El diseñador industrial en formación y el desarrollo de productos, en tiempos de virtualidad y pandemia
Abstract
Los procesos educativos, en todos sus niveles, han sido forzados a llevar a cabo cambios sustanciales en la manera de impartir y recibir clases. Los modelos de formación a distancia han demostrado, en estos tiempos, su valía como herramientas eficaces para los procesos educativos. En este escrito, se presenta la experiencia que ha dejado la impartición de una asignatura de Diseño Industrial desde la voz de sus protagonistas principales, los diseñadores industriales en formación. Las conclusiones sobre la manera en cómo, a pesar de las dificultades que, devenidas del confinamiento sanitario, han logrado llevar sus proyectos de diseño a resultados positivos, muestra que los modelos virtuales en la educación son capaces de brindar nuevas opciones en la formación profesional tanto teórica cómo práctica. Educational processes, at all levels, have been forced to carry out substantial changes in the way classes are taught and received. Distance learning models have demonstrated, in these times, their value as effective tools for educational processes. In this paper, the experience that has left the teaching of an industrial design subject from the voice of its main protagonists, industrial designers in training, is presented. The conclusions on the way in which, despite the difficulty of the sanitary confinement, they have managed to take their design projects to positive results, shows that those virtual models in education are capable of providing new options in both theoretical and practical vocational training.