Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Aracil Varón, Beatriz
Fecha de publicación:2009-06
Sugerencia de citación:ARACIL VARÓN, Beatriz. "De la intuición a la significación de Bernal Díaz del Castillo en la obra dramática de Carlos Fuentes." -- p. 195-217. -- En: Tema y variaciones de literatura : México prehispánico y colonial : miradas contemporáneas. Número 32 (semestre 1, 2009)-
dc.identifier.issn1405-9959
URI:http://hdl.handle.net/11191/4341
Descripción:1 archivo PDF (23 páginas). tyvlxxxii
Resumen:"En 1991, el escritor mexicano Carlos Fuentes publica su pieza teatral Ceremonias del alba, estrenada en las Arenas de Avenche (Neuchatel, Suiza) bajo la dirección de Michel Gobréty. Se trata de una nueva versión de una obra muy anterior, Todos los gatos son pardos (1970), en la que el autor abordaba el tema de la conquista como forma de indagación en el origen de lo mexicano, en la propia identidad, pero también como ejemplo de un poder opresor, ese poder absoluto de Moctezuma que será sustituido por el poder de la voluntad encarnado en Cortés, trasunto a su vez del gobierno represor de Gustavo Díaz Ordaz que sofocó el movimiento estudiantil de 1968 con la masacre de Tlatelolco."
Idioma:es
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades
Palabras clave:Fuentes, Carlos, 1928-2012 -- Crítica e interpretación
Palabras clave:Díaz del Castillo, Bernal, 1496-1584 -- Crítica e interpretación
Palabras clave:México -- Historia -- Conquista, 1519-1540 -- Drama
Título:De la intuición a la significación de Bernal Díaz del Castillo en la obra dramática de Carlos Fuentes
Tipo de publicación:Article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas