Importancia de la visualización creativa y el diseño de la información en actividades para la alfabetización digital de los docentes senior en México
Resumen
Actualmente, la educación superior en México presenta algunas dificultades en cuanto al aprovechamiento de las tecnologías emergentes por parte de los docentes senior -mayores de 50 años- quienes, por diversos factores, no han logrado establecer vínculos con los medios informáticos y, por ende, limitan el alcance del desarrollo de sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Así, existe un alto porcentaje de este grupo de docentes que, a pesar de dominar su área de especialización, carecen de las competencias -digitales e informáticas- básicas requeridas para llevar a cabo su labor en una era educativa digital. Capacitar digitalmente a sus docentes, ha llevado a estas instituciones a considerar ciertas acciones que, basadas en el desarrollo de actividades de adquisición de competencias tecnológicas, han desconocido a la visualización creativa como sustento en la definición de estrategias para un diseño eficaz de la información en ellas proporcionada, dando por resultado su deficiente asimilación y, por ende, aprovechamiento para los fines de la capacitación digital correspondiente. Este artículo presenta una fundamentación teórica que, dando sustento al desarrollo de la investigación ‘Diseño de la visualización de la información para la adquisición de competencias tecnológico-educativas básicas por docentes senior de nivel universitario’ (en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco), evidencia la importancia de la visualización de orden creativo y el diseño de la información en la conformación de los contenidos de una actividad de aprendizaje, con la intención de lograr los objetivos particulares de alfabetización digital de los docentes senior propios del desarrollo de los procesos educativos actuales. Nowadays, higher education in Mexico presents some difficulties and limits in the use of emerging technologies by senior teachers -over 50 years of age- who, due to various factors, have not managed to establish links with the computer media, and therefore, limit the scope of their teaching-learning processes’ development. So, there is a high percentage of this teacher’s group who, despite mastering their specialization area, lack the basic skills -digital and computer- required to carry out their work in a digital educational era. Digitally training, has led these institutions to consider certain actions, based on the development of activities for the acquisition of technological skills, which have ignored visualization like a support in the definition of strategies for an effective information design in them provided, resulting in their poor assimilation and, therefore, use for the purposes of the corresponding digital training. This paper supports the development of the research ‘ ‘Design of information visualization for the acquisition of basic technological-educational skills by senior university level’ (UAM-A), shows the importance of creative visualization and information design in shaping the contents of a learning activity, with the purpose of achieving objectives of digital literacy for senior teachers in the current educational processes.