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  • Hay un esfuerzo visionario en las carreras de la División de Ciencias Sociales y Humanidades
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 1984) Ize Malaize, Luis Gerardo
    Si bien las carreras que se imparten en la División de Ciencias Sociales y Humanidades son tradicionales, los planes de estudio en su diseño fueron elaborados en 1974, con un gran esfuerzo visionario ... El departamento de Humanidades se instituyó en 1982, aunque el grupo de profesores que lo integra venía trabajando desde el principio en la División, como área y no como departamento. Apoya al tronco general de asignaturas de la División y fundamentalmente realiza investigación sobre literatura mexicana, historia colonial, y también organiza y conduce diversos cursos de actualización para los profesores y para los estudiantes del sistema de educación abierta. Se trabaja ahora sobre el próximo desarrollo que tendrá el departamento en la docencia, particularmente con la apertura de un licenciatura. La División nació, en su estructura académica, como un modelo un poco distinto al planteado para la UAM en su Ley Orgánica. Se estructuró en departamentos, pero con carreras muy vinculadas a ellos: Administración, Derecho, Economía y Sociología. Si bien algunos de estos departamentos dan apoyos a otras carreras, la estructura no retoma el modelo matricial original, lo que ha provocado cierto enclaustramiento de los departamentos, hacia adentro, lo que causa serias dificultades para darle carácter divisional a esta división. ...
  • Rediseño curricular con un enfoque basado en competencias. Caso de estudio: U.E.A.: Diseño Arquitectónico I, de la licenciatura en arquitectura de la UAM-AZC.
    (2022-08) Corro Eguía, Guillermo Heriberto
    Actualmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el mundo, se realizan grandes esfuerzos para diseñar proyectos y enfrentar los desafíos que impone el contexto educativo nacional e internacional en su vinculación con el mercado laboral, para dar respuesta en la formación de profesionistas mediante el perfeccionamiento de los instrumentos cognoscitivos teóricos e instrumentales del quehacer de la docencia e investigación. El objetivo es encontrar las estrategias pertinentes que hagan a los alumnos más competitivos ante las realidades complejas emergentes y en constante transformación, en la dinámica del mundo social y el paso de las sociedades del aprendizaje a las del conocimiento, las que, con la influencia de los avances tecnológicos, se difunden rápidamente, dejando a los anteriores en la obsolescencia, lo que exige su aprendizaje, actualización e innovación permanente, en la Posmodernidad de la educación. Por lo que se debe de adquirir un compromiso institucional en desarrollar modelos curriculares y metodologías para la planeación disciplinaria, interdisciplinaria y multidisciplinaria y ser órganos de asesoría para los docentes interesados en generar nuevos conocimientos, y asumir el nuevo rol docente, por ello, los conceptos, las propuestas y las sugerencias vertidas en este documento, forman parte del cumplimiento de estas funciones, que son producto de una amplia investigación y reflexión sobre las teorías educativas innovadoras, que muchos autores han generado a nivel mundial, particularmente de la experiencia técnica y metodológica sobre el Re-Diseño Curricular por Competencias, ofreciendo la oportunidad de servir como material introductorio y de orientación para llevar a cabo tareas específicas de planeación de la educación superior en la carrera de Arquitectura en la UAM-AZC.
  • Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2021. Principales resultados
    (Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México)
    La ENDIREH es la principal fuente de información sobre la situación de la violencia que viven las mujeres en México país y constituye una referencia internacional por los estándares éticos y metodológicos que se aplican en su levantamiento. En este documento se presentan los resultados de la encuesta realizada en el año 2021 que se llevo a cabo para obtener información sobre violencia contra las mujeres de 15 años y más, con representatividad a nivel nacional y para cada una de las 32 entidades federativas, que contemple la comparabilidad con los indicadores básicos utilizados en la ENDIREH 2016 y en emisiones anteriores de la encuesta.
  • Semblanza del Dr. Félix Beltrán en la entrega del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
    (2013-04) García Santibánez, Fernando
    Félix Beltrán ha sido galardonado con el reconocimiento del máximo grado académico, Doctor Honoris Causa, por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Aunado a sus 50 años de docencia y a sus 60 años de ejercicio profesional, existe otra buena razón para enfatizar la relevancia del trabajo de Félix Beltrán a nivel mundial, tanto en el ámbito académico, como también en el campo profesional. Su extensa y productiva vida dedicada al diseño, evidencian por sí misma la razón del porqué se ha otorgado este reconocimiento por parte de nuestra universidad.
  • Mulheres e profissionalização no design: trajetórias e artefatos têxteis nos museus-escola MASP e MAM Rio
    (2022) Melo Almeida, Ana Julia
    Esta tese tem como intuito investigar e compreender a atuação das mulheres no design brasileiro, por meio dos artefatos têxteis. Partimos do início da institucionalização do design no Brasil para situar uma primeira geração de profissionais que atuaram no campo, mas ainda anterior a um conjunto de designers com formação superior na área. Duas questões centrais conduziram nossa investigação: quais as contribuições das mulheres para a constituição do campo e como suas trajetórias foram documentadas; e qual o lugar dos artefatos têxteis na historiogra!a do design. Durante as décadas de 1950 e 1960, o Museu de Arte de São Paulo (MASP) e o Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (MAM Rio) foram importantes espaços na elaboração de atividades artísticas e pedagógicas voltadas ao design. A partir de um mapeamento dos cursos propostos por essas instituições e das exposições organizadas, delimitamos esta tese em torno da trajetória de vida e de trabalho de seis artistas e designers: Fayga Ostrower, Irene Ruchti, Klara Hartoch, Luisa Sambonet, Marta Erps-Breuer e Olly Reinheimer. Analisados em conjunto, esses percursos nos permitem refletir sobre as possibilidades de pro!ssionalização a partir da atuação no design e compreender as relações sociais de gênero mobilizadas por essas práticas, em três eixos: 1. migrações e contextos históricos; 2. pro!ssionalização e trabalho; e 3. relações de sociabilidade, parcerias e trajetórias profissionais. Por fim, nossa intenção é pensar como a dimensão de gênero atravessa uma complexidade de relações sociais, que incluem o acesso das mulheres aos espaços de formação, aos meios de trabalho, ao ircuito das exposições e às possibilidades de carreiras no campo.
  • Metodología para la evaluación de la ciencia en acceso abierto digital diamante
    (CLACSO, 2023) Aguado-López, Eduardo; Becerril-García, Arianna; Macedo-García, Alejandro; Godínez-Larios, Sheila; González-Morales, Liliana
    El futuro del Acceso Abierto no comercial requiere de otras formas de evaluación: distintas, posibles y situadas. En este sentido, el presente trabajo plantea un marco conceptual y metodológico para caracterizar el conocimiento publicado en Acceso Abierto Digital Diamante. El esquema que se propone tiene como objetivo identificar la contribución de los distintos actores a su campo científico y caracterizar la forma en que han construido comunidades. La capacidad de contribución y construcción de los distintos actores se observa a partir de cinco líneas: 1. Calidad editorial y científica. 2. Publicació. 3. Colaboración. 4. Bibliodiversidad. 5. Uso En ello, la deconstrucción tiene un papel central: des-sedimentar, re-significar y re-politizar el “dato” (cargado de teoría) para traducirlo en tecnología (software) y estructuras de contención de la información (conjuntos y bases de datos). Asimismo, reorganizar lo semánticamente difuso (normalización), unir la información básica (metadato en lenguaje máquina) y potenciar su visualización (cartografías) para otorgarle un nuevo significado al trabajo académico en los sistemas de evaluación científica. La Metodología para la evaluación de la ciencia en Acceso Abierto Digital Diamante es aplicable a cualquier conjunto bibliométrico de información que cuente con una estructura adecuada de metadatos, de recuperación de la información y con normalización de datos, lo que puede permitir: A) construir un sistema de información que apoye el cambio en la cultura evaluativa y B) fortalecer las plataformas institucionales, nacionales, regionales y globales en abierto al articular dicha información con los repositorios y Sistemas de Gestión de la Investigación (CRIS –Current Research Information Systems-). A partir de una lógica comprehensiva y relacional, la metodología considera más de 100 indicadores que pueden ser aplicados a distintas entidades: regiones, países, instituciones, áreas de conocimiento, disciplinas, revistas, artículos y autores. Se busca pasar de las métricas a las cartografías, por lo que el trabajo que se presenta recurre a una narrativa primordialmente visual que busca desplegar el potencial de los datos, y en ello, se hace un abordaje descriptivo, más que interpretativo o valorativo, de las cartografías que se presentan. El trabajo muestra la aplicación de la metodología a la producción científica de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de autores de todo el mundo publicada en revistas iberoamericanas entre 2005 y 2022. En ello, se hace uso de la base de datos provista por Redalyc, la cual da cuenta de un modelo específico de publicación: en Acceso Abierto Digital Diamante.
  • Identidad e imagen institucional de la UAM. Reflexiones y propuestas de acción a partir de la opinión de miembros de la comunidad universitaria. Reporte final
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2020) Universidad Autónoma Metropolitana (México). Comisión de Identidad e Imagen Institucional.
    En este reporte final se abordan los temas centrales de identidad e imagen de manera simultánea, porque constituyen dos elementos indisociables que, junto con la estrategia y la estructura, permiten reconocer y dirigir el rumbo de la dinámica institucional de la vida universitaria. Es en este marco que el presente documento hace uso de instrumentos de análisis estratégico como el FODA y la formulación de proyectos estratégicos para reforzar y reorientar la identidad e imagen institucional, buscando con ello en todo momento refrendar el compromiso social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  • La teoría del mercado competitivo en Cantillon
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 1992) Klimovsky, Edith
    En 1755, poco más de veinte años después de la trágica muerte de Richard Cantillon, se pública en francés su único libro Ensayo general sobre la naturaleza del comercio en general. Se trata de una obra teórica que revela asimismo un profundo conocimiento de la realidad de su tiempo y el interés de su autor por dar una expresión cuantitativa de los fenómenos económicos. No debe olvidarse que Cantillon no sólo fue un teórico, sino que tuvo una gran participación en la especulación financiera de su época, lo cual le permitió, por otra parte, amasar una gran fortuna. Cantillon desarrolla un aspecto esencial del proyecto científico con el cual nació la economía política y que luego van a adoptar todas las escuelas: la compatibilización de las actividades individuales a través del mercado. Otros temas relevantes de esta obra se refieren a las teorías de la población, de la moneda y del comercio exterior. En el presente trabajo vamos a centrarnos en el estudio de su teoría del mercado. Comenzaremos por la descripción de los agentes económicos, es decir, por el análisis de la estructura de clases de la sociedad. Estudiaremos luego las proposiciones sobre las cuales se funda su análisis del funcionamiento del mercado competitivo.
  • El arquero y la liebre
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 1994) Torres Sánchez, Rafael
    Libro de poesía.
  • Tejiendo diálogos. Reflexiones contemporáneas sobre la expresión y el sentido
    (Escuela Nacional de Antropología e Historia (México); Casa Editorial Analéctica., 2022-10) Olalde Ramos, Maria Teresa; Córdoba Flores, Consuelo; Alatriste Tobilla, Janitzio; Fragoso-Susunaga, Olivia; Mauleon Rodriguez, Jose Rafael; Mitre Rivera, Francisco; Morales Holguín, Arodi; González Bello, Edgar Oswaldo; Amoroso Boelcke, Nicolás; Fragoso Susunaga, Claudia; Arellano Hernandez, Antonio; Sosa Compean, Liliana Beatriz; Zarur Cortés, Jorge Eduardo; Garduño Oropeza, Gustavo; Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Castro Val, Dulce María; Benassini Felix, Maria Claudia; Franco Vargas, Adriana; Stingl, Robert
    El presente libro se divide en tres grandes bloques temáticos que contienen a los conceptos guía del título: Complejidad, expresión y sentido y, se organizan de acuerdo con lo que podría considerarse manifestaciones contextuales de las relaciones complejas y manifestaciones de sentido, que emergen como organizadoras a partir de diferentes formas en las que se manifiesta el diseño, las artes y la comunicación, El primer bloque obedece al principio dialógico de la no exclusión en donde que reza: “A no puede ser A y no A” y se titula: Complejidad y expresiones de la cultura contemporánea componiéndose por cinco textos que tocan dimensiones problemáticas en contextos contemporáneos como la intervención urbana y el feminismo como diálogo a través de la imagen y la educación; los discursos de odio como emergencia y la aparición de nuevas necesidades de formación universitaria ante ámbitos de competencia complejos. La primera sección titulada Condiciones emergentes de organización y sentido se presentan los textos en los que la expresión y el sentido aparecen como formas específicas a través de los cuáles es posible no solo asegurar las fronteras de operaciones sociales sino proyectarlas hacia nuevas condiciones de organización y sentido como sería el mundo de la virtualidad. En la segunda sección compuesta por cinco ensayos que de algún modo coinciden en la importancia de los puntos de conexión e interacciones en los fenómenos complejos como inductores de orden-desorden-complejidad, ponen de manifiesto su papel como productores de relaciones que permiten dar cuenta de la incertidumbre, comprender y exponer acontecimientos a nivel educativo, social y artístico. Finalmente en la tercera sección, el bloque que cierra el contenido del libro, se compone por cinco textos que dentro de su argumentación podrían verse alineados con el postulado de Nicolescu del Tercero incluido en donde A no puede ser A y a la vez existe no A, aludiendo a dimensiones problemáticas en contextos contemporáneos como: la intervención urbana y el feminismo como diálogo a través de la imagen y la educación; los discursos de odio como emergencia y la aparición de nuevas necesidades de formación universitaria ante ámbitos de competencia complejos.