Aplicación del sistema de aprendizaje basado en la investigación (SABI) en la unidad de bioquímica del CICS UMA-IPN
Fecha
2015Autor
Pérez Magaña, Blanca ElisaHernández Rodríguez, Claudio Francisco
Sánchez Repizo, Otoniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje es un proceso corresponsable, participativo y permanente, donde intervienen: el aprendiz, docente, condiscípulos, institución y demás factores sociales donde se desenvuelve el estudiante. Como elemento detonador del aprendizaje está la investigación, que se realiza a partir de hechos reales que son abordados sobre la base del desarrollo científico del estado del arte. Uno de los elementos fundamentales en la formación profesional de los alumnos es el método que se utilice. El Sistema de Aprendizaje Basado en la Investigación es una innovación educativa (SABI), el cual se utilizó en la unidad de aprendizaje de Ciencias Básicas del Aparato Cardiovascular en las generaciones 33ª, 34ª, 35ª, 36ª y 37ª en los años del 2008 al 2012 de la Carrera de Medicina y como resultado se obtuvo una disminución en el número de alumnos reprobados, mejorándose el aprovechamiento. Este método es una excelente alternativa en el proceso enseñanza-aprendizaje y se puede emplear en grupos con un número variable de alumnos. Learning is a steward, permanent, and participatory process where: the apprentice, teacher, classmates, institution and other social factors where the student performs. As detonator of learning is research, which is made from real events that are addressed on the basis of the scientific development of the state of art. One of the key elements in the professional training of students is the method that is used. Research-based learning system is an educational innovation (SABI), which was used in the learning of basic sciences of the Cardiovascular Apparatus in generations’ unit 33rd, 34th, 35th, 36th
and 37th in the years of 2008 to 2012's career in medicine and as a result was a decrease in the number of student’s reproached improving achievement. This method is an excellent alternative in the teachinglearning process and can be used in groups with a variable number of students.