Now showing items 1-20 of 3643

    • La Reforma Energética y su impacto en la gestión financiera de PEMEX 

      Quiroz Manzo, María Fernanda (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 12-21)
      El mercado energético es a nivel mundial un mercado valioso, estratégico y fluctuante en el crecimiento económico de un país; para llevar a cabo las tareas cotidianas del ser humano, se requiere de una fuente constante y ...
    • El potencial político del ejército mexicano. 

      Piñeyro Piñeyro, José Luis (Historia y sociedad, 1978)
      Este artículo ofrece una panorámica del Ejército como organización básica en la consolidación del Estado mexicano moderno, y como organismo de apoyo al partido oficial ocupante de una enorme área de la sociedad civil. ...
    • The mexican army and the state. Historical and political perspective 

      Piñeyro Piñeyro, José Luis (Reveu Internationale de Sociologie, 1978)
      Our central objective consists first in making a panoramic presentation of the Army as a cardinal organization in the conformation of Mexico's modern State and as a backup institution of the official party, which in turn ...
    • Reflexión sobre la universidad : una proposición de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, U.A.M. Azcapotzalco 

      Becerril, Alberto; Gutiérrez Herrera, Lucino; Martínez, Humberto; Oñate, Alfonso; Pardo, María del Carmen; Roldán, Eduardo; Salinas, Edmar; Limón Rojas, Miguel; Latapí, Pablo, asesoría y colaboración (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 1978)
      El documento aporta reflexiones sobre el papel de la UAM ante el proceso del desarrollo mexicano y como institución educadora, de la misma forma se reflexiona sobre su organización interna, sus problemas y posibles soluciones. ...
    • Cristina y octavio 

      Ojeda, Jorge Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 1981)
      Novela
    • Dos relatos 

      Jimenez Castillo, Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 1981)
      Dos relatos: La cría de un cerdo, o el génesis de un político y La niña que moraba en una casa vacía.
    • Voces de la poesía hebrea contemporánea 

      Schwartz, Perla, compiladora (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 1981)
      "Poesía que se unifica al estar escrita en hebreo, las voces se dan de manera diversa; los creadores son originarios de diferentes lugares, sus visiones varían. Todos ellos se lanzan al espacio de la letra sumergidos en ...
    • Cruce de trenes 

      Ramírez, Carlos (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 1981)
      Novela
    • Una visita a la ciudad de Kafka 

      Mata Juárez, Oscar (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 1981)
    • Huáncito : la alfarería en una comunidad purepecha 

      Jiménez Castillo, Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología, 1982)
      Ante la situación económica generada por las relaciones de producción que caracterizan a la comunidad de Huancito, Michoacán, el intento del gobierno federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento Ejidal (FONAFEI) ...
    • El paralelismo en el romancero 

      Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 1982)
      En este trabajo se formula una clasificación funcional del procedimiento a partir de la cual se puede organizar y ordenar cualquier expresión formal del romance, dando a la vez una visión integral de su estructura.
    • Ensayos de sociología y política 

      Paoli Bolio, Francisco José (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología, 1982)
      Ensayos de sociología y política, preparados en distintas épocas de la vida de Francisco José Paoli Bolio.
    • Sistema económico, planificación y empresa pública en México 

      Ruiz Dueñas, Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Economía, 1982)
      El presente trabajo conjunta exposiciones realizadas en diversos espacios y tiempos de reflexi6n, articuladas por la relación indisoluble entre el sistema econ6mico, y la planificación que propician las vertientes adoptadas ...
    • Política y desilusión : lecturas sobre Weber 

      Galván Díaz, Francisco, compilador; Cervantes Jáuregui, Luis, compilador (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología, 1984)
      Colección de artículos y de traducciones realizados desde diversas perspectivas y contextos, acerca del pensamiento de Max Weber, como reintroducción en el debate politológico mexicano.
    • Historias compartidas 

      Arizmendi Rodríguez, Roberto (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 1984)
      "Historias compartidas es un libro elaborado con un lenguaje pulcro donde inclusive algunas asonancias y consonancias que el autor se permite ayudan a la peculiar musicalidad del texto. lo anterior implica asimismo la ...
    • Más que programa, un pacto : notas sobre un programa de gobierno 

      Garavito, Rosa A.; Montes de Oca, Guadalupe; Rodríguez, Irma (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 1984-08)
      Se expone el nacimiento -22 de julio de 1984- de la iniciativa para la creación del Programa Nacional de Fomento Industrial y Comercio Exterior (1984-1988). PRONAFICE, sus características y su alcance.
    • Contigo aunque mal me pagues : relación obreros-Estado, en dos actos 

      Martínez Aparicio, Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 1984-08)
      Conforme a los ciclos políticos que mueven al país, existe consenso y tranquilidad política. Sin embargo, como parte del proceso de reconstrucción capitalista, las transformaciones políticas nacionales asumen formas ...
    • La brecha entre los trabajadores se amplía 

      Sánchez, Rafael (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 1984-08)
      Se analiza la crisis económica en el asunto de la caída de los salarios tanto para los salarios mínimos, como para los salarios industriales.
    • Programas y reformas legales, un inventario parcial 

      Díaz Romero, Gustavo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 1984-08)
      Se presenta un listado de las medidas adoptadas: programas sectoriales, disposiciones, reformas legales, que el régimen viene implantando desde 1982.
    • Los trabajos 

      López Aguilar, Enrique (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 1985)
      El material reunido en este volumen fue publicado previamente en la Revista mexicana de Cultura, suplemento cultural de El Nacional, durante 1983, salvo "La serpiente tras su cola" y "El cuento es más laberinto", leídos ...