Los valores tangibles e intangibles del proyecto arquitectónico y su representación gráfica
Resumen
El objetivo de la ponencia es el de hacer una exploración teórica sobre los conceptos tangibles e intangibles que son inherentes a todo diseño arquitectónico, con el fin de exponer la visión del profesional de la arquitectura en su función de constructor. La iniciativa nace de la intención de exponer ante la Universidad Autónoma de Yucatán un enfoque de diseñador arquitectónico sobre la unidad de enseñanza-aprendizaje planteada en la currícula de su nueva carrera a nivel de licenciatura “Ingeniería en Construcción”. A través de los postulados teóricos de la Arquitectura se puede apreciar que, en la metodología de diseño, los conceptos intangibles son el origen de la edificación arquitectónica final y que la etapa de construcción es solamente la fase que concreta en un objeto tangible la idea original, es decir, el espacio habitable buscado. Y también a manera de conclusión, que el diseño del espacio interior no es posible representarlo a plenitud porque la valoración final solo es a través de la aprehensión y de la sensibilidad del usuario a través de la experiencia directa. En nuestra propuesta a la U A d Y para la nueva carrera de ingeniero constructor el perfil del egresado de la misma requiere de conocimientos adicionales a los relacionados al dibujo técnico planteados en la currícula de la nueva carrera. Los conocimientos sobre fundamentos teóricos de diseño e historia de la arquitectura mexicana le permitirían al egresado de la carrera cubrir de mejor manera las diferentes facetas del campo profesional, relacionadas con el diseño y construcción, a las que se van a enfrentar y que actualmente los ingenieros civiles; como diseñadores estructurales, de infraestructura urbana, de desarrollo urbano y como residentes de obra entre otros.