Buscar
Mostrando ítems 1-5 de 5
Entender y comprender
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
Comprender es un rayo de luz que atraviesa la penumbra del mero entendimiento. Entendemos algo cuando conseguimos establecer la relación causal, lógica, de un enunciado con los que lo siguen y lo preceden dentro de un ...
Poesía y literatura
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Humanidades., 2017-06)
La literatura consiste, en principio, en gestar un simulacro de palabras. De bruñirlas una a una, al modo del artesano que moldea con sus manos la materia prima. Lo literario consiste en la concepción de un artificio verbal; ...
Los privilegios de la forma. Las instantáneas perdurables de Juan Rulfo
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2018)
El contenido sigue a la forma. En el arte y, en especial, en la literatura. Si aplicamos tal axioma que propone Ramon Jakobson, es posible definir las líneas generales de las más diversas literaturas y preguntarse hasta ...
Modernidad y vanguardia en Hispanoamérica
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019)
Se expone y reflexiona sobre el tema de la modernidad y las vanguardias hispanoamericanas. Mientras que, para el mundo europeo, las vanguardias se postulaban como una mirada hacia el futuro, como una avanzada de lo que ...
Reyes y la hermenéutica literaria
(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019)
Una secreta, sutil, relación existe entre la teoría literaria de Alfonso Reyes –que, en especial, desarrolla en El deslinde– y la filosofía del arte de Martin Heidegger. La idea de que es de la palabra de donde surge la ...