Emilio Carballido y Elena Garro: dramaturgos de la flor vital
Resumen
El siglo XX inició con un cambio en la concepción filosófica de la vida. Las nociones del positivismo dejaron de ser las únicas, para dar paso a un renacimiento de las ideas de la metafísica. Éstas se diseminaron en el campo intelectual, llegando a ser, para la década de los años cincuenta, un sustento de la reflexión sobre el ser y la configuración del mundo. Emilio Carballido y Elena Garro, además de una larga amistad, compartieron un quehacer dramatúrgico que, en varias ocasiones, expresó la distinción entre el mundo material y el mundo del espíritu. En Yo también hablo de la rosa y La señora en su balcón estos mundos son simbolizados por la rosa en su acepción de flor mística que, con sus atributos, refiere al corazón universal, a la vida oculta del plano espiritual. The twentieth century had a change in the philosophical understanding of life. The notions of positivism ceased to be the only ones, because the ideas of metaphysics became stronger. This ideas spread in the intellectual field, becoming, by the 1950s, a base of reflection on the being and a configuration of the world. Emilo Carballido y Elena Garro were friends, but also shared a playwriting that, on several occasions, expressed the distiction between the material existence and the spiritual existence. Yo tambien hablo de la rosa y La señora en su balcón expose these worlds; they are sympolized by the rose in its mening of mystical flower: the universal heart, the hidden life of the espiritual existence.