Diseño de la interacción y usabilidad en una app de ajedrez que considera los estudios en videojuegos decreciendo la deserción de niños en torneos en línea
Resumen
Partiendo de las aportaciones educativas que tiene la práctica del ajedrez en los niños mexicanos de primaria, y la problemática derivada de la pandemia por Covid-19, los torneos infantiles se vieron en la necesidad de trasladarse a su versión en línea utilizando diferentes aplicaciones con esta opción donde los principales aplicativos estaban pensados para adultos. Se observó una deserción paulatina en la participación de los niños, por lo cual, se plantea el prototipado de una app web para encuentros virtuales de ajedrez pensada en los niños como el usuario principal. Por esta causa, el objetivo de este proyecto es profundizar en las experiencias del usuario: la interacción y la usabilidad. Estos conceptos deben tomarse en cuenta al construir una aplicación web desde el inicio cuando se conceptualiza la idea y se plantea el funcionamiento, es indispensable tomar en cuenta al usuario para permitir a los diseñadores anticiparse en sus propuestas solucionando problemas que son visibles normalmente en la etapa de pruebas provocando retrasos en el lanzamiento de una plataforma casi terminada, también puede provocar el replanteamiento de la plataforma o parchar3 el código para no desperdiciar el trabajo ya realizado. Así, esta investigación se apoya en estudios en videojuegos para entender las mecánicas, dinámicas y estéticas aplicadas a la comprensión de las diferencias entre los torneos presenciales frente a los virtuales. Además de analizar las aplicaciones usadas para realizar torneos, también se observan videojuegos usados por este público con similitudes con los torneos en línea, así como entrevistas a expertos, encuestas y focus group con comunidades segmentadas. Esto para definir un diseño de usabilidad del acompañante del proceso e identificar momentos conductores que mejoren la interacción humano-computadora permitiendo llegar a un prototipo viable mejorando la experiencia del usuario y su permanencia en la participación en los torneos en línea. Starting from the educational contributions that the practice of chess has in the Mexican children, and the problems derived by the Covid-19 pandemic, children's tournaments found it necessary to move to their online version using different applications with this option where the main applications were designed for adults. A gradual dropout in the participation of children is ruled out, therefore, the prototyping of a web app for virtual chess matches designed for children as the main user is proposed. Considering this, the objective of this project is to delve into user experiences: interaction and usability. These concepts must be kept in mind while building a web application from the beginning when the idea is conceptualized and the operation is considered, it is essential to allow designers to anticipate their proposals solving problems that are normally visible in the test stage causing delays in the launch of a nearly finished platform, it can also cause a reconsideration of the platform or patch the code to save the work done. Thus, this research is based on studies in video games to understand the mechanics, dynamics, and aesthetics applied to understand the differences between face-to fase tournaments versus virtual ones. In addition to the analysis of the applications used to hold tournaments, video games used by this public with similarities to online tournaments are also observed, as well as in interviews with experts, surveys and focus groups with segmented communities. This is to define a usability design of the process companion and identify driving moments that improve human-computer interaction, achieving a viable prototype, improving the user experience and their permanence in participation in online tournaments.