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Autor:Rodríguez Martínez, Jorge
Fecha de publicación:2007-12
URI:http://hdl.handle.net/11191/4409
Resumen:En ese artículo se presenta el proceso de obtención de información desde el punto de vista del dueño y/o director de la empresa pequeña y mediana (PYME) en México, haciendo énfasis en la empresa familiar. Se adopta esta perspectiva, ya que ésta es la persona dentro de la empresa que es el principal tomador y comunicador de decisiones, y para ello actúa como selector y filtro de la información, decidiendo quién tiene acceso a qué información y en qué cantidad. La persona al frente de la compañía decide la estrategia y dirección que va a seguir la empresa. Las pymes se distinguen de las compañías grandes, por tener un sistema de comunicación muy eficiente, tanto a nivel formal como informal. Su tamaño reducido, les permite reaccionar rápidamente a cambios que se dan en el mercado y responder a nuevas demandas de los clientes. Por otro lado, las pymes cuentan con pocos recursos económicos, tecnológicos y humanos, por lo que tienen un margen de maniobra relativamente estrecho en caso de tomar una decisión equivocada. En una encuesta realizada en México, por el autor de este artículo, entre dueños o directores de PYMES de los sectores de manufactura y de servicios, se encontró que la persona que se encuentra al frente de la compañía es, en general educada, tiene formación universitaria, y habla en promedio un idioma extranjero. La información que el dueño o director recibe de diferentes fuentes (humanas, medios masivos o institucionales), de manera formal o informal, la codifica antes de ser enviada. La información se puede clasificar en: información comercial y de mercado; de tipo regulatoria y legislativa; la que se complementa con información económica, financiera, técnica, científica e información política. La comunicación que se da entre el dueño y sus empleados puede ser verbal, no verbal o por escrito. La información que se comunica hacia el interior de la compañía es un reflejo de las condiciones del comportamiento del mercado, las variables macroeconómicas, cambios en los gustos de los clientes, así como en la constante evolución de la tecnología. Sin embargo, la información se debe ver como un medio para acercarse a los objetivos planteados para la compañía, y no como un fin en sí mismo.
Resumen:In this article the process of obtaining information is presented from the point of view of the owner and / or manager of small and medium enterprises (SMEs) in Mexico, with emphasis on the family business. This perspective is adopted, since this is the person within the company that is the main decision-making and communicator, and it acts as a selector and filter information, deciding who has access to what information and how much. The person in charge of the company decides the strategy and direction that will follow the company. SMEs differ from large companies to have a very efficient communication system, both formally and informally. Its small size allows them to react quickly to changes occurring in the market and respond to new demands of customers. On the other hand, SMEs have few economic, technological and human resources, so they have a relatively narrow margin of maneuver in case of making a wrong decision. In a survey conducted in Mexico, by the author of this article, including owners or managers of SMEs in the manufacturing and service, it was found that the person who is the head of the company is generally educated, it has training university, and speaking a foreign language on average. The information that the owner or manager receives from different sources (human, mass media or institutional), formally or informally, the encrypted before being sent. Information can be classified into: business information and market; regulatory and legislative type; which it is complemented by economic, financial, technical, scientific and political information. Communication that occurs between the owner and their employees can be verbal, non-verbal or in writing. The information communicated to the inside of the company is a reflection of the conditions of market behavior, macroeconomic variables, changing tastes of customers, as well as the constant evolution of technology. However, the information should be viewed as a means to approach the goals set for the company, and not as an end in itself.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Fuente:Gestión y estrategia. Número 32 (julio-diciembre, 2007), ISSN 1606-8459.
Materias:CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Materias:Pequeñas y medianas empresas.
Título:El papel del dueño y/o director de la PYME en la obtención de información y el proceso de comunicación dentro de la empresa
Tipo de publicación:Artículo
Origen del formato:Reformatted digital


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