Recent Submissions

  • Las redes sociales y el espacio público: ¿Cómo mejorar el entorno citadino a partir de los comentarios vertidos en Facebook? 

    Gil Bartomeu, Martí (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
    El estado actual del espacio público en nuestras ciudades, es parte de los estudios urbanos en los que diferentes disciplinas como la arquitectura, el paisaje, la antropología, la sociología, la ecología, la geografía y ...
  • Estrategia de aproximación hacia MVP. Plataforma web para adultos mayores con discapacidad 

    Collantes Vázquez, Víctor Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
    En todo proyecto realizar una prueba es una aproximación del resultado que se tiene contemplado alcanzar. Un prototipo es un instrumento para la evaluación que facilita identificar fallas o aspectos débiles de la idea para ...
  • La transición del trabajo y la educación de presencial a remoto y por fin a mixto. Caso UAM Azcapotzalco 

    Cabrera Jiménez, Lourdes Elsa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
    El 6 de enero del año 2014 al ingresar a trabajar a la Coordinación de Servicios de Cómputo (CSC) en la UAM Azcapotzalco como asistente a usuarios de servicios de cómputo. Nos capacitan en cursos de: Diseño Instruccional ...
  • Antecedentes de la visualización de datos georreferenciados. Casos históricos hacia un cartograma electoral 

    Hernández Méndez, David; Alatriste Martínez, Yadira (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
    Como parte del proceso de trabajo de investigación se realiza una genealogía del objeto de estudio que es el cartograma. Por lo que a continuación, se presentan piezas históricas y referencias contemporáneas de manera ...
  • Interacción y usabilidad considerando la gamificación e inteligencia artificial para el diseño de una app de ajedrez 

    Hiriart Camacho, Guillermo; Marín Álvarez, Marco Antonio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
    Partiendo de las aportaciones educativas que tiene la práctica del ajedrez en los niños mexicanos de primaria y secundaria, y la problemática derivada de la pandemia por Covid-19, los torneos infantiles se vieron en la ...
  • Método de diseño de un videojuego para acercar la experiencia de la ópera a niños de la CDMX 

    Torres Ochoa, Iván; Alatriste Martínez, Yadira (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
    El presente artículo es resultado de la presentación de la metodología de investigación que se utiliza en el diseño de un videojuego para acercar y enriquecer la experiencia de usuario por medios electrónicos que promueva ...
  • Desarrollo de recursos didácticos para aprendizaje virtual con estrategias de gamificación 

    Galindo Medina, Juan Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
    Este proyecto de investigación tiene como objetivo definir estrategias con base en la técnica de gamificación que permitan desarrollar una herramienta didáctica lúdica digital. Se pretende que dicha herramienta impacte de ...
  • Ergonomía y envases de vidrio 

    Bravo Villafuerte, Cuauhtémoc (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
    Lo cotidiano de los envases de vidrio hoy en día, no permite ver al usuario la importancia de la evolución paralela del objeto, en sus características físicas, su estructura y su forma en relación a la antropometría, la ...
  • Diseño textil en México 

    Rodríguez Mondragón, Sandra (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
    El diseño textil en México puede mejorar si se utiliza como base de desarrollo o inspiración la cultura de nuestro país, al trabajar de forma colaborativa con los artesanos, es posible innovar tanto en confección como en ...
  • Objetivos 2030, IMPI y el Diseño 

    Solís-Meza, Patricia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
    Las tecnologías actuales nos ayudan a utilizar mejor los recursos por lo que el desarrollo de productos tecnológicos y las herramientas para promoverlos se van modificando, en las diferentes áreas de estudio. Es importante ...
  • Diseño de una estrategia emergente para la prevención de violencia de género 

    Valdez Chagoya, A. Valeria; Peña Ibarra, Elizabeth (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
    El seguimiento de esta investigación parte de hallazgos arrojados en la realización de una primera propuesta tecnológica que pretendía formar redes de cuidados para la prevención de violencia de género a través de un ...
  • Algunas consideraciones útiles sobre el sistema de diseño italiano 

    Clavé Almeida, Martín (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
    El éxito del diseño italiano en el mundo se debe en gran medida a que está bien sustentado no sólo en los despachos de diseño, sino también en la consciencia que tiene de él la sociedad italiana en general. Ese sustento ...
  • Trazos sistematizados en el dibujo de la forma en diseño 

    Cervantes Baqué, Adolfo Alberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
    La presente ponencia pretende proponer métodos y procedimientos de dibujo de formas diversas a través de los cuales los diseñadores puedan iniciar el proceso creativo de sus propuestas formales, utilizando sistemas de trazo ...
  • De la interacción a la emoción 

    Alvarado, Luis Alberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
    ¿Cómo vemos el color? Ese planteamiento, lo desarrolló el artista y profesor alemán Josef Albers (1888-1976) en su libro La interacción del color. Allí expone que el color se observa en relación a otros colores, por ello ...
  • Lenguaje escrito lineal en situaciones complejas 

    Flores Carapia, Martín Lucas (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
    Existen diferentes maneras de abordar la estructura de los textos, debido a muy diferentes factores, Independientemente de las habilidades del autor, toda escritura representa a las limitantes propias del lenguaje al ser ...
  • Diseño social y diseño cívico: perspectivas de innovación social 

    Hernández Romero, Yissel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09)
    La crisis sanitaria de Covid-19 derivó en cambios de las prácticas cotidianas, alterando, de manera importante, la dinámica social, económica y psicológica de la población. Lo anterior, supuso para el diseño industrial la ...
  • Diseño y desarrollo del prototipito de un agente interactivo para reminiscencias en adultos mayores 

    Martínez Méndez, Mario Alberto; Mora Gutiérrez, Román Anselmo; Montes Orozco, Edwin (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-02)
    En el presente trabajo, se propone el desarrollo del prototipo de un agente robótico asistencial para la terapia de reminiscencias. Dicho agente tiene la función de interaccionar con la persona, a través de establecer un ...
  • El enigma de la poesía 

    Castro Heredia, María Noemi (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-02-28)
    El proyecto de investigación utiliza el videojuego como estrategia entre la comprensión del lenguaje y la representación visual, es decir El Enigma de la poesía, persigue la traducción audiovisual que despiertan los versos ...
  • Correlación entre la experiencia de usuario y diseño visual en la interfaz gráfica de usuario para aplicaciones de salud 

    López Castañeda, Alicia; González Beltrán, Beatriz Adriana; Alatriste Martínez, Yadira (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-02)
    La presente investigación es una revisión de la literatura sobre la correlación que existe entre la experiencia de usuario y el diseño visual al momento de proponer interfaces gráficas de usuario en aplicaciones de salud. ...
  • Evaluación de la construcción de identidad a través de la experiencia vivida en la agricultura urbana de la ciudad de México (CDMX) 

    Waluyo Moreno, Iskar Jasmani (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-02-28)
    Lograr la cada vez más anhelada transición hacia el desarrollo sustentable requiere mejorar el balance entre el desarrollo urbano y la explotación de la naturaleza; para esto es necesario entender las distintas cosmovisiones ...

View more