• Educación digital y diseño: reflexiones desde CYAD 

      Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio, editor; Salgado Barrera, Cuauhtémoc, editor; Morales Moreno, Jorge, editor (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)
      El libro Educación Digital y Diseño: Reflexiones desde CyAD representa un esfuerzo colectivo por delinear un mosaico conceptual sobre las diversas formas en que miembros de la comunidad de Ciencias y Artes para el Diseño ...
    • La educación en diseño frente a la nueva normalidad: adaptación de un curso práctico a modalidad remota 

      Portilla Tirado, Paulo; Álvarez Martínez, Rosa; Bernal Arciniega, María Teresa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      El presente artículo describe la conversión de una clase con características prácticas de modalidad presencial a remota, bajo un modelo de educación emergente establecido durante la contingencia 2020. En la adecuación se ...
    • La educación en las sociedades modernas : perspectiva, histórica, teórica y problemática 

      Alejandre Grimaldo, Gonzalo (G. Alejandre Grimaldo, 2005-07)
      El trabajo corresponde a la modalidad llamada Portafolio, consistente en la compilación de nueve ensayos desarrollados en cada una de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje de los seminarios del área de concentración, ...
    • La educación en México : una tarea inacabada 

      Alvarado Hernández, Alejandra (A. Alvarado Hernández, 2005-07)
      El trabajo representa un esfuerzo de reflexión sobre uno de los temas prioritarios, la calidad en la enseñanza, e intenta ofrecer líneas de acción encaminadas a contribuir a la transformación de la tarea educativa en México ...
    • Educación en tiempos de excepción 

      Serratos Zavala, Laura Elvira (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      En un proceso de resiliencia que llevará tiempo, la valoración de las prácticas y estrategias pedagógicas desarrolladas por los docentes en la modalidad virtual, así como del aprendizaje alcanzado por sus alumnos, permitirá ...
    • Educación especial 

      Olmos Martínez, María Teresa (M. T. Olmos Martínez, 2004)
    • Educación normal e ingreso a la carrera docente: repercusiones de las reformas educativas de 2013 y 2019 

      Faustino Zacarias, Oscar Hugo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-08)
      El objetivo del presente trabajo es analizar las repercusiones que tuvo la regulación del ingreso a la carrera docente sobre la educación normal en las reformas educativas de 2013 y 2019. Para lograr el objetivo planteado, ...
    • Educación virtual en la UAM-Azcapotzalco 

      Micheli Thirion, Jordy (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)
      Se realiza la presentación de números acerca de la Oficina de Educación Virtual para contextualizar y luego unas pequeñas reflexiones al respecto. Muchos de los alumnos de la UAM-Azcapotzalco funcionan mediante el campus ...
    • Educación virtual y aprendizaje institucional : la experiencia de una universidad mexicana 

      Micheli Thirión, Jordy, coordinador; Micheli Thirión, Jordy; Rodríguez IlIera, José Luis; Garay Sánchez, Adrián de; Armendáriz Torres, Sara; Vázquez Morillas, Alethia; Martínez Cervantes, Nancy Fabiola; Oliver Villalobos, Lorena; García González, Nahieli (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Economía, 2009)
      Este es un libro acerca de un aprendizaje colectivo en una institución universitaria para adaptar y desarrollar una práctica de educación virtual1 en su versión híbrida. es decir. como apoyo de la enseñanza presencial. ...
    • Educación virtual y formación jurídica en la licenciatura de derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana 

      Pinilla Martínez, Sair Daniel (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012)
      "La presente ponencia, busca plantear reflexiones más que redundar en el equívoco del monopolio de la razón, justificar una postura o tomar partido, más bien buscaremos partir de preguntas generadoras como: ¿Cuáles son ...
    • Educación y administración pública en México 

      Calderón Ortiz, Gilberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1997)
      El estudio de la educación y de la educación pública ha sido desde hace años un tema poderosamente atractivo. Las siguientes reflexiones tienen el objetivo de compartir algunos puntos de vista acerca del por qué la educación ...
    • Educación y democracia 

      Briseño Castañón, María Guadalupe (M. G. Briseño Castañón, 2001)
      Se analiza si la educación contribuye a la democracia o sí solo es un discurso donde se ocupa para fines políticos y económicos con el cual solo se alcanza a cubrir un requisito más para tales fines, o sea como se traduce ...
    • La educación y los medios. Una exploración de los recursos didáctico-pedagógicos 

      Sorókina, Tatiana (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012)
      "El presente texto está escrito como un ensayo donde expongo algunas indagaciones y respuestas sobre el tema de la tecnología cibernética en el ambiente educativo. Se trata de reflexiones de índole conceptual al igual que ...
    • Educación y nuevas tecnologías: palabras de inauguración del foro 

      López Zárate, Romualdo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)
      Nuestra universidad desde su creación en 1973 se pensó abierta a las modalidades “escolar y extraescolar” (Cámara de Diputados, 1973), en su origen estaba la semilla de explorar nuevas formas de conducción del proceso de ...
    • Educación y trabajo colaborativo en UAM Azcapotzalco en época de pandemia (año 2020) 

      Cabrera Jiménez, Lourdes Elsa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-02)
      La comunidad de UAM-Azcapotzalco, en 2014, contaba con la plataforma Moodle para crear ambientes de aprendizaje en que el profesor dejaba materiales que los alumnos revisaban, y a donde enviaban sus tareas. Empero, la ...
    • Educación, conocimiento y crecimiento económico. Efectos directo e indirecto 

      Pon Cáceres, Romeo David (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-12-09)
      En el presente artículo se analiza el papel de la educación como un elemento determinante del crecimiento económico. Tres modelos se consideran y comparan, el modelo de Solow aumentado y el de crecimiento endógeno de Lucas, ...
    • Educación, niños y medio ambiente en San Juan Volador, Veracruz. 1990-2001 

      Fragoso Garduño, María Teresa (M. T. Fragoso Garduño, 2003-05)
    • Educar a contracorriente: educar es humanizar 

      Valdés Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene; Hernández Camacho, Genaro (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022)
      Partimos de que educar es humanizar, bajo esta perspectiva el proceso educativo cumple diversos objetivos, primero fortalecer en las personas la capacidad de comprensión y acción en el contexto y la época actual, paralelamente ...