Anuario de Espacios urbanos, historia, cultura y diseño - CYAD Revistas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11191/4990

Es una publicación anual de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Del. Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Del. Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México. Teléfonos 54834000, ext. 1509 y 53189179. Página electrónica de la revista: http://espaciosurbanos.azc.uam.mx. Dirección electrónica: anuarioeu@correo.azc.uam.mx. Editora Responsable: Francisco Javier de la Torre Galindo y María Esther Sánchez Martínez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2017-031609463400-203, ISSN digital: 2448-8828, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Ir a página principal

Examinar

Ítems en la colección

Mostrando 1 - 10 de 29
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 2020
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020)
    En esta entrega el Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño (AEUHCD) ofrece a sus lectoras y lectores seis artículos de investigación especializada sobre diversos temas de actualidad. Además, se incluyen tres ensayos escritos a propósito de la pandemia Covid19. Arturo Velázquez y Daniel Martí reflexionan sobre las respuestas que la arquitectura y el urbanismo deben ofrecer ante un fenómeno de esta magnitud. Georgina Cárdenas nos ofrece un acercamiento más puntual en torno a la situación de exclusión en que se colocan las personas mayores. Ángela Jiménez sostiene que la pandemia va a incentivar la migración de algunos grupos sociales de las grandes urbes a lugares rurales. Con este número el AEUHCD cumple 27 años de editarse, lo cual representa un esfuerzo colectivo, de largo aliento, sostenido por diferentes miembros del Área de Estudios Urbanos a lo largo de su existencia. El anuario se ha convertido en un espacio para la discusión sobre las ciudades, son muchas las miradas que han coincidido entre sus páginas.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 1994
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1994-12)
    Si pudiéramos expresar la mayor preocupación de los autores del Anuario, diríamos con Gide: "Todo está dicho, pero como nadie hace caso siempre hay que comenzar de nuevo". Esta publicación sobre lo urbano es el resultado de la intencionalidad de diferentes investigadores que conformamos el Area de Urbanismo del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Distintas miradas como la histórica, la planificadora, la económica, la antropológica, la sociológica y la misma arquitectónica que responden al hecho de que la ciudad se convierte en una entidad que no puede ser agotada con una sola lectura, ya que siempre existirá, una enorme desproporción entre un espacio finito y la imaginación infinita del investigador que le permite interpretarlo desde muchísimos ángulos. Los que diseñamos el Anuario concebimos a la ciudad como una entidad compleja que difícilmente puede ser abarcada por una sola disciplina. Baste mencionar que la Enciclopedia Encarta 94 cuenta con 605 referencias al concepto de urbanismo: desde gobierno municipal, educación y planeación urbana, hasta industria, movimientos sociales, policía y comercio, historia, música, contaminación, transporte público y agricultura.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 1995
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1995-12)
    Este segundo número de "AEU", Anuario de CyAD. forma parte de un gran esfuerzo desarrollado por miembros de esta División para difundir valiosos artículos sobre urbanismo: investigaciones que traen a colación la amplia relevancia de los estudios de fenómenos urbanos para la comprensión de la compleja problemática moderna de nuestro país. Los artículos que integran el número dos de esta revista presentan novedosos enfoques para abordar el problema de la identidad y analizan la dinámica de formación de las identidades colectivas: precisamente, entre la investigación etnográfica y los estudios urbanísticos lo más relevante es el reconocimiento de las distintas identidades que se manifiestan en la familia, el linaje, los barrios y los pueblos.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 1996
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1996-12)
    Este tercer número del Anuario de Estudios Urbanos responde al esfuerzo de los investigadores del Área de Evaluación y Metodología del Espacio Urbano del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, de proseguir con la tarea de dar cuenta del fenómeno urbano. La aparición de este ejemplar en 1996 coincide con la segunda Conferencia del Hábitat que la Organización de las Naciones Unidas llevó a cabo en Estambul, Constantinopla, en la cual cerca de 40,000 expertos: autoridades, líderes políticos y una cantidad importante de investigadores de todo el mundo reflexionaron sobre el futuro de una comunidad humana que habita en más de doce megaciudades (asentamientos con más de 10 millones de habitantes) y que en un futuro no lejano pasaron a ser veinticinco.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 1997
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1997-12)
    Este número marca, sin querer, una nueva etapa del Anuario de Estudios Urbanos, que vio su primera edición en el año de 1994, y que ahora reincide en su cuarta edición con un nuevo nombre: Anuario de Espacios Urbanos. Decimos "sin querer" porque el título de Estudios Urbanos nos pareció, en ese entonces, muy adecuado a las expectativas que siempre tuvimos, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana en Azcapotzalco, sobre las diversas maneras de acercarse al complejo mundo de las Ciudades. Significaba para nosotros la polisemia, la interdisciplina, la ruptura de fronteras epistemológicas y la pluralidad.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 1998
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1998-12)
    La ciudad es una pasión, para bien y para mal. Al respecto, hay poco que hacer. Sabemos que buena parte de las culturas, casi en cualquier tiempo y en cualquier lugar, puede ser definida en términos de lo que siente y piensa de la ciudad. Ésta puede ser concebida como un mal necesario, o bien como el producto, el artefacto, más sofisticado del quehacer de la cultura.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 1999
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1999-12)
    Los amigos de la monografía y del tratado escasean. En la cultura mexicana -sobre todo en la que se comunica por escrito- domina la opinión. Los medios de comunicación modernos y no tan modernos (prensa, radio, televisión) son inmensos depósitos de percepciones apenas elaboradas. La cultura mexicana tiende a convertirse en un gran comentario. Argumentar que escribimos" ensayos es la coartada más elegante y políticamente correcta para justificar nuestra adhesión a un yo que se piensa omnisciente.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 2000
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2000-12)
    Grandes palabras como urbanizar o civilizar están desacreditadas en las sensibilidades políticas y académicas contemporáneas. El problema con estos conceptos es de escala. Remiten a procesos de larga duración, que involucran fuerzas y estructuras que parecen indomables o, al menos, fuera del control directo e inmediato del hombre-voluntad que habita estos tiempos posmodernos.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 2001
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2001-12)
    La octava edición del Anuario de Espacios Urbanos invita a una reflexión que trascienda fronteras académicas. Es una auténtica publicación interdisciplinaria; no sólo porque integra aportaciones de estudiosos de varias disciplinas de ciencias sociales y diseño -sociólogos, historiadores, antropólogos, urbanistas, sino porque las diversas contribuciones logran dialogar entre ellas, hasta conformar un discurso realmente interdisciplinario más que multidisciplinario . Son los temas de investigación, y no sólo las problemáticas definidas por una u otra disciplina, las que otorgan coherencia a esta revista y definen su organización.
  • Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 2002
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2002-12)
    La ciudad ha sido y seguirá siendo motivo de atención, tanto para sus habitantes. como para quienes acuden a ella circunstancialmente y que, de una u otra forma. pretenden aprehenderla y hacerla suya. A lo largo de la historia, algunos intelectuales y artistas que han vivido en las ciudades o las han visitado temporalmente, se preocupan no sólo por describirlas y consignar sus características, sino además las han convertido en punto de partida para sus reflexiones o en fuente de inspiración para sus creaciones artísticas. Entendiendo la extraordinaria complejidad de la ciudad, han hablado de el a desde su personal experiencia y con su particular lenguaje.