Envíos recientes

  • Charlas con Paulo Rivers: Movilidad internacional, tendencias en BIM junto con herramientas IA 

    Pérez Sandoval, Miguel Ángel (2023-03-29)
    El presente material consiste en una charla sobre experiencias en estudiar y trabajar en el extranjero. Se presenta una conversación con un egresado destacado, Paulo Ríos, quien actualmente se desempeña como arquitecto en ...
  • Jornadas de experiencias, la relación entre la teoría de la arquitectura y el ejercicio profesional 

    Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño. Grupo de investigación Aprendizajes en el Hábitat Comunitario (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-09-29)
    El presente diaporama tiene como objetivo analizar las Jornadas de Experiencias llevadas a cabo en el año 2023, centradas en la relación entre la teoría de la arquitectura y el ejercicio profesional. Estas jornadas se ...
  • Beneficios de BIM para la docencia y la construcción. Avances 2023 

    Pérez Sandoval, Miguel Ángel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-09-29)
    El objetivo de esta presentación es validar las metodologías educativas mediante la innovación tecnológica y establecer la interoperabilidad académica entre ETSAB, La Salle URL y UAM Azcapotzalco y servir como una capacitación ...
  • El uso de las tecnologías disruptivas para conservación del patrimonio construido 

    Pérez Sandoval, Miguel Ángel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-06-30)
    El objetivo de este material es analizar cómo las tecnologías disruptivas, como la realidad virtual, realidad aumentada y BIM, han transformado la forma en que se lleva a cabo la conservación del patrimonio construido. Se ...
  • Diseño, Tecnología e Innovación: Intercambio UTU-UAM = Design, Technology and Innovation: UTU - UAM Exchange 

    Martínez Motta, Alejandra; Ferruzca Navarro, Marco Vinicio; Zizumbo Alamilla, Alda María; Sainz González, Itzel; Maldonado Yañez, José René; Vásquez, Samuel; Marines Hernández, Luis Enrique; Rosales Zavala, Mario Alberto; Suárez González, Brianda; Rava Dellepiane, Carolina; Ardao Piccardo, Fabiana; Poradosú, Carolina; Olivet, Ana; Velazquez Rouco, Dayman; Tulipano Barrenche, Federico; Irureta Goyena, Pilar; Casafúa, Cecilia; Irrazábal, Ana Beatriz; de Lisi, Rosita; Soto Walls, Luis (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)Universidad del Trabajo del Uruguay. Consejo de Educación Técnico Profesional., 2017-02)
    Proyecto académico elaborado por la Universidad del Trabajo del Uruguay y la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco). Incluye diversas iniciativas de diseño orientadas a promover el desarrollo social y la ...
  • Fichas didácticas como recurso pedagógico para la enseñanza-aprendizaje de las UEA Lenguaje Básico y Sistemas de Diseño 

    Serratos Zavala, Laura Elvira (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023)
    Pretendiendo favorecer la inminente sistematización en el uso, significado y aplicación apropiados de los términos y conceptos del Lenguaje Básico de Diseño, en beneficio de nuestros estudiantes, la publicación de estas ...
  • El desafío de la universidad pública en la formación de artistas visuales. Una apuesta formativa desde de la epistemología de la complejidad 

    Franco Vargas, Adriana; Stingl, Robert (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
    La presente investigación resalta la necesidad de impulsar las artes visuales desde la universidad pública en México para la reelaboración del sentido estético sobre el que se funda un modo de ser ético, capaz de interpelar ...
  • El discurso de odio en Facebook visto desde la epistemología de la complejidad 

    Benassini Félix, Claudia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
    El objetivo principal de este artículo es mostrar la forma en que funciona el discurso de odio en un mundo social de la red socio-digital Facebook. Para cumplir con este objetivo el trabajo se ha dividido en cinco partes. ...
  • Nadezhda Krúpskaya y la interseccionalidad de género: invisibilización de los aportes de la mujer y de la educación rusa en occidente 

    Castro Val, Dulce María (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
    El objetivo del presente trabajo es abordar desde los planteamientos de la complejidad, en particular las orientaciones de Basarab Nicolescu sobre los múltiples niveles de realidad, algunas de las afectaciones sufridas por ...
  • Imágenes y expresiones disidentes contra la violencia de género. Complejidad e interpretación de la politicidad de la imagen 

    Ortiz Leroux, Jorge Gabriel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
    Las cercanías y las distancias entre los acontecimientos de la protesta y sus representaciones visuales disidentes nos hablan de una riqueza táctica, creativa y expresiva que constantemente pone en tensión ideas e imaginarios ...
  • Imagen oficial vs intervención urbana efímera. Diálogo y yuxtaposición como figuras de la complejidad en el espacio público 

    Garduño Oropeza, Gustavo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
    La perspectiva teórica sobre el carácter complejo e hipercultural que encuadrará al caso a estudiar en el presente texto: el de la relación que se da entre lo que denominaremos “imagen oficial”, entendida como el conjunto ...
  • La valoración y las interrelaciones del arte en la educación, los conocimientos de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de los individuos 

    Zarur Cortés, Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
    El estudio y la práctica de las artes y las ciencias parten de una realidad desconocida, así como de la indagación de las cosas y de las magnitudes de los fenómenos físicos. De la interrelación arte-ciencia existen ya ...
  • Los artefactos como estrategia para catalizar y potencializar la complejidad en sociosistemas 

    Sosa Compeán, Liliana Beatríz (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
    Este texto tiene como objetivo describir a los sociosistemas en términos de sistemas complejos adaptativos y establecer una perspectiva sistémica para la actividad del diseño, enfocándonos de manera particular en los ...
  • Episteme del dispositivo foucaultiano 

    Arellano Hernández, Antonio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
    Se analiza el concepto de dispositivo puesto en escena por Foucault como un neologismo introducido en su trabajo epistemológico para dar cuenta de las prácticas del conocimiento en escala antrópica, responder algunas ...
  • La complejidad de la comunicación en la actividad actoral dentro del fenómeno teatral 

    Fragoso Susunaga, Claudia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
    En la presente disertación analizaremos aspectos inherentes al fenómeno teatral, con base en la actividad que realizan actores y actrices para lograr la comunicación desde el escenario a partir de los distintos niveles ...
  • Postdoctorado, desimperializar, la complejidad en sí 

    Amoroso Boelcke, Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
    Todo este proceso en relación con los momentos en los cuales los diversos referentes que hemos colocado llegaron a su independencia, rompieron con las cadenas de la colonización. No necesariamente quiere decir que resultaron ...
  • Mundos virtuales y videojuegos para el aprendizaje del diseño gráfico 

    Morales Holguín, Arodi; González Bello, Edgar Oswaldo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
    Se presenta un estudio que explora las posibilidades del uso de videojuegos como herramienta para el aprendizaje, concebido como un escenario complejo que se configura en mundos virtuales. La investigación se llevó a cabo ...
  • Transestética y sensibilidades inestables: su expresión y sentido 

    Mauleón Rodríguez, José Rafael; Mitre Rivera, Francisco (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
    El objetivo de este trabajo busca exponer una propuesta de transestética interesada en la sensibilidad inestable de toda persona, desde formulaciones transdisciplinarias vinculadas con la sostenibilidad, para hacer notar ...
  • Innovación, productividad y diseño desde la complejidad 

    Fragoso Susunaga, Olivia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
    Este trabajo es una reflexión sobre el fenómeno de la Innovación-Productividad-Diseño (IPD) desde la óptica de la complejidad. Se expone la necesidad de hablar de la importancia de este vínculo desde un punto de vista que ...
  • Investigación artística y complejidad 

    Alatriste Tobilla, Janitzio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
    La intención de este trabajo es abordar el problema que implica la investigación en las artes. La motivación para este propósito inicia al vislumbrar que existe un gran abanico de dificultades para la actividad investigativa ...

Más