Análisis historiográfico de la caricatura editorial de Unomásuno. (1977-1984)
Resumen
Esta investigación se sitúa en lo que se ha conocido como el giro pictórico, que implica poner a las imágenes en el centro de la reflexión, y reconocimiento su relación con otras imágenes y otros discursos, a partir del mensaje que comunican. Así, pues, en esta Idónea Comunicación de Resultados se analiza la caricatura editorial de Unomásuno con valoraciones desde distintos registros, esto, para señalar cómo Unomásuno apostó por un proyecto visual en el que, tanto el fotoperiodismo, como la caricatura, fueron innovadores y se convirtieron, al menos por algunos años, en el referente obligado de la prensa mexicana. Así, hemos decidido organizar la explicación de este análisis historiográfico sobre caricaturas políticas en el período 1977-1984, en tres capítulos. En el primero, hacemos una contextualización histórica y teórica de cómo surge y el peso que adquirió el periódico Unomásuno. En el capítulo 2, a partir de la semblanza de Vázquez Lira, lo posicionamos en la tradición de los moneros, lo caracterizamos como un monero que, aunque crítico desde la postura liberal, sigue siendo tradicional, dando un lugar respetuoso a las figuras de autoridad. En el capítulo tercero, sobre la obra de Magú Planteamos a Magú, y al proyecto Unomásuno como una experimentación gráfica en la que, al lado del fotoperiodismo innovador de Pedro Valtierra, la caricatura editorial de ese diario apostó por responder a una realidad grotesca y violenta con el esperpento. En nuestras conclusiones retomamos, primero, las características señaladas para cada uno de los moneros en su capítulo. Esto para establecer semejanzas y distinciones dentro del contexto del periódico. Posteriormente hacemos una reflexión de cierre sobre cómo, en el periodo elegido, Unomásuno fue un referente del periodismo crítico mexicano.