La organización de la investigación : la tarea pendiente en la reforma del currículo de la licenciatura en Administración de la UAM-A
Resumen
RESUMEN: Cuando se habla de investigación y docencia se alude a dos procesos que tienen por objetivo principal la creación y transmisión de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Esto implica contemplar la docencia y la investigación desde una perspectiva en la que ambas se retroalimentan y complementan con el objeto de que los resultados de las investigaciones sirvan para mejorar la calidad de la docencia y su desarrollo se convierta en un proceso permanente de investigación por parte de docentes y alumnos, a la vez que sirva para generar líneas concretas de investigación.
La concepción integral de la investigación y docencia conducirá asimismo a una reflexión y evaluación de la curricula universitaria, en donde la investigación se incorpora no solo como aprendizaje de metodologías y técnicas de indagación, sino orientada al análisis y solución de problemas específicos.
ABSTRACT: When talking about research and teaching two processes are addressed whose main objective is the creation and transmission of knowledge, skills, values and attitudes. This implies the view of teaching and research from a perspective where both feedback and complement each other so the results of investigations serve to improve the quality of teaching and its development becomes permanent process of research on behalf of teachers and students, while generating concrete lines of research.
The integral conception of research and teaching will also lead to a reflection and evaluation of the university curriculum, where research is incorporated not only as learning of researching methodologies and techniques, but also oriented to the analysis and solution of specific problems.
PALABRAS CLAVE: organización, investigación, administración, docencia, currículo
KEYWORDS: Organization, research, administration, teaching, curriculum