Show simple item record

dc.contributor.authorCarballo Valverde, Ingrid
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCarballo-Valverde, I. (2020). Manejo de bases de datos para proyectos de infraestructura vial con SIG. Aplicación Fideicomiso Ruta Uno. Anuario de administración y tecnología para el diseño. 21(21), 15-21. http://hdl.handle.net/11191/7996
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/7996
dc.description.abstractPara la activación económica de los países latinoamericanos es fundamental el desarrollo e implementación de proyectos en infraestructura vial ya que con llevan la visión de potenciar actividades económicas para el inversionista nacional y extranjero; todos aquellos elementos que colaboren a gestar una atmósfera idónea en la provisión de servicios públicos e infraestructura ayudarán a la captación de capital y sus utilidades. En Costa Rica hemos sufrido el atraso en el desarrollo de la infraestructura vial y las diferentes aristas que nos han conducido a este hecho impactan la calidad de vida de los usuarios. Los impactos causados por los proyectos de infraestructura vial son múltiples, en este análisis se tomarán en cuenta el impacto social a nivel territorial en el tema de expropiaciones y reasentamientos. En la actualidad uno de los proyectos carreteros que viene a colaborar con la reactivación económica nacional es el del Corredor Vial San José- San Ramón y sus Radiales, el cual está siendo desarrollado mediante la figura de Fideicomiso, el cual fue creado con la Ley 9292; el Fideicomiso Ruta Uno para la consecución del proyecto y su debida planificación responsable se ha dado a la tarea de dejar atrás el manejo de las bases de datos de diferentes naturalezas disgregadas de los elementos geográficos, es por ello que se ha implementado un Sistema de Información Geográfica (SIG) que ayuda en las labores de análisis para la estimación de la adquisición de terrenos y la recuperación del derecho vía, entre otras labores, este SIG ha sido alimentado con información existente que ha sido almacenada de manera análoga o digital no tabulada y la parte gráfica viene de archivos de programas de diseño de infraestructura.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.relation.ispartofhttp://hdl.handle.net/11191/7994
dc.sourceAnuario de administración y tecnología para el diseño. Año 21, número 21 (abril-diciembre de 2020). ISSN 2594-1283.
dc.subjectInfraestructura vial, sistemas de información geográfica.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN::CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS
dc.titleManejo de bases de datos para proyectos de infraestructura vial con SIG. Aplicación Fideicomiso Ruta Uno
dc.typeArtículo
dc.format.digitalOriginBorn digital


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas