Diseñando el acceso abierto al conocimiento, herramienta educativa en tiempos de COVID-19
Resumen
La capacidad de adaptación y reinvención humana se afirmaron como extraordinario potencial de resiliencia durante la pandemia de la COVID- 19. La educación súbitamente migró al uso de la tecnología y las actividades virtuales a distancia, donde la internet es cuantitativa y cualitativamente herramienta fundamental para el desarrollo de gran parte del proceso educativo, no obstante, existe una evidente la brecha digital, no solo por el acceso a la red, sino también la manera en que se accede y los dispositivos con que se cuenta. La comunidad académica aprovecha la ciencia abierta para transmitir información y conocimiento ante el desafío global. El acceso a la información, pilar fundamental en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es el mecanismo que permite el libre flujo de información y promueve la protección de derechos humanos como la educación. Sin embargo, ante la “nueva normalidad” urge replantear la organización del aprendizaje, su metodología, los propósitos de la educación, reflexionar sobre futuros alternativos y posibles que promuevan el derecho de acceso al conocimiento y reducir las diferencias en materia de ciencia, tecnología, humanidades, artes e innovación. Una solución funcional puede ser el diseño de estrategias de conocimiento open access que lleven la información más abierta, accesible, eficiente, democrática y transparente. The capacity for adaptation and human reinvention was affirmed as extraordinary potential for resilience during the COVID-19 pandemic. Education suddenly migrated to the use of technology and virtual and distance activities, where internet is quantitatively and qualitatively a fundamental tool for the development of a most part of the educational process, however, there is an evident digital gap, not only because of access to the network, but also the way and the devices available. The academic community takes advantage of open science to transmit information and knowledge in the face of the global challenge. Access to information, a fundamental pillar in the 2030 Agenda for Sustainable Development, is the mechanism that allows the free flow of information and promotes the protection of human rights such as education. However, in the face of the “new normality” it is urgent to rethink the organization of learning, its methodology, the purposes of education, reflect on alternative and possible futures that promote the right of access to knowledge and reduce the differences in science, technology, humanities, arts, and innovation. A functional solution can be the design of open access knowledge strategies that lead to more open, accessible, efficient, democratic, and transparent information.