La situación actual ocasionada por la emergencia sanitaria ha dejado una huella indeleble en la vida universitaria y sus actores: instalaciones desocupadas, infraestructura ociosa, estudiantes, profesores, personal ...
    • Comisión: Pensar en el regreso a clases de CyAD 

      Gutiérrez Trapero, Olga (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03)
      El objetivo de este trabajo es proponer mecanismos que pudieran implementarse en el futuro, si las condiciones sanitarias lo permiten para un regreso escalonado.
    • Consideraciones en torno a un modelo semipresencial para la UEA de medios impresos 

      Mejía Modesto, Beatriz Irene; Acero Gutiérrez, Adriana; De la Cruz Flores Zamora, Gabriel; García Armenta, Gabriela; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Hernández García, Montserrat Paola (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Subcolectivo de Medios Impresos., 2021-03)
      Tomando en consideración las experiencias derivadas del trabajo en el Programa Emergente de Educación Remota (PEER), los integrantes del subcolectivo de medios impresos, queremos compartir algunas consideraciones y estrategias ...
    • Constructivismo y educación a distancia 

      Salazar Contreras, Gabriel; Vielma Moreno, Jaime (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
      Reflexiones acerca de la educación a distancia, en línea, donde se concluye lo siguiente: El” yo” y el cuerpo del maestro no se sustituyen por “información”, por lo tanto, se requiere la educación hibrida. Sin embargo, la ...
    • Construyendo la educación del futuro a partir de sus cimientos fundamentales. Comparativa de casos paradigmáticos del Tecnológico de Monterrey 

      Aguayo González, Ricardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Los cimientos fundamentales de la educación: un curso diseñado no solo para enganchar a los alumnos, sino incluso para inspirarlos y ayudarlos a encontrar su propósito de vida; además de un profesor comprometido, apasionado, ...
    • Corolario: una convocatoria, sus intenciones y lo presentado 

      Sandoval Ramírez, Georgina (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Se pretende reconocer el conjunto de postulados, paradigmas y propuestas presentadas, que más que coincidentes, se pueden identificar como una amalgama, al mismo tiempo que se pueden comparar con un crisol, considerando a ...
    • Crónica de la participación de los Colectivos de Docencia en el Tercer Coloquio. Tronco General 

      Morales Aceves, Jorge A. (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03)
      Conclusiones de la participación de los Colectivos de Docencia del Tronco General, donde conceptos como: recepción; orientación; introducción e incorporación, pareciera que están presentes de manera reiterada. Y que en los ...