La implementación de tecnologías BIM en las asignaturas de construcción de los programas de ingeniería civil
Resumen
En este trabajo se reporta cómo se ha planeado la implementación de las tecnologías BIM (Building Information Modeling) en la enseñanza de las asignaturas de construcción del plan de estudios de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se aprovechó la ocasión de la actualización de dicho plan de estudios para revisar estas asignaturas, actualizar sus programas e introducir el uso de tecnologías BIM en el aprendizaje de los temas tratados. Partiendo de la competencia general de egreso para el área de construcción del plan de estudios de Ingeniería Civil: Administrar la ejecución de los proyectos de construcción a través del uso sustentable de los recursos requeridos, cumpliendo con el tiempo, costo, calidad, y seguridad establecidos, se plantearon competencias más específicas para esta área. Procedimientos de Construcción, Planeación y Organización de Proyectos, Estimación de Costos de Construcción, y Ejecución y Control de Proyectos son las cuatro materias que resultaron del análisis estas competencias. Con base en un análisis también se Identificaron las potenciales aplicaciones de las tecnologías BIM en el logro de estas competencias. Al final se pudo determinar cómo los principales usos de los modelos BIM podrían servir para el logro de las competencias asociadas a cada una de las cuatro asignaturas analizadas. This work reports on planning the implementation of BIM (Building Information Modeling) Technologies in the teaching of construction courses in the Civil Engineering Program of the Faculty of Engineering at Universidad Autonoma de Yucatan. During the updating of this Civil Engineering Curriculum the review of the construction courses led to the updating of their contents, including the introduction of the BIM technologies for the learning of these contents. Specific competences were determined for the construction area based on the general competence for this area within the Civil Engineering curriculum: Managing the implementation of construction projects through sustainable use of the required resources, meeting the requirements for time, cost, quality, and safety. Based on the analysis of these competences four construction courses were proposed: Construction Procedures, Project Planning and Organization, Construction Cost Estimating, and Project Execution and Control. The potential applications of BIM technologies were also identified based on the analysis of these competences. Lastly, it was determined how the main uses of BIM models could be used to achieve the competences associated with each of the four proposed courses.