Redes Sociales en entornos digitales de trabajo colaborativo: un análisis del podcast como herramienta Web 2.0 desde las perspectivas de la gestión del conocimiento, el factor humano y el comportamiento organizacional
Resumen
El uso de redes sociales para entornos digitales de trabajo colaborativo para el ámbito educativo carece de criterios y de análisis que permitan potenciar el desempeño de los usuarios (alumnos y profesores). El paso de las estructuras organizacionales del recinto físico al electrónico sin un estudio formal e interdisciplinario trunca el aprovechamiento de las tecnologías web 2.0 para el sector educativo. Por este motivo, la investigación que se presenta tiene como objetivo demostrar que el uso de herramientas web 2.0 como el podcast potencia el trabajo colaborativo una vez que han sido considerados aspectos adicionales como: los procesos de gestión del conocimiento, el estudio del factor humano y el análisis del comportamiento organizacional. Esta investigación busca contribuir en la generación de nuevos argumentos que expliquen las trayectorias que están siendo trazadas en el comportamiento individual y social en el ámbito electrónico para con ello reconocer las demandas que el nuevo diseñador hipermedia deberá atender. Para su desarrollo, la investigación fue realizada bajo un enfoque mixto con un alcance de tipo experimental exploratorio y correlacional, en la medida que se aborda un acercamiento a los entornos digitales de trabajo colaborativo electrónicos y educativos a través de un análisis interdisciplinario, orientado en una primera fase a la descripción y explicación del fenómeno (especifico y acotado) con datos medibles y transitando posteriormente hacia una segunda fase dirigida por las experiencias de los participantes (grupos de enfoque) en donde surgen nuevos datos con significado profundo que permiten un ejercicio reflexivo y la identificación de tendencias. Se analizó como objeto de estudio el podcast, a través de diversas aristas enmarcadas en los rubros de las disciplinas de las ciencias sociales y de las artes para el diseño. Con esta base, la hipótesis de trabajo formulada vislumbró a la herramienta podcast, entidad favorecedora de la distribución de contenidos, como una aplicación que establece por sí misma un canal común de entendimiento entre tutores y tutorados en sus distintas combinaciones de interrelación y que además favorece el trabajo colaborativo e interdisciplinario (reconociendo la autorrealización y motivando el aprendizaje) documentándolo lo que secunda a la gestión del conocimiento.