Examinando por Autor "Abad Sánchez, Antonio Rodrigo"
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- Los modelos estructurales, diseño para la enseñanza del diseño(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06) Moreno Tamayo, Carlos; Abad Sánchez, Antonio Rodrigo; Arellano Méndez, EduardoLa formación universitaria en Arquitectura incorpora distintas áreas disciplinarias para dar respuesta a las diferentes líneas de conocimiento que caracterizan la carrera. Entre ellas destaca la necesidad de la comprensión del comportamiento de las estructuras, no sólo desde el punto de vista de la estabilidad de las edificaciones, sino como un factor indispensable del proyecto arquitectónico, componente sustancial que, a la par de las consideraciones espaciales y funcionales, debe ser considerado a lo largo del proceso desde el momento mismo de la gestación conceptual hasta la etapa del desarrollo constructivo. En la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la UAM Azcapotzalco se ha planteado, desde hace tiempo, la necesidad de abordar interdisciplinariamente este tema a partir de la creación del Laboratorio de Modelos Estructurales, espacio didáctico que permite conjuntar los conocimientos y experiencia de otras instancias universitarias para lograr un mismo propósito: el uso de modelos físicos para la enseñanza del diseño y de las estructuras. Es comúnmente sabido que la enseñanza del comportamiento mecánico de las estructuras enfrenta problemas tanto en la explicación de fórmulas y conceptos teóricos por parte del docente como en la comprensión por parte de los alumnos, por lo que el estudio de la estática, la resistencia de los materiales, el análisis y el diseño estructurales pueden resultar en una temática en ocasiones árida y difícil de asimilar. En ese sentido, en este documento se discute la utilidad de vincular el trabajo del Laboratorio de Estructuras y Pruebas de Materiales de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) con el de Modelos Estructurales a fin de atender necesidades académicas de interés compartido que impactan en los planes y programas de estudio de las licenciaturas de Arquitectura e Ingeniería Civil.