Mostrar el registro sencillo del ítem
Síncrono / Asíncrono, Convergencia y alternancia pedagógica en la enseñanza del diseño futuro
Autor: | Toledo Ramírez, Francisco Gerardo |
Fecha de publicación: | 2022-10-10 |
URI: | http://hdl.handle.net/11191/9103 |
Descripción: | Docencia Futura del Diseño y la Arquitectura (Foro Visión en Prospectivo). |
Resumen: | Hace poco tiempo los profesores de la UAM nos vimos en la necesidad de “rediseñar nuestra forma de enseñanza del diseño” para adaptarla a los lineamientos del PEER (remoto en línea) y, más adelante, el PROTEM (híbrido, remoto/presencial). Se utilizó mucho términos como: “adaptación al formato digital” o “virtualidad”, “a distancia”, “digitalización” e incluso “virtualización de la enseñanza-aprendizaje y otros. Las comillas señalan, de mi parte, el carácter incierto, inexacto o inasible de tales términos, convertidos en cuasi-fetiches. La “naturalización” de ellos, sin embargo, constituye una fragmentaria e insuficiente designación de pseudo-epistemes (presuntamente novedosos) para la enseñanza del diseño, lo que puede tener un efecto negativo e involutivo a corto y mediano plazo. Este trabajo, analiza el desmonte de tales términos, para, a partir de ahí, delinear críticamente un modelo de alternancia y convergencia de espacios y recursos pedagógico-didácticos, síncronos y asíncronos, como clave para la pedagogía futura del diseño. Docencia Futura del Diseño y la Arquitectura (Foro Visión en Prospectivo) |
dc.description.sponsorship | Dirección de CYAD. Coordinación Divisional de Docencia. |
Formato: | |
Idioma: | spa |
dc.relation.uri | https://prezi.com/view/bwhPX5G7eY7Yrr3meJlJ/ |
Palabras clave: | Síncrono; asíncrono; presencialidad; virtualidad; diseño; digitalización. |
Materias: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES |
Título: | Síncrono / Asíncrono, Convergencia y alternancia pedagógica en la enseñanza del diseño futuro |
Tipo de publicación: | Conferencia |
Audiencia: | researchers |
Audiencia: | teachers |