Tiempo y Escritura

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11191/3086

Es una publicación electrónica semestral del Área de Historia y Cultura en México del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, dedicada a la historia, cultura, historiografía y disciplinas afines con los siguientes objetivos:

1.- Reflexionar sobre problemas teóricos y metodológicos del conocimiento.
2.- Abrir el debate sobre diversas problemáticas de las formas del quehacer histórico, historiográfico y estudios sobre cultura.
3.- Comunicar resultados de investigación.
4.- Difundir fuentes documentales y de transmisión oral.

Tiempo y Escritura publica artículos especializados, inéditos, transcripciones documentadas, reseñas, entrevistas y creación literaria vinculada a la Historia.

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Ítems en la colección

Mostrando 1 - 10 de 15
  • Severino Salazar en las páginas de Fuentes Humanísticas
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-07) Quiroz Ávila, Teresita
    Artículo que hace referencia a la participaciones de Severino Salazar a la publicación periódica del Departamento de Humanidades, que a principios de 1990 se llamó Fuentes y más tarde amplió su nombre a Fuentes Humanísticas.
  • A cien años de la Primera Guerra Mundial : revisión y crítica a la obra "Guerra y Revolución : las grandes potencias y México, 1914-1918" de Esperanza Durán
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-07) Chávez Medellín, Alma Rosa
    Resumen: El presente escrito aspira a brindar una reflexión al trabajo histórico de Esperanza Durán con el único objetivo de orientar al lector en el manejo de fuentes historiográficas relacionadas con el tema, bajo la firme creencia de que la revisión y crítica a la historiografía mexicana construirá en el futuro un mejor aprovechamiento de fuentes documentales así como una mayor cautela de las mismas. La redundancia interpretativa o los “vicios” a la hora de buscar información son un problema latente en la investigación actual, por lo que las líneas siguientes intentan aportar a la construcción histórica nacional. Abstract: This brief text aims to provide a reflection to the historical work of Esperanza Duran with the sole purpose of guiding the reader in the management of historiographical sources related to the topic. On the believe that review and critique of the Mexican historiography will build in the future better use of documentary sources, as well as a more cautious of them. Interpretative redundancy or “vices” in seeking information are latent in the current research problem, so the following lines try to give their two cents on national historic building.
  • Rosario Castellanos : la voz de los sin voz
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-07) Hüttinger, Christine; Domínguez, María Luisa
    Resumen: En diversas partes de su obra, Rosario Castellanos presenta las razones que la llevan a escribir: para darles voz a aquellos a quienes les fue negada, las mujeres y los indígenas. En la discusión sobre las mujeres hay dos posturas principales, a saber, la reduccionista que busca minimizar la “cuestión de las mujeres” a un ámbito separado, como un caso particular, y la complementaria, en la que los filósofos y teóricos ven al sexo femenino como complemento del masculino, enfoque predominante con el surgimiento de la burguesía y de la Ilustración. La escritora presenta las diferentes formas de acción y roles sociales de las mujeres, en los que la muestran en absoluta dependencia del hombre. PALABRAS CLAVE: Mujer, identidad, ladino, reivindicación, indígena, sumisión, trascendencia, víctima. Abstract: In different parts of her work, Rosario Castellanos presents the reasons which motivated her to write and to make audible those who do not have a proper voice: women and indigenous people. In the discussion about the women´s situation we find two basic points of view: the one which wants to reduce the “women´s question” to a separated field, treating it just as a special case, and, on the other hand, the position of complementarity whereby philosophers and theoreticians see the woman as complement of the man, being this the main approach since the time of Illustration and the rise of the bourgeoisie. Rosario Castellanos presents the different roles where women are shown totally dependent of men. KEY WORDS: Women, identity, indigenous people, subordination of women
  • Lágrimas en sepia: la representación de la mujer mexicana en la obra de Yolanda Vargas Dulché, 1944-1953
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-07) Pedraza Velásquez, Juan Manuel
    Resumen: El presente artículo tiene como objetivo proponer un enfoque de análisis histórico en los argumentos que Yolanda Vargas Dulché, principal argumentista de historietas en el México del siglo XX, quien escribió en el diario Pepín entre 1944 y 1953. Para ello, se atenderá la visión que tenía la autora sobre el género femenino así como todo el sistema de significados construidos alrededor de éste y su relación con el Estado mexicano. Con ello no sólo se pretende un somero análisis de la historieta, sino proponer una nueva forma de investigación en el siglo XXI para un medio de comunicación que fue vilipendiado por académicos, así como revalorar a la historieta como una fuente historiográfica que permite adentrarnos a nuevos procesos y horizontes histórico-culturales. PALABRAS CLAVE: cómic, mujer, Vargas Dulché, representación, imagen. Abstract : This paper proposes an approach to historical analysis on the works that Yolanda Vargas Dulché, main comic scriptwriter Mexico in the XX century, wrote in the Pepín newspaper between 1944 and 1953. To do this I will discuss the vision for the author of the female gender and the whole system of meanings constructed around it and its relationship to the Mexican State. This is not only a cursory analysis of the comic, but the proposal of a new form of study in the XXI century for a mass media that was despised by academics. Also reassess the comic books as a historiographical source that allows us to enter new historical processes and cultural horizons. KEY WORDS: Comic book, women, Vargas Dulché, representation, image.
  • Federico Gamboa y José Luis Blasio : correspondencia (1888-1918)
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-07) Vázquez Robles, Julián
    Resumen: Federico Gamboa (1864 -1939), además de escritor y diplomático, fue un memorialista disciplinado. De acuerdo con una autobiografía y siete diarios, se sabe que el escritor mexicano mantuvo una correspondencia copiosa con diversos intelectuales de la época; desafortunadamente, la gran mayoría de estas cartas se encuentran desaparecidas y las pocas de las que se tienen noticias están dispersas en ediciones de otros autores o en distintos fondos de bibliotecas, tal es el caso de la relación epistolar entre Gamboa y su primo, José Luis Blasio (1842- 1923), quien fuera secretario particular del emperador de México (1863-1867), Maximiliano I de Habsburgo. Las 20 cartas que se encuentran en el Centro de Estudios de Historia de México, Carso, son tan sólo una pequeña muestra de este tipo de papeles personales, pero que permiten cotejar tanto la faceta de joven desenfadado que Gamboa dejó entrever en su temprana autobiografía (1893), así como muchos datos sobre su exilio (1914-1919) o la vida social y literaria mexicana. PALABRAS CLAVE: Federico Gamboa, José Luis Blasio, Cultura escrita, Papeles personales, Memoria. Abstract: Federico Gamboa (1864-1939), was a writer and diplomat, but also was a prolific and disciplined memorialist. His self-referential works, composed of an autobiography (Impressions and memories, 1893) and five journals published in Life (two posthumously), known as My Journal: much of my life and some of the others, narrated more than fifty years in the life of a protagonist and perceptive observer of the Mexican way of life (1880-1939). It is known that this Mexican writer maintained a voluminous correspondence with many intellectuals, unfortunately the majorities of these letters are missing and as few are found scattered in other editions of authors or libraries. This is the case of the epistolary relationship between Gamboa and former private secretary of the Emperor of Mexico (1863-1867), Maximilian I, José Luis Blasio (1842-1923). The 20 letters, conserved in the Centre for Historical Studies, Mexico, CARSO, are just a small sample of this type of personal papers, but allow collate both facet of carefree young Gamboa hinted in his early autobiography, and many facts about his exile (1914-1919) and its development in Mexican diplomacy. KEY WORDS: Federico Gamboa, José Luis Blasio, written culture, personal papers, memory.
  • Los pioneros de la industria textil : el caso de Cayetano Rubio
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-07) Carbajal Arenas, Lilia
    Resumen: Los pioneros de la industria en México establecieron las primeras fábricas durante los años de 1830-1853, la producción de hilados y tejidos de algodón destacó debido al apoyo que otorgó el gobierno a través del Banco de Avío2 y a la inversión del capital privado. Durante esos años se emprendieron dos proyectos que permiten conocer la recepción de los empresarios decimonónicos sobre la revolución industrial tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Por un lado, se encuentra Estevan de Antuñano con su fábrica textil La Constancia Mexicana inaugurada en Puebla en 1835, quien se distinguió por su entusiasta promoción para el establecimiento de las fábricas en México y, a través de sus folletos, exalta la ventaja de utilizar las máquinas como un paso necesario para la independencia económica del país; por otro lado, está Cayetano Rubio, reconocido agiotista, con su fábrica El Hércules quien invirtió en la producción de textiles en Querétaro como uno más de sus lucrativos negocios. Este trabajo tiene como objetivo mostrar la estrategia seguida por Cayetano Rubio para asegurar el éxito de su fábrica en una etapa en que el mercado nacional no existía y la actividad comercial estaba sujeta al pago de un impuesto a través de una red de aduanas internas que encarecían las mercancías. Abstract: The pioneers of the industry in Mexico established some factories during the years of 1830-1853, the production of cotton yarn and fabrics highlighted by the support granted by the government through the Bank of Avio and investment of private capital. During those years two projects that provide insight into the reception of the nineteenth-century entrepreneurs on the industrial revolution in England and the United States were undertaken: Estevan de Antuñano established his textile factory La Constancia Mexicana launched in Puebla in 1835, the poblano entrepreneur was distinguished by his enthusiastic promotion for the establishment of factories in Mexico through their leaflets exalts the advantage of using the machines as necessary for the country’s economic independence step. Then there is Cayetano Rubio, known speculator, with its factory Hercules, he invested in the production of textiles in Queretaro as one more of their lucrative business. This work aims to show the strategy followed by Cayetano Rubio to ensure the success of his factory on a stage in the domestic market when there was no commercial activity, besides it was subject to payment of a tax by a network of internal customs.
  • La conquista de la Nueva España o sobre el origen de un contrato social
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-07) Luna Santiago, Germán
    Resumen: Desde la última década del siglo XX, Alfonso Mendiola ha sugerido releer las crónicas de la Conquista desde su mundo original; para él, buscar en ellas verdades positivistas, es incorrecto pues las crónicas, en todo caso, contienen verdades romanescas comprensibles para los lectores del periodo. Este artículo reflexiona en torno a una de esas verdades romanescas: las referencias del vasallaje indio dado a la Corona. En un mundo regulado por los vínculos de vasallaje y ante la voluntad real de tener a los indios como sus vasallos, resulta de lo más natural que los cronistas se empeñaran en afirmar que los indios, en la Conquista, “dieron la obidiençia” al Rey. Abstract: Since the last decade of the 20th century, Alfonso Mendiola has suggested rereading the chronicles of the Conquest from its original world; to him, searching positivist truths in them is incorrect because the chronicles, in any case, contain verdades romanescas, which are comprehensible for the readers of the period. This article reflects on one of these verdades romanescas: the references of the Indian vassalage given to the Crown. In a world regulated by the entailments of vassalage, and in the face of the real will to consider the Indians as their vassals, it seems very natural that the chroniclers had insisted on affirming that the Indians —in the Conquest— “dieron la obidiençia” to the King.
  • La acción de la prensa en la democracia maderista
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12) Ríos de la Torre, Guadalupe
    "A lo largo de la historia de la caricatura en México la tradición heredada de la época colonial se sostendrá hasta la cuarta década del siglo XIX, sobre todo en las obras anónimas de la estampa popular. Así pues, en cuanto a tendencias derivadas de patrones de allende los mares, los temas predilectos a desarrollar serán: escenas de la vida cotidiana, sucesos bíblicos, figuras de la mitología clásica, ciertas imágenes de la religión y figuras simbólicas como fue el águila, el gorro frigio, la libertad, por citar algunos."
  • En el camino
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-07) Alcántara, Isabel
    "René caminaba agachado y en silencio, rápido, atento a cualquier sonido que pudiera delatarlos. Sus hermanos lo seguían y podía escuchar la jadeante respiración de Analí, su esposa. No está acostumbrada a la tensión, no va a aguantar, en cualquier momento se detiene y se pone a llorar. Pero no, ella seguía caminando y aunque en sus ojos se reflejaba una enorme angustia y un terror indescriptible, se movía con agilidad y en medio de un mutismo casi absoluto. En otras circunstancias, su respiración hubiera pasado desapercibida por completo, sin embargo, es bien sabido que el miedo agudiza los sentidos. ..."
  • Notas sobre revistas para señoritas mexicanas
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-07) Quiroz Ávila, Teresita
    Presentación de la edición facsimilar de la obra: Calendario de las señoritas mexicanas, 1838, 1839, 1840, 1841 y 1843 a cargo de Margarita Alegría de la Colina.