Recent Submissions

  • Conclusiones generales, del libro Aproximaciones conceptuales para entender el Diseño en el Siglo XXI 

    Acosta Fuentes, Isaac; Sánchez Paredes Torres, Alinne; Alvarado Dufour, Martha Elisa; Trujillo Hernández, Noé de Jesús; Fulco Rinaldi, Dante; Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Valdez Vargas, Celso (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    El concepto diseño continúa siendo un tema de debate dentro del campo disciplinario. Los cambios tecnológicos, la diversidad de formas en que el diseño se relaciona con otras disciplinas, con distintas prácticas profesionales ...
  • La belleza ecológica en los objetos 

    Sahagún Angulo, Rubén (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    Con frecuencia la belleza se relaciona con la apariencia de las cosas, aunque desde hace cientos de años se ha evidenciado que existen otros valores más profundos para entender lo bello. En la actualidad es necesario volcar ...
  • El diseño hoy. Una aproximación teórica desde la periferia 

    Acha Yáñez, José de Jesús; Castro Val, Dulce María; Valdéz Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    Este esbozo, a propósito de la caracterización de los campos del diseño, tiene su origen en una serie de discusiones entre los integrantes del Círculo de Estudios Interdisciplinarios sobre Investigación, Docencia y Diseño ...
  • La relación usuario-espacio-diseño para vislumbrar el futuro 

    Pérez S., Miguel; Sandoval, Georgina R.; Trujillo H., Noé; Hernández G., Carlos; Minaya Hernandez, Fernando (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    Estas líneas no pretenden una evaluación de resultados de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, sólo buscan la reflexión de un conjunto de profesores que han establecido su práctica docente a partir de la dependencia ...
  • Diseño industrial y adultos mayores 

    Zafra Ballinas, Irma Alejandra (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    A propósito de la convocatoria departamental para propiciar la reflexión sobre los paradigmas a los que se enfrenta el diseño en el siglo XXI, este ensayo tiene la intención de identificar desde los terrenos de la docencia, ...
  • Diseño: un mundo dentro del mundo 

    Antonio, Toca Fernandez (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    La definición actual de la palabra “diseño” no ha permitido comprender que la actividad que denota surgió y ha sido resultado de la evolución del hombre y de sus artefactos: los objetos transformados, herramientas, edificios, ...
  • El diseño industrial en México hoy, un cambio en sus paradigmas 

    Sánchez Paredes Torres, Alinne (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    Hoy el diseño en México tiene varios discursos. Sus paradigmas han cambiado desde la forma de conceptualizar, la forma de hacer, e incluso, el mismo valor del diseño han tenido una transformación. Como una actividad creativa, ...
  • Reflexiones de una época: 1987-2014 

    Salgado Barrera, Cuauhtémoc (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    Éste es un tejido construido por un hilo conductor que son mis vivencias como profe¬sor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (UAM-A), en la División de Ciencias y Artes para el Diseño ...
  • El diseñador en el circuito cultural del libro electrónico 

    Sainz, Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    El libro se ha transformado de objeto a un bien intangible. Los más de 500 años de existencia de este símbolo del saber se están viendo sacudidos por esta evolución en su materialidad. Los sistemas simbólicos asociados con ...
  • Reflexión conceptual de la relación diseño-universidad-sociedad 

    Robles Salvador, Ana Carolina; Rosales González, Rodrigo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    Este trabajo obedece al ánimo de reconocer la situación actual de la “cuarta área del conocimiento” mediante una reflexión crítica de las premisas que le dieron origen, así como de la propuesta del modelo general que le ...
  • El papel del diseño en la transformación del mono en hombre 

    Revueltas Valle, José Silvestre (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    El título para algunos será conocido, y es el simple cambio de un concepto por una ciencia posmoderna o una actividad, una creación o una de nuestras mejores ilusiones: trabajo por diseño, tomado de un texto inconcluso de ...
  • De la diseñística, de necesidades y satisfactores 

    Real de León, Roberto; Vargas Rubio, Julia; Flores Enríquez, Marco Antonio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    Diseñar, el diseño como ideación productiva, es una sucesión de procedimientos transitorios y provisionales para interpretar y comprender la naturaleza de una necesidad o conjunto de ellas, en la búsqueda de la ideación y ...
  • Génesis del diseño 

    Ramos Watanave, Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    El presente ensayo muestra algunas reflexiones enfocadas en la conformación de una teoría que explique la naturaleza del diseño desde su origen en la mente humana hasta su manifestación como hecho empírico en la realidad ...
  • Pensamiento del diseño en la génesis del Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño: Comisión de Investigación Divisional (UAM-A) 

    Ocejo Cázares, María Teresa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    Con el interés de reflexionar sobre la trayectoria realizada por el Departamento de Investigación y Conocimiento en el transcurso de sus 40 años de vida académica es necesario partir de la génesis que dio origen a la ...
  • El diseño ¿industrial? 

    Molina Mata, Sandra Luz (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    La Revolución Industrial significó un cambio que comenzó en los modos de producción y de consumo, y que ha sido definitivo en lo que el ser humano cree y entiende sobre sí mismo y lo que lo rodea. La producción industrial ...
  • ¿Qué entendemos por diseño? 

    Maldonado Yáñez, José René (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    Hablar de lo que se entiende como diseño es referirse inevitablemente a una definición que revela un enfoque disciplinar particular y una postura personal que se emite desde un derecho legítimo a la expresión, desde la ...
  • Nuevos paradigmas de diseño urbano en la Ciudad de México 

    Maldonado Victoria, Heriberto Efrén (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    El auge inmobiliario actual en la Ciudad de México, comenzado en la administración 2000-2006 y continuado en las siguientes, ha dado como resultado un nuevo diseño urbano en diversos puntos de la metrópoli que coexiste con ...
  • El diseño como interfaz cognitiva 

    López Castillo, César Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    Es posible hablar de un diseñador de interfaces cognitivas, quien estará involucrado con lo que se transmite, con el conocimiento del tema, y lo llevará al ámbito virtual de la forma más limpia, ordenada y neutra posible, ...
  • Movimiento, conceptos 

    Lopez Perez, Blanca Estela (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    El movimiento comprende entonces el pensamiento de múltiples dimensiones, no sólo espaciales y temporales; implica a su vez el cambio, tanto de expresión como de naturaleza, así como la generación de operaciones diferentes ...
  • Cómo entender el diseño en el siglo XXI 

    López Arredondo, Irma (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
    En la actualidad, la manera de abordar el diseño es conociendo mejor al usuario, estar más cerca de sus necesidades y humanizar más los objetos, haciéndolos quizá más sencillos, con menos partes e instrucciones, evitar ...

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