Calidad total: una alternativa de organización del trabajo en México
Resumen
Cuando uno escucha la palabra calidad piensa en atributos o propiedades de un objeto, que nos permite emitir un juicio de valor acerca de él; pensamos en: nula, poca, buena o excelente calidad. Así el significado de calidad equivale a excelencia, perfección. De manera muy general podemos decir que calidad es la ausencia de deficiencias o algo excepcionalmente bueno en su tipo, pero si partimos del tronco conceptual de la administración, la calidad, en su sentido más amplio, nos habla de una filosofía, un sistema y un proceso productivo con características propias que vale la pena analizar. No se puede hablar de un modelo de calidad, son varios, y todos utilizan los mismos principios de la administración clásica, pero modificándolos en el momento de aplicarlos: tal es el caso de las funciones de supervisión, la evaluación de méritos y los aumentos salariales personalizados; también reforman algunos aspectos organizacionales como la pirámide del poder y llaman la atención sobre temas poco atendidos por otros modelos administrativos como la satisfacción de los clientes y el desarrollo de los proveedores. When you hear the word quality thinking attributes or properties of an object, allowing us to deliver a value judgment about him; We think: no, poor, good or excellent quality. So the meaning of quality equivalent to excellence, perfection. In very general terms we can say that quality is the absence of deficiencies or something exceptionally good of its kind, but its start from the conceptual trunk administration, quality, in the broadest sense, speaks of a philosophy, a system and production process with specific characteristics that worth looking into. You can’t speak of a quality model, there are several, and all use the same principles of classical administration, but modifying them when to apply them: such is the case of the functions of monitoring, evaluation of merits and wage increases custom; also they reshape some organizational aspects such as the pyramid of power and draw attention to issues underserved by other administrative models as customer satisfaction and supplier development.