Tesis y trabajos de grado, licenciatura - Zaloamati

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11191/6701

Examinar

Ítems en la colección

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Experiencias sensoriales y el género en el transporte público: el caso de las personas usuarias del microbús de la ruta 01- Naucalpan de Juárez
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-06) Lozano Garcia, Zaira Liseth
    Históricamente en la vida de las grandes ciudades, ha sido notoria la existencia de diferencias entre géneros, que van desde el acceso al espacio, recursos, servicios y oportunidades, hasta el cómo debe de ser utilizado el espacio y cómo debemos utilizar nuestro cuerpo y sentidos en este mismo; esto, establecido por mandatos de género existentes en las sociedades modernas. Por consiguiente, la experiencia corporal y sensorial que tienen los hombres y las mujeres en la ciudad es diferente. Hay una conformación social de los sentidos y del cuerpo, que influye en la experiencia que se tiene en las ciudades, particularmente en lo que ellos y ellas perciben y el significado que le dan, así como en el uso que hacen del espacio. Partiendo de lo anterior el objetivo de este trabajo es dar a conocer cómo el género de las personas influye en el significado que le otorgan a las experiencias sensoriales que surgen en el uso del transporte público, particularmente las personas usuarias de la ruta de microbús 01- Naucalpan de Juárez.
  • El caleidoscopio de la violencia: percepciones, experiencias y estrategias desarrolladas por mujeres para una movilidad cotidiana segura
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-06) Moreno Morales, Rosario
    El principal objetivo de este trabajo de investigación es analizar la violencia hacia las mujeres tanto en el transporte como en el espacio público. Además, se pretende analizar la percepción que tienen algunas mujeres respecto al conjunto de acciones de gobierno que da como resultado la “Estrategia 30-100” que fue implementada en la Ciudad de México en el 2015 para garantizar la movilidad segura de las mujeres en los espacios y transportes públicos.