Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Alvarado Ramírez, David
Autor:Martínez Salvador, Laura Elena
Fecha de publicación:2016
Sugerencia de citación:Alvarado-Ramírez, D. & Martínez-Salvador, L.E. (2016). Parques públicos de bolsillo en la Ciudad de México ¿alternativas sostenibles para el rescate de espacios urbanos vacíos? Administración y Tecnología para el Diseño. Anuario 2016, 16(16), 131-151. http://hdl.handle.net/11191/7911
URI:http://hdl.handle.net/11191/7911
Resumen:Las recientes estrategias de ordenamiento urbano han dejado en el olvido elementos como la movilidad, el óptimo aprovechamiento de espacios y la sostenibilidad de las ciudades. En ciudades como la Ciudad de México, los “vacíos urbanos” son espacios públicos en desuso y residuales que tienden a deteriorar el estado general de bienestar en las localidades. La búsqueda de la sostenibilidad urbana da paso a estrategias de rescate para los espacios que, en franco abandono, existen dentro del espacio público. Dentro de las alternativas de rescate de espacios públicos están los Parques Públicos de Bolsillo, los cuales son iniciativas de transformación de estos espacios urbanos vacíos en zonas verdes para el mejoramiento visual y el desarrollo ambiental y social de la comunidad. Estas iniciativas pueden ser consideradas sostenibles debido al equilibrio entre los costos económicos de la implementación de los Parques Públicos de Bolsillo sus potenciales impactos sociales, y estímulos de acción colectiva, y sus virtuales beneficios ambientales. Con base en lo anterior es que el objetivo del presente artículo es identificar a los Parques Públicos de Bolsillo como alternativas de intervención urbana para la regeneración de la imagen del espacio público y establecer la pertinencia de estas iniciativas en la búsqueda de la sostenibilidad del espacio público.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
Fuente:Administración y Tecnología para el Diseño. Anuario 2016. Año 16, número 16 (2016). ISSN 2007-7572.
Palabras clave:Espacio público, espacio vacío urbano, sostenibilidad urbana, rescate de espacios urbanos, espacios verdes, parques públicos, parque público de bolsillo.
Materias:HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA::JARDINES Y PARQUES
Clasificación LC:SB484.M4
Materias:Urban parks--Mexico.
Materias:Public spaces.
Materias:Áreas de recreación.
Materias:Urbanismo -- Ciudad de México.
Título:Parques públicos de bolsillo en la Ciudad de México ¿alternativas sostenibles para el rescate de espacios urbanos vacíos?
Tipo de publicación:Artículo
Origen del formato:Reformatted digital


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas