Desarrollo de un medio digital orientado a la capacitación de profesores de educación preescolar en el DIF
Abstract
Las políticas de globalización han tenido gran impacto en México, sobre todo en las reformas laborales y el ámbito educativo no podía ser la excepción y durante el gobierno de Lic. Carlos Salinas de Gortari promueve algunas reformas a la Constitución, las que particularmente competen a la educación son las del artículo 3º y 31º que exigen la obligatoriedad en la educación preescolar y la apertura a la educación ofrecida por diversas congregaciones de manera privada. La SEP a su vez hace una serie de cambios en los planes educativos y promueve un conocer lo mismo que en cualquier otro país, pero sobre todo para articular de manera gradual la enseñanza entre los diferentes niveles educativos como son preescolar, primaria y secundaria. El modelo de competencias está constituido por campos formativos que van encaminados al desarrollo personal, social y ambiental de los niños preescolares, los campos a su vez están organizados en aspectos que promueven la identidad, autonomía, las relaciones interpersonales, el lenguaje tanto oral como escrito, número, forma, espacio, medida, mundo natural, cultura, vida social, expresión y apreciación musical y artística, coordinación, fuerza y equilibrio mediante ejercicios encaminados a desarrollar cada uno de estos aspectos e imponer variantes que generen nuevos desafíos a los niños. Las personas a cargo del cuidado de los niños dominaban el programa anterior, que es muy similar pero menos específico, por lo que estas personas requieren mayor información sobre el programa Modelo de Competencias. La Universidad Autónoma Metropolitana, a través del Posgrado en Diseño, se ha ocupado en apoyar y promover los trabajos de alumnos interesados en el quehacer social, tal es el caso del presente trabajo que propone un medio digital para difundir el programa de la SEP Modelo de Competencias.