Tesis de posgrado - Zaloamati

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11191/6702

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  • Software libre para las ciencias, las artes y el diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-09) Flores Enríquez, Marco Antonio
    En esta investigación se brinda un panorama sobre el uso de tecnologías libres que se pueden apropiar para la aplicación en entornos de diseño. El objetivo de esta investigación es aprovechar los recursos tecnológicos existentes a bajo costo para estudiantes de diseño. Con el aprovechamiento de las tecnologías y servicios, de bajo o nulo costo, que se encuentran en Internet; se trata de garantizar una mejor proyección de los estudiantes sobre su trabajo realizado en el aula para mejorar su presencia en la web. Se ofrece un recorrido descriptivo de los procesos que han influido para la formación de una Cultura Libre y de los medios que ayudan a que esto ocurra. Se señala la importancia de la apropiación de las tecnologías libres especialmente en las universidades y sus posibilidades en la generación y difusión de la información. El objetivo de esta investigación es realizar un sitio web en donde el usuario pueda publicar sus trabajos universitarios para promocionar su actividad en el campo del diseño. Se describen los procesos y métodos que se emplearon para la construcción del sitio. Este sitio contendrá los recursos necesarios para su fácil uso y su mejor aprovechamiento e integrara las novedades tecnológicas como los son las redes sociales para su apropiación de parte de los usuarios, además los resultados de los usuarios contribuirán en la construcción de la democratización del conocimiento y se unirá al movimiento de la Cultura Libre.
  • Modelo heurístico para la generación de museos virtuales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-11) Flores Enríquez, Marco Antonio
    La problemática que representa la conservación y difusión de patrimonio en el contexto actual, el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las necesidades de la Sociedad de la Información, han planteado nuevos retos en la conceptualización del museo. En este contexto las instituciones que se encargan del patrimonio, como lo es el museo, han sido rebasadas en el cumplimiento de sus funciones sustantivas esto es, en parte, por la poca o nula adopción de tecnología dentro de sus actividades. El museo como una institución encargada del patrimonio está enfrentando un cambio de paradigma en gran medida gestado por la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, este cambio no sólo influye en el patrimonio existente, sino que también propone nuevas e innovadoras maneras de generar patrimonio. En esta investigación se brinda un panorama de la constante transformación semántica del museo hasta llegar a una propuesta conceptual del museo virtual y sus principales elementos constituyentes que lo definen con el objetivo de tener un marco de referencia sólido para el desarrollo de museos virtuales, también se muestran aproximaciones teóricas acerca del museo, de sus elementos que lo constituyen, así como de sus funciones sustantivas. Se ofrece un marco teórico y conceptual de las Tecnologías de la Información y Comunicación y sus implicaciones, como nicho de oportunidad, dentro de los museos virtuales. Uno de los objetivos principales de esta investigación es la identificación de los criterios y elementos que definen y constituyen al museo virtual. Otro objetivo es el desarrollo de un modelo heurístico que permita el desarrollo de museos virtuales, para lograr este objetivo se ofrece, el análisis de distintas metodologías para la generación de museos virtuales, y se enfatiza el uso de la heurística como modelo metodológico dejando como propuesta el diseño de un modelo heurístico para la generación de museos virtuales, el cual es aplicado en una propuesta de diseño