La importancia de las comisiones de seguridad e higiene en las empresas constructoras en México
Abstract
La prevención de riesgos laborales es una materia que en la actualidad se considera de gran importancia. En México la mayoría de las industrias tienen un programa y una comisión de seguridad e higiene, cuya única función es implementar acciones para prevenir la probabilidad de accidentes de trabajo en sus empresas. En la Industria de la Construcción, esto existe solo en papel, en algunas normas o en recomendaciones. A pesar de que la construcción tiene uno de los primeros lugares en accidentes laborales, salvo contadas excepciones, nunca vemos una comisión de seguridad e higiene cuya única función sea la prevención de riesgos de la salud de los trabajadores de las obras. De acuerdo a informes que el IMSS dio a conocer en días pasados, se detalla que en México durante 2009 se registraron 395 mil 24 accidentes laborales, y que la industria de la construcción, las maquiladoras y el ramo de servicios como los supermercados, son los lugares que presentan mayor índice de accidentes. Los accidentes de trabajo son una de las primeras causas de ausentismo laboral y más del 20 por ciento de incapacidades se expiden por este hecho, generando un incremento en la prima de grado de riesgo de las empresas. Ante este panorama, realice una encuesta en 100 empresas constructoras en el área Metropolitana de la Ciudad de México, y el resultado fue, que ninguna tiene una comisión de seguridad e higiene, y en la mayoría ni siquiera sabían de qué esta uno hablando. Así, salvo la responsabilidad que el residente de la obra tiene, al respecto de su obra y su personal no existe un responsable capacitado, cuya única función sea la prevención de accidentes.