• Aproximaciones a Buba Cómix : cruce de culturas 

      Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2007-06)
    • Bestiarios. Silva de varia invención 

      Gómez Carro, Carlos; López Aguilar, Enrique; Benítez, Ana; Rudoy Callejas, Myriam; Rivas Iturralde, Antonio Vladimiro; Mata Juarez, Oscar; Rojas, Francisco; Marin, Marco Antonio; Valero Borrás, Vida; Ito Sugiyama, Gloria; Ramírez Leyva, Edelmira; Suárez Escobar, Marcela; Backstrom, Gunnar; Payró, Rodrigo; Amoroso Boelcke, Nicolás; Rico Medina, Samuel; González Carmona, Joel; López Moreno, Roberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021)
      Con el título Bestiarios se pretende aludir a toda esa genealogía que, a lo largo de su presencia en la Tierra, el ser humano ha concebido como un extremo de lo que él mismo es: la bestia que medra en su sino más íntimo. ...
    • La construcción del virtuosismo en las "vidas" de religiosos novohispanos como paradigma cristiano 

      Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2002-06)
    • La cruz maya o de la ficción como trasmisora de saberes 

      Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2009-06)
      "El 23 de marzo de 1843, el abogado y viajero John Lloyd Stephens publica en Estados Unidos su libro lncidents of Travel in Yucatan en el que da cuenta de los hallazgos que realizó en la península de Yucatán durante los ...
    • De candelas y candelitas 

      Ríos de la Torre, Guadalupe; Suárez Escobar, Marcela; Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1992)
      Ensayos acerca de la importancia que adquirió la cera en la Nueva España, tanto en las fiestas religiosas como en las civiles, así como aspectos económicos y de legislación relacionados a la misma.
    • De las palabras a los hechos : Glosario de términos históricos, políticos y económicos 

      Ríos de la Torre, Guadalupe; Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2010)
      Glosario dirigido a los alumnos que cursan las UEA's de, México: Economía, Política y Sociedad (1, 11 y 111) como recurso de apoyo en el proceso de enseñanza de dichas asignaturas.
    • De las palabras a los hechos: glosario de términos históricos, políticos y económicos 

      Ríos de la Torre, Guadalupe; Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2010)
      Vocabulario especializado, para ser utilizado como obra de referencia para los alumnos que cursan las UEAS: México: Economía, Política y Sociedad I, II, y III, que ofrece la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
    • De muertitos, cementerios, lloronas y corridos : 1920-1940 

      Ríos de la Torre, Guadalupe; Muñiz García, Elsa Ernestina; Alegría de la Colina, Margarita; Ramírez Leyva, Edelmira; Suárez Escobar, Marcela (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades ; Itaca, 2002)
      Ensayos que muestran la tradición y los ritos acerca de la muerte, cuya presencia se ha arraigado fuertemente en la cultura mexicana, sobre todo durante las primeras décadas del siglo XX, cuando, debido a la Revolución y ...
    • Día de muertos : la celebración de la fiesta del 2 de noviembre en la segunda mitad del siglo XIX 

      Ríos de la Torre, Guadalupe; Suárez Escobar, Marcela; Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1995)
      Selección hemerográfica sobre la conmemoración de los fieles difuntos, que se publicó durante la segunda mitad del siglo XIX. Anteceden a la selección cuatro artículos, el primero presenta un panorama general del suceder ...
    • Heterodoxia e inquisición en Querétaro 

      Ramírez Leyva, Edelmira; Suárez Escobar, Marcela; Ríos de la Torre, Guadalupe; Pappe Willenegger, Silvia; Buelna Serrano, María Elvira, coord. (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades; Universidad Autónoma de Querétaro, 1997)
      Debido al interés y necesidad de recuperar el conocimiento histórico queretano, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco unieron sus esfuerzos para establecer puentes ...
    • Juicios : un tal Julio 

      Conde Ortega, José Francisco; Rivas Iturralde, Vladimiro; López Aguilar, Enrique; Quirarte, Vicente; Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría, Coordinación de Extensión Universitaria, 1985)
      El Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco, a través de su Área de Literatura, organizó con la Sección de Actividades Culturales el ciclo Un tal Julio, en julio de 1984. Los cinco trabajos que aqui se ...
    • Magia colonial : sincretismo de culturas 

      Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2001-06)
    • El paralelismo en el romancero 

      Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 1982)
      En este trabajo se formula una clasificación funcional del procedimiento a partir de la cual se puede organizar y ordenar cualquier expresión formal del romance, dando a la vez una visión integral de su estructura.
    • Presentación : cultura: religión, tiempo y mujeres 

      Herrera, Alejandra; Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12)
      Los textos que componen el número 45 de la Revista Fuentes humanísticas son una reflexión acerca de tres de las múltiples vertientes de la experiencia cultural: el tiempo, la religión y la mujer, los cuales muestran la ...
    • Presentación [de la revista Fuentes humanísticas, No. 35] 

      Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2007-12)
      Presentación del numero 35 de la Revista Fuentes Humanísticas, en el cual el tema del dossier es sobre la literatura fantástica.
    • Presentación. Los jardines de la cultura : senderos que se bifurcan 

      Bernal Alanis, Tomás; Ortiz Bullé Goyri, Alejandro; Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2007-06)
    • El retorno benefico : homenaje a Ramon Lopez Velarde (1888-1988) 

      Quirarte, Vicente; Conde Ortega, José Francisco; Rodríguez, Blanca; Ramírez Leyva, Edelmira; Alegría de la Colina, Margarita; Salazar Muro, Severino; Morales, Josefina (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 1988)
      Este conjunto de aproximaciones aspira a constituir al mismo tiempo un homenaje y una invitación a transitar por los caminos de Ramón López Velarde, ahora más que nunca entre nosotros.
    • El retorno benéfico : homenaje a Ramón López Velarde 1888-1988 

      Quirarte, Vicente; Conde Ortega, José Francisco; Rodríguez, Blanca; Alegría de la Colina, Margarita; Salazar Muro, Severino; Morales, Josefina; Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, Área de Historia de México, 1988)
      Conjunto de aproximaciones que aspiran a constituir al mismo tiempo un homenaje y una invitación a transitar por los caminos de Ramón López Velarde.
    • Transfiguraciones : prodigios entre los religiosos novohispanos 

      Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2004-12)
    • El zoológico fantástico de Maximino Javier 

      Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021)
      El rico y variado zoológico fantástico de animalesvehículo de Maximino Javier recuerda la profunda convivencia que ha existido siempre entre el hombre y los animales desde los primeros tiempos de la civilización, incluyendo ...