La perspectiva de género de las ingenierías de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, México
Abstract
La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-A) México, en la División de Ciencias Básicas e Ingenieria (CBI), ha mostrado un gran interés por la fomación integral del alumnado, se ha creado el Tronco Inter y Multidisciplinar (TIM) que es un bloque de asignaturas obligatorias y optativas que lleva el alumnado a lo largo de sus estudios de las diez carreras de ingeniería en forma transversal. Las asignaturas que se imparten desde otoño de 2013 en la línea de formación de Estudios Culturales son: "Género y sexualidad", "Poder y género" y "Familia y violencia en el México contemporáneo", en dichas asignaturas se ha tratado de impartirlas con perspectiva de género de acuerdo a las nuevas políticas encomienda de la ONU en busca de la igualdad de género. A partir de la propuesta en marcha de estas nuevas asignaturas optativas emergentes, nos ha permitido observar un proceso de reflexión, y por tanto de autoconciencia que tanto los alumnos como las alumnas han empezado a reconocer y reconocerse como sujetos desde la perspectiva de género hacia la búsqueda de la igualdad y la equidad, por tanto han comenzado a poner límites en donde creen que deben estar como personas, a respetar las diferencias y singularidades de los otros(as) y también a no permitir “abusos” hacia su persona y hacia su familia. La metodología utilizada en el caso de la asignatura “Poder y Género” ha sido las Historias de la vida y en caso de la asignatura “Familia y violencia en el México contemporáneo”, se ha trabajado con fotografías en sus narrativas de un familiar cercano – abuelos (as)- y trascendente a sus vidas dentro de un congreso interno que organiza el grupo con la docente al familiar del curso impartido. PALABRAS CLAVE: Perspectiva de género, igualdad, equidad, empoderamiento, género