La inteligencia artificial como suplente del docente
Resumen
La educación a nivel mundial representa una preocupación, derivada de la pandemia por COVID-19 y cuestiones económicas provenientes de esta misma situación, se registró una deserción escolar importante, el mismo caso lo podemos observar en nuestro país gracias a los datos proporcionados por el INEGI; por esta razón se ha buscado integrar la tecnología en el día a día de los docentes con la finalidad de mejorar el aprovechamiento de los alumnos. Una de ellas es la inteligencia artificial (IA), pero esto despierta dudas y miedos en cuanto a la posibilidad de sustitución del ser humano, desempeñando esta actividad fundamental para el desarrollo de la sociedad. En este sentido, lo primero es diferenciar las características entre los docentes virtuales y los humanos, esto permite tener una visión en cuanto a las ventajas entre uno y otro. Después de ello, conocer la visión de las empresas dedicadas a brindar inteligencia artificial como uno de sus servicios, identificar cuál es su visión a futuro en cuanto a las aportaciones en el campo de la docencia; además de la exposición de los recursos aplicados existentes como son chats y los formadores virtuales con
inteligencia artificial. Adicionalmente, mostrar la visión de un experto en inteligencia artificial que se haya planteado la posibilidad de incorporar IA a la actividad docente y del Foro Económico Mundial referente a esta temática. A partir de dichas instancias se tiene la posibilidad de plantear una prospectiva, en este caso presentando dos escenarios, uno de colapso y otro de transformación, a su vez, permitiendo mostrar dos extremos que incentiven a otros investigadores y desarrolladores a indagar en el tema.