Departamento de Materiales

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11191/9

• Problemas de corrosión
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2000) Almeraya, Facundo; Gaona-Tiburcio, citlalli; DE ITA Y DE LA TORRE, ANTONIO SILVIO; Martínez V., Alberto; Romero R., Mario A.
    Compendio de problemas para el estudio de la corrosión, para estudiantes, técnicos e ingenieros entre otros, dedicados al estudio de esta área, visión de cómo resolver problemas que se puedan presentar en la vida diaria.
  • Aceración
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2009) Rocha Rangel, Enrique; Meléndez Valencia, Elodino
    Testimonios que datan, por lo menos, de hace 5,000 años muestran que las aleaciones de hierro eran ya conocidas y empleadas en aquel entonces, incluso es posible que el hierro hubiera sido empleado con anterioridad, pero a causa de su tendencia a oxidarse y descomponerse se ha perdido todo indicio. No obstante, en circunstancias y condiciones especiales, relativamente escasas, ciertas piezas escaparon a la oxidación y hoy son objeto de estudio. Todas las pruebas de que se disponen permiten suponer que los antiguos aceros nunca fueron licuados en su proceso de obtención. Es decir, el acero se obtenía en el estado plástico valiéndose de forjas, en las cuales el combustible era carbón de leña. La escoria, que contenía muchos óxidos de hierro, se separaba del metal con martillo. A medida que se iba desarrollando la obtención del hierro a partir de la mena, se iban perfeccionando los dispositivos que se usaban para insuflar el aire y quemar el combustible, así se elevaba poco a poco la intensidad de fusión y, por lo tanto, la temperatura del proceso. Es así como en 1740 se comenzó a producir acero por fusión completa. Esta innovación fue obra de Himstman, en Inglaterra, quien fundió materiales para producir acero en un crisol refractario, calentado con coque en un homo mantenido a gran temperatura gracias a un fuerte tiro. Dicho crisol producía tres coladas diarias de aproximadamente 26 Kgs. cada una, y tras ese servicio era preciso reemplazarlo. Los modernos procedimientos para la obtención del acero bruto en estado líquido se inventaron hace ciento veinticinco años, como es el caso del procedimiento Siemmens-Martin, en el cual se obtiene acero líquido sin gastar calor adicional, utilizando solo el calor desprendido de la oxidación de las impurezas contenidas en el arrabio. Posteriormente vino el desarrollo de nuevos procesos como: el Bessemer, el Thomas, los Convertidores al Oxígeno y, más recientemente, el denominado Homo de Arco Eléctrico. La metalurgia del acero no es hoy en día una ciencia puramente aplicada (una colección de recetas) como fue hace algunos decenios. En la actualidad es muy difícil no solo desarrollar y perfeccionar los procesos de fusión de acero, sino también obtener un acero de alta calidad, sin servirse de los datos de la ciencia moderna y, ante todo, de la fisicoquímica y de la cinética. De esta manera, el desarrollo de la metalurgia está encaminada al perfeccionamiento ulterior de fusión y colada del metal, la mecanización y automatización de la producción, la aplicación de una metodología de trabajo que permita mejorar los índices técnicoeconómicos de fusión y la calidad de los productos acabados. Es así como la metalurgia del acero ha alcanzado actualmente un altísimo nivel técnico. Los procedimientos aplicados son el resultado de un trabajo infatigable de muchas generaciones de metalúrgicos y su perfeccionamiento se ha manifestado en el desarrollo de nuevos y mejores procesos destinados a la producción del acero más barato y con la más alta calidad.